Homicidios repuntan en mayo; es el mes más violento de 2024 en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Cifras de la SSPC indicaron que en mayo pasado se registraron un total de dos mil 657 homicidios dolosos en el país

Ciudad de México.- Los homicidios en México repuntaron en mayo pasado, el cual se convirtió en el mes más violento en lo que va del 2024.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, apuntó que se registraron 2 mil 657 asesinatos en mayo.

La cifra representa una reducción interanual del 0.26 por ciento ante los 2.664 asesinatos del mismo mes de 2023, pero también implica un avance mensual del 1.68 % ante los 2 mil 620 de abril, por lo que suman tres meses al alza.

Además, en los primeros cinco meses del año hubo un promedio de 82 víctimas diarias, lo que ya supera la media de 81 de todo 2023, reconoció el Gobierno federal.

Rodríguez Velázquez argumentó que seis entidades concentran el 44.9% de los homicidios en el país en el lapso enero-mayo: Guanajuato (mil 217), Baja California (mil 36), Estado de México (mil 13), Chihuahua (845), Jalisco (753) y Morelos (731), que en conjunto representaron 5 mil 595 de estos crímenes.

“En la Administración del presidente López Obrador, al cierre de mayo, se tiene una reducción del 19 por ciento”, indicó la funcionaria federal.

El repunte de los homicidios ocurre en medio de la violencia política, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque la consultora Integralia documentó 34 y más de 230 asesinatos políticos al considerar también a funcionarios, asesores, políticos y familiares.

Con ello, México vivió la elección más violenta de su historia.

Más delitos federales

Los datos de la SSPC también expusieron una subida interanual del 1.41 por ciento en los delitos del fuero federal de enero a mayo, cuando hubo 33 mil 339.

La secretaria de Seguridad reconoció, en los primeros cinco meses del año, un avance interanual de 46 por ciento en crímenes de la delincuencia organizada y del 25.7 % en delitos fiscales.

Pero enunció decrementos de 24.5 por ciento en delitos contra la salud (relacionados con drogas), de 7.2 % en los crímenes financieros y de 0.7 por ciento en aquellos cometidos con armas de fuego.

“En los delitos del fuero federal se tuvo una reducción del 20 por ciento (desde el comienzo del Gobierno). En la mayoría de los delitos se tuvieron reducciones”, argumentó Rodríguez.

Las cifras también revelaron una disminución del 5.98 por ciento interanual en los feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, que sumaron 346 en los primeros cinco meses de 2024, frente a 368 del mismo lapso de 2023, aunque solo en mayo hubo 87, un 38.1 % más.

Por otro lado, expuso una reducción del 6.37 por ciento en robo total en el periodo, hasta 229 miñ 281.

“En los delitos del fuero común en la mayoría se tuvo reducciones y seguimos llamando a fortalecer la coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes, para seguir teniendo la reducción de los delitos”, comentó la secretaria de Seguridad.

Estas cifras se difunden tras revelarse que los homicidios en México bajaron un 4.18 por ciento en 2023 a 29 mil 675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34 mil víctimas cada uno, según la SSPC.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EU levanta ‘castigo’ a México: Quita veto al aguacate michoacano y mango

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que se levantará el...

Gobierno de Rocha promueve a México como destino industrial

Por tercer año consecutivo, Mazatlán concentró a panelistas de talla nacional e internacional, representantes...

Nace el hijo número 12 de Elon Musk; niega haberlo ocultado

El empresario, dueño de Tesla y X, dijo que la llegada del bebé “no...

La princesa Ana de Inglaterra es hospitalizada por una conmoción cerebral tras un “incidente”

La princesa Ana de Inglaterra, hermana del rey Carlos III, fue hospitalizada tras un...

Gobierno de Rocha promueve a México como destino industrial

Por tercer año consecutivo, Mazatlán concentró a panelistas de talla nacional e internacional, representantes...

Éxito Rotundo en el Festival “Frutos de Nuestra Tierra” en El Fuerte

Con la destacada participación de instituciones educativas y comerciantes locales, se ofrecieron una variedad...

Reportan siete muertos tras operativo en el que abatieron a “El Chore”

Se ha dado a conocer que en helicópteros del ejército han sido sacados de...