4T está a 3 escaños de mayoría calificada; conteo final en el Senado de la República

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

MORENA obtuvo un voto total de 24 millones 484 mil 943 sufragios, seguido por el PAN con 10 millones 107 mil 537 y el PRI con seis millones 530 mil

Ciudad de México.- A pesar de que el conteo de entidad federativa les dio un escaño más, Morena y sus aliados no tendrán mayoría calificada en el Senado, por lo que las reformas al Poder Judicial, al sistema electoral nacional y la desaparición de los órganos autónomos reguladores dependerán de que el oficialismo logre al menos tres votos de la oposición que estará integrada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Anoche, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la etapa de los cómputos distritales y cómputos estatales para la integración del Senado de la República, con un total al Senado de 59 millones 391 mil 291 votos, de los cuales 46 mil 230 corresponden a candidaturas no registradas y dos millones 326 mil 742 a los votos nulos.

Morena obtuvo un voto total de 24 millones 484 mil 943 sufragios; seguido por el PAN con 10 millones 107 mil 537; el PRI con seis millones 530 mil 305; Movimiento Ciudadano, con seis millones 528 mil 238 votos; el Partido Verde con cinco millones 357 mil 959 y el Partido del Trabajo con tres millones 214 mil 708.

Mientras, el PRD obtuvo un millón 363 mil 12 votos, por lo que la base de votación válida para la estimación que hará el INE para la designación oficial de las senadurías plurinominales, que se realizará hasta agosto, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las impugnaciones que se presenten, será de 56 millones 223 mil 690 votos, si es que el PRD fracasa en sus impugnaciones ante el Tribunal.

El cómputo distrital y estatal mostró que Morena tendrá un total de 44 senadores de mayoría relativa, dos de primera minoría, es decir, 46 legisladores emanados del voto directo en las urnas, a quienes pueden sumarse 13 o 14 plurinominales.

Con los números en firma de Morena, por la vía plurinominal entrarán Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, exgobernador de Tabasco, exaspirante presidencial y próximo coordinador de los senadores de Morena; Citlalli Hernández, fue reelecta; Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente de la República; Susana Harp, quien logró la reelección; Gerardo Fernández Noroña, diputado federal y exaspirante presidencial del Partido del Trabajo.

También Laura Itzel Castillo, consejera independiente del Consejo General de Pemex; Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, exjefe de Gobierno del Distrito Federal y exaspirante presidencial; Martha Lucía Micher, quien logra la reelección; Javier Corral, exgobernador panista de Chihuahua.

Geovanna Bañuelos, quien logra la reelección; Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Karina Isabel Ruiz, migrante y Alejandro Murat, exgobernador priista de Oaxaca y exintegrante del equipo de trabajo del expresidente Enrique Peña Nieto, como director del Infonavit.

ACCIÓN NACIONAL

El PAN tendrá cuatro senadores de mayoría relativa: Juan Antonio Martín del Campo y María de Jesús Díaz, por Aguascalientes; Guadalupe Murguía, en reelección, y Agustín Dorantes, por Querétaro.
Además, 12 senadores de primera minoría, entre ellos el exgobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, a quienes se sumarán al menos seis senadores plurinominales: Marko Cortés, dirigente nacional del partido; Karen Michel González Márquez, exdiputada federal; Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial panista y quien vive en el extranjero; Lilly Téllez quien logra la reelección; Mauricio Vila, exgobernador de Yucatán y Laura Esquivel Torres, integrante del Consejo Ejecutivo Nacional del partido.

Los priistas ganaron 12 senadurías de primera minoría, entre ellas su secretaria general, Carolina Viggiano, así como el exgobernador, expresidente del Senado y expresidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; a quienes se les sumarán al menos cuatro plurinominales: Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del partido; Karla Guadalupe Toledo, diputada en Campeche; Pablo Angulo, diputado federal y responsable del Consejo Político Nacional del PRI y Cristina Ruiz Sandoval, diputada federal.

Por parte de los emecistas entrarán dos de primera minoría, entre ellos Luis Donaldo Colosio Rioja que será el tercer Luis Donaldo en ser senador, pues lo fueron su padre y su abuelo; entrarán al menos tres de sus plurinominales: Clemente Castañeda, actual coordinador de ese grupo parlamentario que logró la reelección; Alejandra Barrales, expresidenta nacional del PRD y Dante Delgado, dirigente nacional actual del partido y quien logró la reelección.

Por el Verde entran nueve de mayoría relativa, entre ellos la esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ruth Miriam González y el expriista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien logró su reelección, así como dos de primera minoría. A ellos pueden sumarse un máximo de tres plurinominales: Manuel Velasco, que se reeligió; la expanista tamulipeca, Maki Esther Ortiz y Luis Alfonso Silva Romo, diputado morenista en Oaxaca.

El PT logró siete senadores de mayoría relativa y se pueden sumar hasta dos plurinominales: Alberto Anaya, diputado federal y líder nacional del partido y la morenista Yeidckol Polemvsky.

Los líderes

En el escenario en que Morena estará al menos a tres votos de lograr la mayoría calificada para construir las reformas constitucionales que se discutirán en septiembre, que es el primer mes de trabajo de la LXVI Legislatura y el último del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus aliados pueden lograrla con dos rutas legislativas.

La primera es el diálogo directo con los coordinadores de las bancadas opositoras, que en el PAN será Marko Cortés, si es que lo ratifica el nuevo presidente nacional del partido; Alejandro Moreno Cárdenas, quien es el dirigente del PRI a nivel nacional y Clemente Castañeda o Dante Delgado. Ellos serán responsables de los votos que entreguen al oficialismo.

El diálogo lo emprenderán desde el oficialismo, Adán Augusto López Hernández, por Morena; Manuel Velasco, por el Verde y Alberto Anaya por el PT. Serán los responsables de los votos que logren para el oficialismo.

Y la segunda ruta legislativa es que los líderes del oficialismo hablen de manera directa con los senadores de la oposición; es decir, que se salten a los coordinadores, y los convenzan ya sea votar con ellos o ausentarse el día de las votaciones que el morenismo considere fundamentales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Peso retrocede por persistente temor a la aprobación de la reforma judicial de AMLO

El peso cotizaba en 18.5760 por dólar, con una depreciación de 1.20% frente al...

¡Anótalo! Colonias del sector oriente de Culiacán se quedarán sin agua el próximo 18 de junio

Se estarán realizando trabajos de mantenimiento previo a la temporada de lluvias, por lo...

¿Trabajas más de 48 horas a la semana? Hasta 12 de años de cárcel por explotación laboral

El DOF publicó la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar...

Condena el Instituto de Protección Sinaloa agresión a Adiscusión Diario

Lo hizo saber a través de un comunicado en redes sociales en donde se...

Peso retrocede por persistente temor a la aprobación de la reforma judicial de AMLO

El peso cotizaba en 18.5760 por dólar, con una depreciación de 1.20% frente al...

¿Trabajas más de 48 horas a la semana? Hasta 12 de años de cárcel por explotación laboral

El DOF publicó la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar...

Reportan asesinato de seis personas tras ataque en bar de Macuspana, Tabasco

Los atacantes llegaron en motocicletas, y el incidente es el más sangriento en la...