Autores y propuestas de las 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS

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“El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos”, escribió el filósofo griego Platón (427 AC – 347 AC).
En la legislatura que está por culminar, quizá ningún proceso legislativo ha sido tan polémico y con tan alto nivel de polarización política.
Existen dos extremos, evidentemente irreconciliables e incapaces de ponerse de acuerdo y mucho menos de dialogar, aunque se insista en esa posibilidad.
Aquí les presentamos a las y los autores de las 36 iniciativas y las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Estos documentos fueron presentados durante 2023 y 2024 ante el Poder Legislativo.
Actualmente estas iniciativas son estudiadas y analizadas por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa.
De estas iniciativas surgirá el Anteproyecto de dictamen que servirá de base para la consulta universitaria.
La reforma, dicen, va porque va. Por lo que, mientras esta historia sigue su curso y sin tener la certeza de qué sucederá a final de cuentas, le compartimos los nombres de las y los autores de las 36 iniciativas y sus propuestas en términos generales:

1.-
José Arturo Nevárez Hernández, Raquel Ayesha Gadea González, Antonio Chávez Sevilla, Soledad Verdugo López, Carlos Armando Soto Peña y María de los Ángeles Chairez Hernández.
Proponen impulsar cambios normativos fundamentales para tener una Ley Orgánica actualizada.
Por lo cual contemplan fortalecer equidad de género, derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas, democracia, participación ciudadana, gratuidad en materia educativa, autonomía universitaria, pluralidad y libertad académica.

2.- Guadalupe Núñez Villarreal, Minerva Osuna Zavala, Baltazar Zúñiga Sánchez y José Manuel Vergara Félix.
Proponen reforzar el marco normativo de la UAS, a fin de efectuar la democracia, igualdad de género, transparencia y rendición de cuentas.

3.- Florina García Bórquez, Carlos Daniel Calderón Viedas, Rubén Burgos Mejía, Juan Manuel Castañeda Velarde, Celso Ismael Camacho López y Lázaro Calzada Martínez.
Proponen mejorar la calidad de la democracia y ponderar el peso específico de cada centro de trabajo.
Asimismo, establecer la integración de ternas para aspirantes de director de Unidad Académica presentada al H. Consejo Universitario por la Comisión Permanente de Postulación, de donde saldrá el candidato elegido, que luego nombrará el H. Consejo Universitario.
También proponen los requisitos para ser rector, asimismo que el rector sea nombrado por el H. Consejo Universitario y crear la Comisión de Admisión, Consulta y Regulación de los procesos de nombramiento de rector y directores de unidades académicas, la cual se conformará por 9 miembros nombrados por el H. Consejo universitario, entre otros.

4.- Olga Olivia Zazueta, María Elena Camacho Ochoa, Marco Antonio Medrano Palazuelos, Quintero, Ernesto Medina Lara, Kyrey Hernández Colunga, Gilberto Flores Navidad, Jesús Manuel Camacho Ramos, Sabino Catí Ramírez, Rangel Bojórquez Armenta, Jesús Ramón Pérez Sánchez, Fernando Silvestre Gil Gonzalez, Fernando Michelle Gil Camacho, Héctor Filemón Castro Montoya, César García Morgan y Andrés Rochín Favela.
Poponen vincular a las bases de académicos, administrativos y alumnos con las decisiones fundamentales del nombramiento de rector y directores de unidades académicas, escuelas y facultades, estableciendo que el nombramiento del rector y los directores se realizará democráticamente con la participación de los estudiantes, maestros y personal administrativo.
Asimismo, proponen crear el Colegio Electoral Universitario que de regulación de los procesos de nombramiento de rector y de Directores de Universidades Académicas, de igual forma se propone la no reelección del rector y el reconocimiento al personal jubilado como parte de la comunidad universitaria.

5.- Diputadas y diputados de la 64 Legislatura.
Proponen actualizar la Ley Orgánica de la UAS para responder a las exigencias de mayor pluralidad y participación, así como consolidar la transparencia y rendición de cuentas en la administración universitaria, esto a través de la Ley General de Educación Superior.

6.- Roberto López Montenegro, Bethoven Pacheco Gutiérrez, Jesús Fabián Eguino Reyes, Carlos Gerardo Orozco Arce, Gilberto Miguel Armenta Pasos, Guadalupe Martin Alcaraz Armenta, Carlos Miguel Zavala Arias, Fernando Valenzuela Mora, Alonso Gómez Briceño, Osear Eduardo Gastelum Vázquez, Juan Eduardo Gurrola Pasillos y Edwing Allan Suarez Torres.
Proponen que la UAS sea promotora de la transparencia institucional y la rendición de cuentas.
En tal sentido, está obligada a la rendición de cuentas, la transparencia y la observancia de las leyes locales y federales en materia de transparencia y rendición de cuentas, mediante los mecanismos establecidos por el Congreso del Estado a través de la Auditoría Superior del Estado, así como la Auditoría Superior de la Federación.

7.- Oscar Romero Félix, Juan Carlos Salazar Silva, Jesús Humberto Verduzco lnzunza, lxchel Ramos Gámez, Miguel Ángel López Castro, lsela Guadalupe Miramontes Mercado, Miguel Ángel Saquelares Montaña, David Santiago Romero Félix, Jesús Ángel Ruiz Fierro y Octavio Castro Norzagaray.
Proponen que el Consejo Universitario nombre al rector de la Universidad, el cual resulte electo mediante los resultados de una elección realizada por toda la comunidad universitaria de manera abierta, libre, mediante una comisión permanente que se establezca para tal fin; con el fin de establecer un proceso de elección más transparente y justo, en el que se garantice la independencia y la imparcialidad del proceso.

8.- Arq. Rocío Anahí Mendoza Camacho, Arq. Luis Alfonso Cota Sánchez, Arq. Santiago Cristóbal Soto Cota, lng. José Rogelio Campos Campos, lng. Cristian Jaime Barraza Nevarez, Arq. Óscar Artemio Coronado Cota, Arq. Jesús Rosario Monreal Carvajal y Jesús Guillermo Padilla Montiel.
Proponen garantizar el acceso gratuito a la educación media superior y superior, estableciendo dicha gratuidad de manera paulatina y de acuerdo a la suficiencia presupuestaria de la misma, fomentando la gratuidad educativa habrá un mayor número de profesionistas en el Estado de Sinaloa.

9.- Jesús Verdugo Bojórquez, Esveydy Jhocavel Franco Ahumada, Patricia Verduzco Bojórquez, José Alfredo Verdugo Bojórquez, Braulio Cerecer Terraza, lliana Leal Loya, Fausto Javier Lugo Verduzco, Andrea Avendaño Bojórquez, Edith Báez Pérez, Jovan Misael Avendaño Espinoza, Nadia Milagros Sauceda Avendaño, Delia Vargas Ramírez, Fausto Lugo Reyes, Alma Guadalupe Araujo Parra, Manuel Antonio Sillas Bojórquez, Magalia Bojórquez Armenta y Fabiana Méndez Cruz.
Proponen establecer una equidad en la comunidad universitaria, que permita la libre expresión de ideas mediante la incorporación de una mayor representación de alumnos y alumnas ante el H. Consejo Universitario.

10.- Oscar Omar lbarra Guerrero, Sonia Enriqueta Archuleta Macías, María Clarisa Matus Machado, Fausto Alejandro González Jiménez, Alexia González Avendaño Jesús Hernández González, Juan Figueroa Rosario, Esli Ararath Medina Reyna y Cesar Meza García.
Proponen que las autoridades universitarias estén obligadas a la observancia, cumplimiento y adecuación en todas las actividades de la vida universitaria de la paridad de género, garantizando el acatamiento de equidad entre hombres y mujeres de la Comunidad Universitaria en todo momento.

11.- Bernardo Ulloa Ibarra, José Manuel Bojórquez Angulo, Óscar Javier Pinzón Ortega, Nancy Lizeth Gamboa Saldivar, Alma Luz Valdez Sánchez, Adriana Rendón Medina, Jorge Isaac Morales García, María Ernestina Niebla Moreno, María Patricia Acosta Gámez, Laura Ivette Bastidas Niebla, Gabriel Omar García Gámez, Patricia Gámez Lizárraga y Christhian Leticia Moreno Zazueta.
Proponen no discriminar mediante conceptos subjetivos en los nombramientos de autoridades y comunidades universitarias.

12.- María Guadalupe Robles Ibarra, Luis Morales Arias, Manuel y los Ciudadanos Martin Jiménez Robles, Diana Beatriz Villelas García, Jesús Antonio Zazueta Terán, Rosario Nohemí Jiménez Robles, Elvira Robles Ibarra, Alma Guillermina Godoy Robles, Arturo Javier Hernández Valladolid, Gabriela del Carmen Barreras López y Gabriela Guadalupe Hernández Barrera.
Proponen que la persona titular de la rectoría y las personas titulares de las Direcciones de las Unidades Académicas, sean nombradas mediante consulta a la comunidad universitaria a través de urnas y el voto directo, personal y secreto de sus integrantes; la cual será organizada y ejecutada por la Comisión nombrada por el H. Consejo Universitario.

13.- Dunnia Vanessa Villa Peregrina, Maricruz Salazar Beltrán, Francisco Gabriel Rubio Montoya, Genghis Carlos Aispuro Rendon, Zonia Lucia Gutierrez Norzagaray, Sergio Iván Estrada Barrera y Luis Alan Hernández León.
Proponen que la educación impartida por la UAS sea obligatoria y gratuita, y que dicha gratuidad se dará de forma gradual, de conformidad con la suficiencia presupuestaria, con compromiso histórico con la premisa de internacionalización de la universidad pública.
Asimismo propone que la universidad sea democrática por las formas de elección de sus autoridades e institucional, basándose en la inclusión social, en el respeto y la tolerancia, donde los integrantes de la comunidad universitaria participen de manera libre, proponiendo también que el H. Consejo Universitario sea la máxima autoridad de la Institución, y sus acuerdos serán de observancia obligatoria para la comunidad universitaria, siempre y cuando no contravengan lo establecido con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes aplicables en la materia.

14.- Belia Bañuelos Acuña, Blanca Lourdes Leyva Delgadillo, Teresa de Jesús Rivera Gurrola, María del Roció Mendoza Quevedo, Mayda Isela Pérez Sainz, Sandra Luz Beltrán Ochoa, Alejo Sarabia, Alejandra Guadalupe Vega Rodríguez, Refugio Meza Beltrán, Micaela de Jesús Meza Beltrán, Rosa María Ovalles Vega, Araceli Ramírez Vega y Luz Aurora Ramírez Ovalles.
Proponen redefinir los requisitos para ser Rector o Rectora de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

15.- Ana Luz Ruelas Mojardín, Guillermo Eduardo Ibarra Escobar y Jorge Rubén Ibarra Martínez.
Proponen establecer los mecanismos de elección de autoridades universitarias, haciendo efectivo el derecho de participación, mediante el voto directo y universal en el nombramiento de Rector y directores de escuelas y facultades, con el objetivo de ampliar la democracia universitaria.
Proponen también los criterios de ponderación curricular, para la elección de autoridades universitarias, con la intención de que prevalezca la preeminencia de los criterios académicos y científicos.
Asimismo, reformar las facultades del tribunal universitario para que pueda conocer y resolver controversias derivadas de los actos de autoridad de los órganos colegiados, con la intención de ampliar la certidumbre jurídica y el estado de derecho.
También quieren incorporar a la Ley orgánica la paridad de género en el Consejo Universitario, y la alternancia de género en los cargos de elección de autoridades universitarias, con la intención de asegurar espacios para la mujer en los puestos de toma de decisiones.

16.- Luisa Fernanda Median Bañuelos, Michelle Alexandra Medina Contreras, Vanessa Estefhania Higuera Quiñones, Jan Ángel Zavala López, Oscar Octavio Mata Portugal y Edgar Rene Galvez Chiquete.
Proponen otorgar el acceso gratuito a la educación media superior y superior del estado de Sinaloa, así como nombrar a la o el rector de la universidad mediante una elección de voto libre y secreto, realizada a toda la comunidad universitaria de manera abierta y libre.

17.- María Felipa Valdez Alvarado, Julia Gallegos García, Luz Guadalupe Rangel Gallegos, Clarissa Espinoza Rangel, María Del Carmen Celis Guerrero, Amado Celis Guerrero y Daniel Samaniego Martínez.
Proponen otorgar mayor seguridad laboral a las y los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa en aras de garantizar que hacia su interior exista un pleno respeto a la comunidad universitaria.

18.- Ana Lilia Guadalupe Burgueños Zazueta, America Lizbeth Reyes Alarcon, Cecilia Zazueta Plata y José Javier Lara Manrriquez.
Proponen convertir la educación que imparte la Universidad Autónoma de Sinaloa a un modelo gratuito, pudiendo suprimir o modificar tarifas, cobros por trámites y requisitos oficiales, cuotas de inscripción o reinscripción, esta gratuidad se realizará de forma gradual y de acuerdo con la suficiencia presupuestaria.

19.- Lorenzo Beltrán Murillo.
Propone hacer cambios en los requisitos para la titularidad de la rectoría en relación de no oficiar algún culto religioso, ni haber estado en servicio público, en los seis meses anteriores de la elección.

20.- Ricardo Vera Paez.
Propone hacer cambios en los requisitos para la titularidad de la rectoría en relación de no oficiar algún culto religioso, ni haber estado en servicio público, en los seis meses anteriores de la elección de la titularidad de la rectoría.

21.- Sandra Luz Segovia Celis, Sandra de Jesús Zatarain Zatarain y Verónica Ponce Delgado.
Proponen incorporar a la comunidad universitaria de manera plena a los órganos de gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa, atendiendo la paridad de género y la paridad universitaria en aras de fortalecer la democracia participativa y la toma de decisiones de manera proactiva, donde haya una representación genuina y en libertad de pensamiento, con el fin de fortalecer la calidad educativa de la institución.

22.- Verónica Camacho Garibaldi, Teresita de Jesús Moreno Monjardín, Jorge Luis Cárdenas Ahumada, Jorge Abel Cárdenas Camacho y Alejandro Cárdenas Ahumada.
Proponen que el nombramiento de la persona titular de la rectoría y las personas titulares de las direcciones académicas, sean nombrados mediante una consulta a la comunidad universitaria a través de urnas y el voto directo, personal y secreto de sus integrantes.

23.- Claudia Verónica Moreno Velazco, José Raúl Jiménez Meza, Fidencio Carrazco Angulo, José Roberto Quiñonez Santiesteban y Francisco Alberto Barraron Benítez.
Proponen que en los niveles medio superior, subprofesional, superior y enseñanzas especiales, se imparta educación de manera obligatoria y gratuita, dicha gratuidad se dará de forma gradual, de conformidad con la suficiencia presupuestaria.
Asimismo propone que el Consejo universitario no autorice cuotas de inscripción o reinscripción aunque se les suponga carácter de voluntarias, o que condicionen el ingreso o la permanencia de estudiantes; a nadie se le negará el ingreso a la Universidad por falta de pago de inscripción.

24.- Américo Tepeu Oviedo Barraza, Paula Zazueta Aguilar, Blanca Isela Quiñonez Plata, Flor Erendida Ibarra Sais, Verónica Lizet Villaverde Romero, Milagros Magdalena Zazueta Buelna y Alejandra Del Socorro Bravo Ramírez.
Proponen establecer que los recursos públicos que reciba la Universidad Autónoma de Sinaloa se deberán administrar con eficiencia, responsabilidad y transparencia, a través de procedimientos que permitan la rendición de cuentas y basados en los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, rendición de cuentas y honradez.

25.- Francisco Javier Villarreal Gastelum y Carlos Roberto Valle Saracho, Presidente y Vicepresidente General de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, A.C.
Proponen incorporar el principio de obligatoriedad y de gratuidad de la educación media superior y superior; a efecto de garantizar el acceso de toda persona a una educación de calidad, además de garantizar el acceso a la educación a personas con escasez de recursos económicos, al establecer que a nadie se le negará el ingreso a la universidad por falta de pago de inscripción.

26.- Edgar Israel Martínez Díaz.
Propone promover la participación de la comunidad estudiantil en la toma de decisiones desde los órganos de gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para concretar una mayor autonomía y debate de las ideas sobre las problemáticas inherentes a la propia universidad.

27.- Francisco Eduardo Pérez Soto.
Propone establecer el trato que debe recibir la comunidad estudiantil de parte de la planta laboral y docente, agregado a esto la universidad procurará crear los órganos y mecanismos necesarios para apoyar a los estudiantes en su aprovechamiento escolar, con especial atención hacia quienes carezcan de recursos económicos, sin que esa situación sea obstáculo para su ingreso o permanencia.

28.- Imelda Sugey Rubio Beltrán, Gerardo Gerardo Ochoa, Rafael Jiménez Mendoza, Moisés de Jesús Palafox Villalobos, José Pilar Morales Quiñones, Javier Ochoa Olguin, Dan Abner Sauceda Melendrez y Jesús Francisco Lazcano Cortes.
Proponen otorgar el acceso gratuito a la educación media superior y superior del estado de Sinaloa a todos los jóvenes, con especial atención hacia quienes carezcan de recursos económicos.

29.- Marysol Morales Valenzuela y Carlos Roberto Valle Saracho.
Proponen generar mayor certidumbre y claridad en el uso de los recursos públicos ejercidos por la Universidad Autónoma de Sinaloa y aunado a los métodos ya existentes de rendición de cuentas tanto de su vida académica como económica (presupuestaria), así como en la toma de decisiones que influyen de manera inmediata en el desarrollo interno de los universitarios.

30.- Marysol Morales Valenzuela y Carlos Roberto Valle Saracho.
Proponen fortalecer el proceso democrático para elegir al titular de la rectoría así como a los directores de las unidades académicas, para otorgar certeza, seguridad y legalidad en los actos democráticos, en aras de garantizar la participación de la comunidad estudiantil.

31.- Dra. Armandina Moreno López y Dr. Dolores Marcial Telles Moreno.
Proponen reconocer los derechos de participación libre y democrática al interior de la institución pública, esto a través de la creación y el reconocimiento de la figura de la Comunidad Universitaria que reconozca tanto a alumnos, profesores y personal administrativo que integra la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como su debida integración al Consejo universitario de la institución pública en mención.

32.- Alfonso Mascareño Sosa, Juan Francisco Peñuelas, Benjamin Cazarez Inzuznza, Francisco Javier Montoya Cárdenas, Karelia Angulo Angulo, Alejandra Guadalupe López Obeso, Eisa Margarita Beltrán Pérez, Guadalupe Angulo, Teresa de Jesus Ramírez Montes, Marbeya Mejía Castro, Gerardo López Soberanez, Heliodora Castro Mejía, Mayrel Liliana Valdez Garate, Yuricelia Cárdenas Sánchez, Jorge García Espinoza, Librado Cosio Meza, Elda Carmina Sánchez, Saúl Alexander Sánchez González, Jesús Eloy Espinoza Sánchez, Juan Eduardo Astorga Félix, Delsi Cecilia Beltrán Aguilar, Mayra Ramírez Sotelo, Adilene Pérez Sosa, Verónica Burgos Verdugo, Berenice Castro Ureto, Disnalda Montoya Camacho, y Jaqueline Meza Urías.
Proponen garantizar la educación en los niveles medio superior, subprofesional, superior y enseñanzas especiales, de manera obligatoria y gratuita, dicha gratuidad se dará de forma gradual, de conformidad con la suficiencia presupuestaria, además de promover un modelo de educación basado en la inclusión social, en el respeto y la tolerancia, donde los integrantes de la comunidad universitaria participen libremente.

33.- Jesús Javier Sánchez Espinoza, Miguel Ángel Angulo Acosta, Griseyda Domínguez Camacho, Abiel Rodrigo López, Ricardo Rendón Mejía, José Francisco Ramírez, Rosa Armida Zayas Barreras, José Arturo Arteaga Campos, Carlos Atilano Cruz Méndez, Alejo Atondo López, Jaime Jiménez Santos, Guadalupe Galindo Santillanes, Armida Montoya Inzunza, Alejandrina Zamora Valenzuela, José López de los Santos, Beatriz Valdez Rochín, César Bojórquez Bojórquez, Paulina Saiz Aguilar, Martín Camacho Figueroa, Elida Valentina Durán Miranda, Georgina Obeso Sánchez, Valentín Enrique Alcalá Sánchez, Mirla Nohemí Alcalá Sánchez, Enrique Román Cruz Gastélum, Jorge Artúro Castro Montoya, Israel Parra Melecio, Gustavo Torres Félix, Flor Miriam Camacho Santos, y Rigoberto Espinoza Perea.
Proponen establecer como permanentes las comisiones de Consultas, de Planeación y Presupuesto de Transparencia y Combate a la Corrupción, las cuales se conformarán con dos integrantes representantes de cada zona; invariablemente estarán constituidas atendiendo la paridad universitaria y paridad de género; así mismo implementar disposiciones con finalidad de que haya certidumbre en el ingreso, gasto público, transparencia, rendición de cuentas y fiscalización que resulten aplicables.

34.- Francisco Morales Zepeda, Horacio de Jesús Malcampo Moreno y Ana María García Ríos.
Proponen expedir una nueva Ley Orgánica de la UAS, para impartir educación en los niveles medio superior, subprofesional, superior y enseñanzas especiales; realizar investigación científica, tecnológica y humanística y contribuir al estudio, preservación y fomento de la cultura, difundiendo al pueblo sus beneficios con elevado propósito de servicio social.
Su misión, dicen, es formar profesionales de calidad, con prestigio y reconocimiento social, comprometidos con la promoción de un desarrollo humano sustentable, capacitados para contribuir en la definición de políticas y formulación de estrategias para disminuir las desigualdades económicas, sociales y culturales del Estado de Sinaloa, en el marco del fortalecimiento de la nación.

35.- Diputado sin partido Sergio Mario Arredondo Salas y ciudadanos Idelfonso León Monzón, Salomé Soto León, Jorge Rubén Ibarra Martínez, Wilfrido Llanes Espinoza, Samuel Octavio Ojeda Gastelúm y Sergio Alberto Cervantes.
Proponen dotar al Tribunal Universitario de facultades más amplias y no solo las de carácter unipersonal, otorgándole autonomía y facultades para revisar y corregir decisiones de los órganos colegiados, todo ello de conformidad con los principios de legalidad, independencia, profesionalismo y transparencia, se prevé además, que en la selección de sus integrantes se observe el principio de paridad de género y ellos mismos expidan su propio reglamento, mismo que normará su integración y funcionamiento, debiendo ser aprobado por el H. Consejo Universitario.

36.- Diputado sin partido Sergio Mario Arredondo Salas.
Propone establecer que el patrimonio de la Universidad Autónoma de Sinaloa se administre conforme a las leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, además, que sea el H. Consejo Universitario el que designe el despacho contable que realizará la auditoría externa anual de la institución, así como también que las facultades del Rector, los Vicerrectores, el H. Consejo Universitario y todos los procesos que se desarrollen, se realicen con transparencia, rendición de cuentas y bajo el principio de máxima publicidad.

En la próxima entrega seguiremos analizando el proceso legislativo y compartiremos un enlace para descargar las 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, a las cuales –como ya comentamos- ya se les dio lectura y fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. En estos días en que cierra el último periodo ordinario de sesiones, en la comisión probablemente escuchen las exposiciones de algunos iniciadores.
De eso y más hablaremos.
Hasta la próxima.

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