Traición y contrabando

spot_imgspot_imgspot_img

Hace algunos años lo dijo Camelia la Texana con mucha precisión: la traición y el contrabando son cosas incompartidas. Enseguida le metió siete balazos a Emilio.

En efecto, los códigos morales de las pandillas criminales del mundo tienen a la traición como el agravio mayor que debe pagarse con sangre. Así lo han ejecutado desde su fundación la camorra napolitana, la cosa nostra siciliana, la ndrangheta también italiana, la hermandad rusa solntsevskaya, la yakuza japonesa o las triadas chinas.

El Cártel de Sinaloa no podía ser la excepción, partiendo del hecho que sus cimientos están anclados en la alianza entre varias familias de primer y segundo grado que al estilo de las monarquías europeas se fueron fortaleciendo con el matrimonio de hijas e hijos de los diversos clanes.

Con evidentes síntomas de senectud, el legendario traficantes Ismael Mario Zambada García cayó suavecito en la trampa de quienes había visto crecer como hijos y a los que por esta circunstancia les tenía fe ciega. No hay otra hipótesis que explique la candidez de un traficante tan experimentado como “el mayo” para ser sacrificado como toro manso por las artes de la traición. Bien dicen que los únicos que traicionan son amigos o familiares.

Los altos niveles de brutalidad de la conflagración armada que vive nuevamente Sinaloa, tiene su origen precisamente en esta conjura de las nuevas generaciones de narcotraficantes que dispusieron deshacerse del legendario capo septuagenario que dirigió y manejó las relaciones políticas y empresariales del Cartel durante medio siglo.
Decidieron que ya era tiempo de retirarlo y en lugar de asesinarlo -otra manera de ascender en el escalafón- lo entregaron a las autoridades norteamericanas como bono de jubilación. Pero no consideraron que “la mayiza” también está en proceso de renovación y defenderá su herencia de sangre.

Como ocurre en el relevo generacional empresarial, la ruptura entre jóvenes y viejos conlleva en ocasiones a una feroz lucha intestina por el poder que no acaba hasta que alguno de los contendientes opte por la rendición. En medio de este proceso de depuración y venganza está la población de Sinaloa que no tiene más alternativa que adaptarse a este otro tipo de guerra que si bien es de baja intensidad -modo guerrilla- no es menos brutal y sanguinario, con objetivos precisos y el uso de redes sociales que cierran la pinza del terror con que vive una sociedad secuestrada.

La traición y el contrabando son cosas incompartidas, ciertísimo, de tal manera que a los ciudadanos no nos queda más que esperar a que la violencia baje de nivel ya sea porque lleguen más tropas, ocurra el pronto debilitamiento de alguno de los grupos en disputa o la rendición de alguno o la posibilidad de renegociar la tradicional pax narca, como la deslizó el general de división Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar.

Saludos cordiales
MM

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Diputados avalan Cuenta Pública 2024; ASF señaló irregularidades por más de 67 mil mdp

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2024, correspondiente al...

IMDEC y síndicos municipales suman esfuerzos para fortalecer el deporte en las sindicaturas de Culiacán

El Director General del IMDEC, José María Casanova Rodríguez, encabezó una reunión de trabajo...

Madueña inaugura el 17.º Encuentro Estatal de Experiencias de Brigadistas de Servicio Social de la UAS

El rector destaca al voluntariado como la expresión más humana de la educación La Universidad...

Consejera Blanca Cruz asume como presidenta provisional del INE

Tras la dimisión de Guadalupe Taddei, Blanca Cruz García asumirá la presidencia provisional del...

Dos años contando historias: Jorge Contreras y la memoria viva de Culiacán

Hay historias que merecen ser contadas, lugares que guardan la memoria de generaciones y...

Martha Dagnino: “Guasave ya no puede experimentar más; merece un gobierno que conozca a su gente”

Escribimos esta columna por el valor de una conversación que merece ser escuchada y...

Entre el piano y la amistad: Juan Qui celebra un año más de vida

Hay cumpleaños que se celebran con música, otros con afectos y algunos más con...