Amarga experiencia de los mexicanos frustrados en su intento de votar en el extranjero

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El periodista Luis Fernando Valencia Garmendia, sumamente indignado, nos narró el viacrucis para intentar votar. Como reside en Estados Unidos, manejó desde Las Cruces, Nuevo México, donde tiene su domicilio, rumbo al consulado mexicano de El Paso, Texas, solo para encontrarlo cerrado y con una leyenda de que las personas que quisieran votar fueran al Consulado de Phoenix, Arizona. De inmediato cruzó a México para intentar votar en una casilla especial de Ciudad Juárez, Chihuahua. Hizo una cola de tres horas bajo un sol incandescente solo para que le dijeran que no podía votar con el argumento de que su credencial no fue localizada. Camino hacia el estacionamiento público donde había dejado su auto y frustrado en su anhelo de votar tuvo que cruzar la línea de regreso, como él muchos se quedaron sin votar en las casillas especiales por falta de boletas y otros supuestos en México, por consulados cerrados y otras causas en Estados Unidos y en otros consulados del extranjero.
Muchos mexicanos como Luis Fernando cumplieron su deber cívico de intentarlo, pero no lo pudieron lograr.
“Viví el proceso electoral en carne propia y el sentir del pueblo, pude constatar la burocracia y las mentiras de los consulados mexicanos en USA, nadie me lo va a contar”, lamentó.
En el Consulado de Phoenix, a donde lo mandaba a Luis Fernando el Consulado de El Paso, tampoco lograron su cometido muchos mexicanos porque los ciudadanos que no se alcanzaron a registrar en línea se toparon con la desagradable noticia de que solo estaban disponibles 1,500 boletas y había más de 5 mil mexicanos haciendo cola con el deseo de votar.
Los mexicanos que residen fuera del país pueden emitir su voto por internet, por correo o de forma presencial en las casillas instaladas en los consulados en lo que se refiere a elecciones federales, sin embargo, la misma frustración de Luis Fernando la vivieron mexicanos de todo el mundo.
Desde temprano empezaron a circular videos y fotografías de la forma en que lucían los consulados de diversas partes del planeta y en todas partes encontraron obstáculos. Así sucedió en las embajadas de París Francia; Madrid, España y en los consulados de Estados Unidos, que sufrieron la mala organización, procesos lentos de votación presencial e inaccesibilidad en las páginas web, entre otros problemas.
Según, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior estima que actualmente existen más de 12 millones 27 mil mexicanas y mexicanos que viven fueran de México, aunque no todos son mayores de edad. De ellos, el 97.33% radica en los Estados Unidos.
Según el INE, se espera que en total 258 mil 461 personas puedan ejercer su derecho al voto desde el extranjero este 2 de junio.
La experiencia de muchos mexicanos que no pudieron emitir su voto ha quedado registrada en sus testimonios y amargas quejas en las redes sociales.
Un consulado cerrado, dicho sea de paso, es un fraude si consideramos que previamente había anunciado que atendería a los mexicanos para votar en la elección federal.
Algo para la historia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inauguran Rocha y el director del IMSS, Zoé Robledo, Albergue Comunitario

Es un espacio para dar alojamiento y alimentación gratuitos a pacientes y sus familiares...

Claudia Sheinbaum presenta a parte de su gabinete presidencial

Estas son las personas que integrarán el equipo cercano de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual...

Gobernador de Baja California Sur sufre accidente aéreo; éste es su estado de salud

La avioneta en la que viajaba Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur,...

Suma Nuevo León cuarta víctima mortal por lluvias de tormenta tropical

Protección Civil confirmó la cuarta víctima por las lluvias registradas en Nuevo León por...

Inauguran Rocha y el director del IMSS, Zoé Robledo, Albergue Comunitario

Es un espacio para dar alojamiento y alimentación gratuitos a pacientes y sus familiares...

Claudia Sheinbaum presenta a parte de su gabinete presidencial

Estas son las personas que integrarán el equipo cercano de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual...

La UAS trabaja firmemente bajo la premisa de construir una mejor sociedad a través de la cultura, el deporte y el servicio social

La institución se mantiene firme trabajando en beneficio de la comunidad bajo la premisa...