La victoria de Graciela

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La victoria de Graciela Domínguez Nava es con mucha la mejor y más contundente de todas las candidaturas de Morena en Sinaloa. Fue un triunfo arrollador que superó todas las expectativas pues representa una de las votaciones más altas entre los resultados alcanzados por las candidaturas de Morena a nivel nacional y en el histórico de una diputación federal por cualquier partido. 

En la historia de los resultados extraordinarios alcanzados por una candidatura, el triunfo de Graciela, abanderada por Morena, PT y Verde en el distrito uno federal con cabecera en Mazatlán, es uno de los más emblemáticos de la historia reciente en todo México y tiene un importante valor en el ámbito político y social de Sinaloa.

Obtuvo un triunfo plenamente inobjetable con ciento veinte mil 584 votos que representan un 71.2330 por ciento de la votación total emitida en su distrito, ganando por encima de 3 a 1 a Juan Alfonso Mejía López quien apenas obtuvo el 21.1695 por ciento con 35 mil 836 votos en un proceso que alcanzó el 52.0509 por ciento de participación ciudadana.

Al revisar minuciosamente los porcentajes de votación de las candidaturas ganadoras locales y federales en Sinaloa, basándonos en los resultados finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, el famoso PREP, que posteriormente han sido confirmados, Graciela ganó con el porcentaje más alto registrado en todo Sinaloa lo cual es, sin duda, un gran mérito. 

¿A qué se debe la respuesta tan entusiasta de la gente al brindar su voto a Graciela de esa manera? Hay varios factores que habría que tomar en cuenta:

Uno de ellos evidentemente es la campaña, porque candidato que no trabaja no gana. No creemos sinceramente que los candidatos se pueden ir a descansar a su casa para ganar cómodamente por la marca. Eso es un mito.

Primer punto:

La estrategia número uno de Graciela en su distrito y quizás la más importante fue recorrer casa por casa durante 90 días de campaña federal enfrentando el rigor climatológico, sin importar lo difícil del terreno y las altas temperaturas tropicales que alcanzan los municipios de Mazatlán, Escuinapa, Rosario y Concordia.

Su prioridad fue visitar los hogares y para quienes son observadores se habrán dado cuenta que tuvo el mínimo de reuniones. Fue al contacto directo con las personas de su distrito ahí donde viven lo que le brindó un valioso aprendizaje en territorio todos los días.

Fue una campaña extraordinaria y diría incluso que uno de los mejores resultados a nivel nacional. Graciela, lo ha dicho públicamente, reconoce que fue una campaña de muchos retos y hoy se siente comprometida con este resultado y más porque no es solo la aceptación derivada de su vocación social y su don de gentes, sino el cariño que le tiene la gente y que la cobija a donde va.

Segundo punto:

El resultado electoral en este distrito es emblemático políticamente porque hablamos de dos candidaturas cuyos proyectos son sumamente contrastantes y ambos tienen su propia historia académica y de trabajo por la educación con una formación e ideologías diametralmente opuestas.

Ambos fueron Secretarios de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, lo que le dio otro matiz a la contienda porque al mismo tiempo se convirtió en una evaluación a la función que tuvieron, siendo la calificación aprobatoria con grado de excelencia y con honores para Graciela Domínguez Nava, mientras que Juan Alfonso Mejía López fue reprobado en las urnas lo que invariablemente se puede interpretar como un reproche moral a su gestión.

Juan Alfonso Mejía López, educado en las universidades privadas y más prestigiadas del mundo, fue director de Mexicanos Primero en Sinaloa y miembro de la configuración nacional de esta organización que reúne al sector empresarial para influir en el sistema educativo nacional, primero en contraposición del sector sindical y hoy contra la reforma educativa de la cuarta transformación.

Mexicanos Primero fue fundado por Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa. Ha sido presidida por Alejandro Ramírez Magaña, quien fue representante de México ante la OCDE durante el gobierno de Vicente Fox y por Claudio X. González Guajardo, cofundador y expresidente de Fundación Televisa. Claudio X. González ha impulsado campañas y ataques en contra de la SNTE y del CNTE, y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha señalado como el principal enemigo de su gobierno.

Juan Alfonso Mejía López fue Secretario de Educación Pública y Cultura, en sustitución del Dr. Enrique Villa Rivera, durante la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel. 

Por su parte, Graciela Domíguez Nava es producto de la educación pública como licenciada en Sociología por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con trayectoria docente y de lucha como activista por las causas sociales, con una larga trayectoria como militante de la izquierda, franca antagonista del neoliberalismo y ex presidenta del Congreso del Estado de Sinaloa donde dejó grandes amistades y se le extraña. 

Graciela fue al encuentro de las necesidades de su pueblo, vio de cerca la pobreza y las carencias producto del abandono histórico, sobre todo en materia de vivienda. 

Como diputada federal electa ya adelantó que trabajará en dos caminos: uno en el que los programas sociales deben ampliarse como derechos en educación, salud, vivienda y seguridad, y otro con estrategias regionales de atención a los sectores productivos.

El todavía diputado federal de este distrito es Leobardo Alcántara Martínez, dirigente del Partido del Trabajo en Sinaloa, quien dejará el puesto de diputado federal sin pena ni gloria y también se quedó fuera de las plurinominales de diputados locales al estar en el segundo puesto, pues la cobija solo alcanza para la número uno.

Por otro lado, Ana Elizabeth Ayala Leyva, de Morena, logró su reelección en el distrito dos con cabecera en Los Mochis con un triunfo de 2 a 1 sobre Brenda Elisa Látigo Ruíz de la Coalición Fuerza y Corazón por México al obtener el 50.3117 por ciento de los sufragios, menos porcentaje que en 2021 cuando ganó con el 55.73 por ciento del total emitido.

El profesor Jesús Fernando García Hernández, quien con el Partido del Trabajo ha sido diputado federal en dos ocasiones, logró su reelección por tercera vez consecutiva en el distrito tres con cabecera en Salvador Alvarado. Ahora, abanderado por Morena, PT y Verde, venció por más de 2 a 1 a la ex alcaldesa de Guamuchil Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, priista abanderada por la Coalición Fuerza y Corazón por México. El Profe obtuvo el 64.2633 por ciento de los votos.

En el distrito cuatro con cabecera en Guasave, la diputada local de Morena con licencia Felicita Pompa Robles, abanderada por Morena, PT y Verde, venció por más de 3 a 1 a Luis Humberto Valenzuela Muñoz de la Coalición Fuerza y Corazón Por México al obtener el 70.3750 por ciento de los sufragios.

El todavía diputado federal del distrito cuatro por Morena con cabecera en Guasave es Casimiro Zamora Valdez, a quien este año se le acabó el corrido en la Cámara de Diputados.

Jesús Alfonso Ibarra Ramos, abanderado de Morena, PT y Verde, obtuvo el 57.3188 por ciento de los sufragios, ganando casi 2 a 1 a Sergio Raúl “El Pío” Esquer Peiro en el distrito cinco con cabecera en Culiacán de Rosales.

La todavía diputada por Morena en este distrito es Nancy Yadira Santiago Marcos, quien ganó la diputación local por el distrito doce de Culiacán y formará parte de la 65 Legislatura del Congreso de Sinaloa.

Olegaria Carrazo Macías logró la reelección por tercera ocasión en el distrito seis con cabecera en Mazatlán con los colores de Morena, PT y Verde al obtener el 49.9588 por ciento del total de los votos emitidos. Le ganó casi 2 a 1 al priista Germán Escobar Manjarrez de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Como el Profe y Olegaria, Merary Villegas Sánchez es diputada federal a partir de 2018, reelecta al cargo en 2021 y ahora ha ganado, con los colores de Morena, PT y Verde, para realizar su tercer periodo consecutivo en la Cámara de Diputados como legisladora federal del distrito siete con cabecera en Culiacán de Rosales. Al obtener el 62.0533 por ciento del total de los votos emitidos venció 2 a 1 a Cruz Noé Heredia Ayón de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Así quedaron:

FÓRMULAS DE DIPUTACIONES FEDERALES DE MAYORÍA RELATIVA ELECTAS PROCESO ELECTORAL 2024

1. Graciela Domínguez Nava (Morena-PT-Verde)

2. Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) 2ª. Reelección

3. Jesús Fernando García Hernández (Morena-PT-Verde) 3ª. Reelección

4. Felicita Pompa Robles (Morena-PT-Verde)

5. Jesús Alfonso Ibarra Ramos (Morena-PT-Verde)

6. Olegaria Carrazco Macías (Morena-PT-Varde) 3ª. Reelección

7. Merary Villegas Sánchez ( Morena-PT-Verde) 3ª. Reelección

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México suma 125 muertos por calor en lo que va de 2024

La Secretaría de Salud en México recordó que seguirá el calor en el noroeste,...

Peso retrocede por persistente temor a la aprobación de la reforma judicial de AMLO

El peso cotizaba en 18.5760 por dólar, con una depreciación de 1.20% frente al...

¡Anótalo! Colonias del sector oriente de Culiacán se quedarán sin agua el próximo 18 de junio

Se estarán realizando trabajos de mantenimiento previo a la temporada de lluvias, por lo...

¿Trabajas más de 48 horas a la semana? Hasta 12 de años de cárcel por explotación laboral

El DOF publicó la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar...

Rascacielos en Mazatlán

Tal vez por su natural idiosincrasia carnavalera, a los mazatlecos les encanta enredarse en...

Relección

La reelección es un tema polémico en nuestro país. Hoy pueden reelegirse presidentes municipales,...

Desatando el Nudo Gordiano de la Vulnerabilidad Social

La desigualdad acecha como una sombra oscura sobre México. Un enemigo silencioso e insidioso...