Debido al cierre de escuelas por la ola de violencia, el gobierno de Sinaloa implementó un plan de reforzamiento en diversos municipios, entre ellos Culiacán y Eldorado donde hay más de 150 escuelas cerradas.
En los municipios de Culiacán y Eldorado , Sinaloa, permanecen cerradas al menos 164 escuelas de nivel básico desde que inició la ola de violencia el pasado 9 de septiembre, informó Gloria Himelda Félix Niebla , titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
Son 111 planteles los que no han abierto en la capital sinaloense y 53 en el municipio de Eldorado, establecido hace apenas tres años, de acuerdo con la funcionaria estatal.
Félix Niebla señaló que el cierre de las escuelas debido a lo que calificó como “contingencia” ha sido “un reto” para las autoridades educativas, pero que “no han permanecido expectantes”.
Ante esta situación, detalló, es que se decidió poner en marcha el Plan de Recuperación de Aprendizajes en Educación Básica para que los alumnos no vean afectado su preparación académica.
La primera parte del plan se trató de un diagnóstico para conocer cómo están los alumnos y cómo se han sentido durante el tiempo que han interrumpido clases, el cual arrojó que durante la semana han continuado con tareas y trabajos, mantenido contacto con maestros y, “ paralelo a ello”, los padres de familia tienen la “inquietud” porque vuelvan a las aulas, mencionó la secretaría.
La segunda parte del plan, que ya se está implementando en escuelas de Culiacán, Eldorado, Elota, San Ignacio y Concordia, consiste en reforzar temas fundamentales de cada grado.
En nivel preescolar se enfocarán en 18 contenidos fundamentales y en primaria habrá enfoque especial en lectura, escritura y matemáticas de 3º a 6º grado.
De igual manera habrá evaluaciones flexibles ; supervisores y jefes de sector acompañarán a maestros en aulas, y se realizarán diagnósticos para evaluar el impacto emocional y educativo en estudiantes y docentes por la violencia vivida en Sinaloa.