Da a conocer IEES informe general de monitoreo con perspectiva de género

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En este monitoreo que comprendió del 15 de abril y hasta el 29 de mayo del presente año

Culiacán, Sin.- En sesión ordinaria virtual de Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES, se expuso el informe general del Monitoreo con Perspectiva de Género en medios impresos y digitales, mismo que tuvo como foco principal evaluar la visibilidad que reciben las candidaturas de mujeres y hombres durante el periodo de campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023-2024.

En este monitoreo que comprendió del 15 de abril y hasta el 29 de mayo del presente año, se encontró que, de las 6 mil 199 menciones en notas periodísticas sobre candidaturas a Diputaciones Locales, tanto de Mayoría Relativa (MR) como de Representación Proporcional (RP); Presidencias Municipales; Regidurías de MR y RP, así como Sindicaturas de Procuración; tan solo 2 mil 629 fueron sobre mujeres, es decir, el 42% de la cobertura total; mientras que 3 mil 570 de estas fueron para hombres, es decir, casi el 58%.

En el informe realizado por el Grupo Interdisciplinario encabezado por la titular de la Comisión de Comunicación, Marisol Quevedo González y la titular de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Gloria Icela García Cuadras, se precisó que en el periodo de análisis se desglosaron un total de 6 mil 037 notas que fueron calificadas como neutras, es decir, en ellas solo se mencionó a las candidaturas; 111 fueron calificadas como positivas; por tanto, 51 notas se calificaron como negativas.

De acuerdo al Lineamiento para la Realización del Monitoreo con Perspectiva de Género de
Medios Impresos y Digitales para el Proceso Electoral Local 2023-2024, en las notas que fueron calificadas como negativas, no se desprende que sea en su mayoría a mujeres, es decir, que no fueron objeto directo de cobertura mediática con alguna inclinación a la discriminación y/o violencia. Finalmente, el documento muestra una falta de lenguaje incluyente, asegurando fue notorio en la cobertura mediática la utilización de “candidatos” a mujeres candidatas.

IEES PRESENTA INFORME FINAL SOBRE PAUTA PARITARIA DURANTE CAMPAÑA
ELECTORAL

En sesión del Consejo General del IEES se presentó el informe final de cumplimiento de los partidos políticos sobre la distribución de los promocionales de radio y televisión en razón de género para la etapa de campaña del Proceso Electoral Local 2023-2024 del estado de Sinaloa, donde se registraron 145 mil 942 impactos en promocionales de candidaturas a Diputaciones y Ayuntamientos, sobre el cual fue evaluado la pauta paritaria del 50 por ciento.

Conforme a lo establecido en el acuerdo INE/CG591/2023, en el periodo comprendido entre el 15 de abril al 29 de mayo del 2024, la Coordinación de Prerrogativas de Partidos Políticos del IEES realizó la clasificación de 60 materiales pautados en radio y televisión en el ámbito local, donde los siete Partidos Políticos Nacionales y un Partido Político Local tuvieron un total de 158 mil 016 impactos. De estos, 12 mil 075 (7.64%) correspondieron a promocionales genéricos, por lo que fueron excluidos de la evaluación.

En el caso del cumplimiento para el cargo de Diputaciones, se encontró que el Partido Sinaloense (PAS) no produjo materiales, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Morena destinaron una proporción superior al 50% de sus prerrogativas en radio y televisión a la promoción de candidatas.

De los 59 mil 762 impactos registrados a Diputaciones, 37 mil 058 (62.01%) se destinaron para promocionar candidatas, ninguno (0%) fue asignado para candidatos hombres, mientras que 22 mil 704 (37.99%) se destinaron para promocionar ambos géneros.

En el documento se encontró que, en el cumplimiento para el cargo de Ayuntamientos, el PAS no produjo materiales, mientras que el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena destinaron una proporción superior al 50% de sus prerrogativas en radio y televisión a la promoción de candidatas.

De los 86 mil 180 impactos registrados a este cargo, 55 mil 049 (63.88%) se destinaron para promocionar candidatas, 12 mil 297 (14.27%) fueron asignados para candidatos hombres y 18 mil 834 (21.85%) se destinaron para promocionar ambos géneros.

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