Registra la Estación Climatológica de la UAS un incremento de radiación UV extrema en Culiacán

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El periodo de mayor exposición directa a los rayos ultravioleta se sitúa entre las 11:00 y las 15:00 horas, por lo que recomendó a la población protegerse adecuadamente.

Desde el pasado mes de marzo, la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha registrado un incremento en la radiación ultravioleta de entre 7 y 8 puntos en la ciudad de Culiacán. Estas mediciones se basan en la escala del Índice de Radiación UV establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

La información fue proporcionada por el maestro en ciencias Jesús Miguel Corrales Sauceda, responsable de la Estación, quien realiza el monitoreo diario de los datos climatológicos.

“Recordemos que los índices que maneja la OMS van del 1 al 10, donde 1 y 2 son bajos; de 3 a 5, moderados; de 6 a 7, altos; y de 8 a 10, muy altos. Por encima de los 11 puntos hablamos de intensidades extremadamente altas. Con la proximidad del verano, las temperaturas han subido y la incidencia de luz solar es mayor; los días son más largos y, en las zonas tropicales, la mayor intensidad ocurre hacia el mediodía”, explicó.

En ese sentido, señaló que el periodo de mayor exposición directa a los rayos ultravioleta se sitúa entre las 11:00 y las 15:00 horas, por lo que recomendó a la población protegerse adecuadamente.

“Sabemos que la gente debe salir a trabajar o realizar actividades cotidianas. Lo ideal es usar filtro solar y ropa de manga larga, preferentemente con protección UV. De no ser posible, es vital proteger brazos y cuello, usar sombrero e incluso paraguas, dado que en Culiacán la incidencia es mayor durante esta temporada”, indicó el especialista.

Finalmente, Corrales Sauceda instó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional para conocer el comportamiento de la radiación.

“En un solo día los niveles pueden fluctuar, por ejemplo, pasar de 8 a 11 puntos. Al no ser un factor constante, nos basamos en promedios, pero es posible que un día el nivel sea relativamente bajo y al siguiente se torne extremadamente alto”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Expertos de la UAS impulsan la transición tecnológica en el Primer Congreso de Drones Agrícolas

Bajo el lema "Innovación y Vanguardia", el congreso se llevará a cabo los días...

Detienen a un civil con arma de fuego en el sector Valle Alto en Culiacán

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de...

Japón retira la alerta por tsunami tras sismo de magnitud 7.7

Un sismo de magnitud 7.7 en Japón activó la alerta por tsunami en dicho...

Sinaloa avanza invicto a semifinales en béisbol 5 de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

Este logro se da en un contexto de respaldo institucional, ya que la selección...

¡Evacúan a más de 100 personas! Se incendia conocido restaurante en el malecón de Mazatlán

Fue durante la noche de este domingo que se reportó fuego en un conocido...

Detienen a 4 civiles en Culiacán; les aseguran armas, cargadores, cartuchos y un vehículo robado

Las personas, la unidad y los demás objetos del delito fueron puestos a disposición...

Familia CONALEP Sinaloa celebra con éxito la 4.ª Gran Carrera y Paseo de Ciclismo 2026

Con una gran participación, ambiente familiar y música de banda se vivió esta gran...