INE alista sesión para iniciar elección de jueces tras aprobación de reforma judicial

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Guadalupe Taddei señaló que se está elaborando un documento para el proceso electoral, mismo que presentarán ante legisladores, con las dudas que existen

El Consejo General del INE tendrá una ceremonia cívica y sesión para arrancar con el proceso electoral del Poder Judicial, tras la aprobación de la reforma.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei señaló que están elaborando un documento de lo que requieren para el proceso electoral, mismo que presentarán ante legisladores sobre algunas dudas que persisten de este ejercicio.

“Y el otro es la indicación a las áreas operativas para que ya inicien los trabajos de generación. Primero, del marco geográfico electoral que va a ocuparnos, que va a ser la base. Y segundo, todo el calendario de actividades que tendremos que realizar”, indicó sobre las actividades.
Play Video

“Hay una cartografía diferente. El Poder Judicial tiene una constitución distinta. Los procesos electorales que nosotros realizamos tienen una demarcación geográfica que habla de la representación popular del país, de la representación estatal y federal, los senadores y presidencias. En este caso, la configuración de las áreas de adscripción de jueces, magistrados y todo lo que tiene que ver con el Poder Judicial tiene que ver con cargas de trabajo, cargas procesales. No tiene que ver con las bases que se constituyen los distritos”, expuso.

Subrayó que no hay presupuesto para este año ya que no lo tenían previsto, pero confió en que en 2025 tengan los recursos para llevar a cabo esta elección.

Por su parte, la consejera Dania Ravel detalló que la ceremonia cívica se prevé para las 8:00 horas del lunes 23 de septiembre, ya que la reforma establece que tienen siete días para iniciar con el proceso tras su publicación.

“Vamos a arrancar con una declaratoria del inicio del proceso electoral y después hay que definir la comisión que va a llevar a cabo estos trabajos, si es especifica o temporal, quienes la van a integrar, las atribuciones de esta comisión”, apuntó.

En cuanto al presupuesto, señaló que no hay un estimado dado que se trata de un proceso inédito. Además, tendrían que hacer ajustes al presupuesto

Señaló que también deberán hacer cambios al reglamento de sesiones, ya que la reforma prohíbe su participación en este proceso.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

IMSS confirma bacteria en 4 de 5 bebés fallecidos en Durango; padres exigen a la FGR investigar los casos

El IMSS confirmó que 4 de 5 recién nacidos que fallecieron en un hospital...

Detienen a dos civiles armados tras denuncia anónima al 089 en Concordia

Los elementos del GOES localizaron a los hombres durante un operativo sobre la carretera...

Yessenia Guerrero y Marco Verde reciben el Premio al Mérito Juvenil 2026 del Congreso de Sinaloa

Los universitarios Yessenia Guadalupe Guerrero Carrasco y Marco Alonso Verde Álvarez recibieron el Premio...

Inician hoy festejos por el 495 Aniversario de Culiacán con 81 actividades y cerca de 500 artistas

La programación cultural y artística se desarrollará del 23 al 29 de septiembre en...

IMSS confirma bacteria en 4 de 5 bebés fallecidos en Durango; padres exigen a la FGR investigar los casos

El IMSS confirmó que 4 de 5 recién nacidos que fallecieron en un hospital...

Diputados aprueban nacionalidad única para Presidencia y estados

Quienes tengan otra nacionalidad tendrían que renunciar a ella antes de buscar alguno de...

53 funcionarios han sido vinculados a proceso por corrupción en lo que va del sexenio de Sheinbaum

Ciudad de México. En los dos años de la actual administración federal, 53 servidores públicos...