Participa la UAS en la Reunión Regional “Prospectiva de la Demanda de Servicios Educativos y Actualización Curricular para Potenciar el Talento Mexicano”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El evento fue encabezado por el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez

Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) una vez más se adelanta en el cumplimiento de las políticas educativas y de desarrollo del Gobierno Federal, así quedó demostrado por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero al participar en la Reunión Regional “Prospectiva de la Demanda de Servicios Educativos y Actualización Curricular para Potenciar el Talento Mexicano”.

“Para la Universidad significa estar asumiendo el compromiso por dar una educación de calidad, acorde con los tiempos actuales, por eso la información que nos dieron las autoridades federales es de gran utilidad para el logro de este propósito así mismo esto nos permitirá delinear planes y programas y políticas internas de manera más eficiente y sobre todo reafirma el compromiso que tiene la Universidad con la calidad educativa, con el Gobierno Federal en cuanto al modelo de la Nueva Escuela Mexicana y sobre todo con el pueblo de Sinaloa”, expresó vía telefónica.

El evento fue encabezado por el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez, contó con la presencia del Gobernador del estado de Nayarit, Miguel Angel Navarro Quintero, con la titular de la DGESUI, doctora Carmen Rodríguez Armenta, entre otras autoridades, asistieron rectores, directores y representantes de Instituciones de Educación Superior de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit y Aguascalientes.

En su participación Lizárraga Otero enfatizó que la UAS ya ha asumido muchos de los temas abordados en este evento, como el de vinculación y diversificación de la oferta educativa.

“Destacamos el regreso a la normalidad de la Universidad después de la pandemia como una fortaleza, la atención a la cobertura, la acreditación de programas, la actualización curricular de acuerdo al nuevo modelo educativo, las nuevas 7 carreras que se ofrecen, nuestro apego a la Ley General de Educación Superior y nuestro esfuerzo por dar orientación vocacional de calidad”, manifestó.

De igual forma planteó que la UAS tiene un problema presupuestal para abordar el tema de la gratuidad por el trato injusto del Gobierno del Estado, y de manera precisa asentó la disposición a atender los lineamientos y políticas educativas expuestas.

Durante el evento la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, maestra Irais Graciela Barreto Canales, presentó la actualización curricular para potenciar el talento mexicano, un análisis de las vocaciones económicas, proyectos estratégicos y de sectores para desarrollar en la región, aportó una numeralia de lo que en México puede destacarse en cuanto a la economía sectorizada.

“Nos habló sobre la conjunción entre política económica y política educativa para poder aprovechar las vocaciones regionales, es decir, en el país se ubicadn sectores claves como la agroindustria (…), sector eléctrico, electrónico, producción automotriz y medicina y farmacología (…) también habló de que México es un país joven, que habría que potenciar el talento, esto habla de hacer políticas de vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo con miras a mejorar esta reestructuración económica”, dijo.

La doctora Maricruz Muradás Troitiño, Coordinadora de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Consejo Nacional de Población, expuso la dinámica demográfica y sus implicaciones en la demanda futura de los servicios educativos en el ámbito de la educación superior en la región, especificó que en México se tienen 132.3 millones de habitantes y la edad promedio es de 30 años, cuando hace poco era de 28 años y para el 2070 será de 47, es decir, México dejará de ser un país de jóvenes, mientras que Sinaloa tiene un 13.6 por ciento de su población mayor de 60 años, lo que significa que la entidad está “envejeciendo”, por ello este evento permite analizar y enfrentar desde diferentes perspectivas los retos que se avizoran para la educación superior en el país.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los sinaloenses habremos de salir adelante ante la adversidad: Yeraldine Bonilla

Culiacán, Sinaloa.- En cumplimiento al acuerdo asumido por las diputadas y diputados de la...

Sinaloa merece verdad, estabilidad y una investigación profunda: PAN

Tras la solicitud de licencia al cargo del gobernador de Sinaloa, en medio de...

Nombran a Yeraldine Bonilla como gobernadora interina de Sinaloa

Se trata de algo histórico por ser la primera mujer en asumir el cargo. La...

¡Ponlas en practica! Posturas que más calorías queman en la cama

El sexo también es ejercicio y hay ciertas posturas que ayudan a quemar calorías...

En Culiacán, SSPE recuperó un vehículo con reporte de robo en Culiacán

El automotor fue turnado ante la Fiscalía General del Estado para las investigaciones y...

Sinaloa avanza a semifinales en futbol de la Olimpiada Nacional CONADE

PUEBLA, Puebla._ Con carácter, revancha y sangre fría en el momento decisivo, la selección...

Edomex aprueba Ley de Bienestar Animal: multas por maltrato y nuevas obligaciones para dueños

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad una nueva Ley de Protección,...