Académico de la UAS llama a la población sinaloense a prevenir golpes de calor

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se estima que la tercera ola de calor se extienda unos días más.

Culiacán, Sin.- La tercera ola de calor que actualmente azota el país ha provocado temperaturas máximas superiores a los 45 grados en al menos trece estados de la República, incluyendo Sinaloa, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor César Enrique Romero Higareda, informó que, de acuerdo con datos recabados en estaciones climatológicas de la CONAGUA en Sinaloa, el municipio de Choix ha presentado temperaturas máximas de hasta 45 grados, al inicio de la tercera ola; mientras que la Estación Climatológica ubicada en esta facultad registró un máxima de 40 grados en Culiacán, solo el 20 de mayo.

“Ese sí va a ser un problema de salud por los golpes de calor; la gente sí tiene que estar muy atenta, no echar en saco roto este tipo de cuestiones, porque dicen ‘siempre ha hecho calor’, pero ahora va a ser peor”, dijo.

En ese sentido, el académico explicó que, actualmente, en la atmósfera terrestre se encuentra una “circulación anticiclónica en niveles medios” por lo que se estima que la tercera ola de calor se extienda unos días más.

“La sensación de calor va a continuar; baja uno o dos grados, pero el domo de calor que, en realidad es un sistema anticiclónico, se desplaza de manera longitudinal de este a oeste y, conforme avance el verano, lo que se espera es que se desplace hacia el norte para que la zona intertropical de convergencia mueva la humedad que viene desde el Pacífico y permita el ingreso de la humedad desde el Atlántico. Cuando eso ocurre es cuando inicia la época de lluvias en el noroeste, pero mientras se sostenga el sistema de alta presión tan fuerte como hace muchos años no se tenía, las posibilidades de lluvia bajan y el calor va a prevalecer un buen tiempo”, declaró.

Finalmente, enfatizó que la falta de lluvias y, en consecuencia, la sequía en el noroeste del país va a continuar, por lo que hace un llamado a la población y a las autoridades del estado para que tomen medidas en el abasto y consumo de agua, ya que seguirán los cielos despejados en la entidad ocasionados por el sistema anticiclónico que provoca las altas temperaturas; y recomienda no exponerse por periodos prolongados al sol para evitar los golpes de calor.

“Sí es peligrosa la cuestión de los golpes de calor. Los golpes de calor cuando una persona los siente es porque ya está en el piso; entonces ténganlo en cuenta. La otra es, para quienes toman decisiones a nivel local, el consumo de energía se prevé bastante alto por la sensación de calor y, para quienes toman decisiones a largo plazo, tengan en cuenta que el agua es poca en todo el noroeste y se debe ajustar el abasto para garantizar la producción agrícola y el consumo humano”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La CEAIP entrega reconocimientos a servidoras públicas que concluyeron diplomado internacional

Se llevó a cabo en modalidad híbrida con estudiantes de diversas partes de Latinoamérica,...

Rubén Rocha Moya se integra a la recién constituida Asamblea General de Salud Digna SD+100

Este órgano de gobierno al interior de la institución está compuesto por más de...

Comisión determina 4 iniciativas; una propone enajenar edificio a favor del Tec de Eldorado

El objetivo es que el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado continúe con la prestación...

Invitan a niñas y niños a que formen parte de la Clínica de Verano de Gimnasia de la UAS

El curso tendrá una duración de dos semanas con clases de lunes a viernes,...

La CEAIP entrega reconocimientos a servidoras públicas que concluyeron diplomado internacional

Se llevó a cabo en modalidad híbrida con estudiantes de diversas partes de Latinoamérica,...

Invitan a niñas y niños a que formen parte de la Clínica de Verano de Gimnasia de la UAS

El curso tendrá una duración de dos semanas con clases de lunes a viernes,...

México debe aprovechar el nearshoring con EU e invertir más en educación, ciencia y tecnología: Cuén Ojeda

Señaló qué los inversionistas buscan energía suficiente, barata y limpia, sin embargo, en México...