DEA vincula a ‘El Mayo’ Zambada con tráfico de fentanilo ‘arcoíris’; desarticulan a una de sus células

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Siete socios vinculados al cártel de Sinaloa fueron sentenciados a prisión por estar involucrados en el tráfico de drogas como fentanilo, metanfetamina y cocaína.

La agencia antinarcóticos estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) apunta a que El Mayo Zambada, histórico líder del cártel de Sinaloa, está detrás de algunos de los cargamentos de pastillas de fentanilo de colores, clasificadas como arcoíris, que han llegado a territorio estadunidense.

Siete socios vinculados al cártel de Sinaloa fueron sentenciados a prisión por estar involucrados en el tráfico de drogas como fentanilo, metanfetamina y cocaína tras declararse culpables de los cargos en su contra. Todos fueron arrestados en Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, entre junio de 2022 y mayo de 2023, Héctor Alejandro Apodaca Álvarez envió “decenas de miles de pastillas de fentanilo y varios kilogramos de fentanilo, metanfetamina y cocaína a un agente encubierto en el sur de Florida” a través del Servicio Postal de Estados Unidos y su propia compañía de camiones.
También se realizaron otros intercambios controlados en California, Arizona y Massachusetts y se confirmó que las drogas llegaban a otros estados como Kentucky, Rhode Island, Texas y Virginia.

“Apodaca Álvarez dijo al agente encubierto que se coordinaba directamente con miembros del cártel de Sinaloa para facilitar la distribución a gran escala de narcóticos y dijo que la potencia de las pastillas de fentanilo que vendía ‘estaba derribando a personas en todos lados’”, detalló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
De acuerdo con el rastreo realizado por la DEA, Apodaca es un colaborador directo de Ismael Mario Zambada García, El Mayo.

Apodaca Álvarez contactó al agente encubierto y le dijo que ahora estaba trabajando con Zambada”, se detalla en el caso en su contra.

Además, una testigo colaborador confirmó que: “Apodaca Álvarez tiene vínculos con el cártel de Sinaloa y podía proveer un suministro ilimitado de pastillas de fentanilo. Las pastillas tendrían la forma de pastillas M30 de oxicodona, pero contendrían fentanilo. El testigo colaborador también dijo que Apodaca Álvarez podría proveer grandes cargamentos de metanfetamina y cocaína”, de acuerdo al expediente al que tuvo acceso MILENIO.

Por otro lado, Mark Roque Bustamante, apodado como Skittles Man, fue identificado como el suministrador principal de drogas para Apodaca. Su apellido resulta de su involucramiento en el fentanilo arcoíris, una variante de las pastillas en presentación M30 de fentanilo que la misma DEA identificó como una amenaza directa para niños y niñas.

También se reveló que tanto Apodaca como Roque intentaban encontrar proveedores de armas de fuego, principalmente fusiles calibre .50, para ser traficados a México.

Apodaca fue detenido cuando entregaba 16 kilos de fentanilo y dos de cocaína al agente encubierto.

Finalmente, se le aseguraron 21 kilos de fentanilo puro, 70 mil pastillas de fentanilo de colores, 3 mil pastillas M30 color azul, 243 libras de metanfetamina, dos kilos de cocaína y 24 armas de fuego.

A partir de ahí, se realizaron las detenciones de seis más de sus colaboradores, entre ellos, Roque. Apodaca y Skittles Man, quienes fueron condenados a prisión de por vida. Un castigo ejemplar por traficar una de las drogas más peligrosas identificadas por el gobierno estadunidense.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En Culiacán, la gasolina regular más cara del país

Estos son los 8 estados de México que presentan la gasolina magna y premium...

Bad Boys 4 es SORPRENDENTE / Resumen en minutos

https://youtu.be/u09We0_9Dyk?si=q3Z6_JMLMyt_6LvW En este vídeo del canal les doy mi opinión de la película de "Bad...

De la producción de tres millones de toneladas de maíz ya se han vendido dos millones

El Gobernador explicó que, debido a las variaciones del peso frente al dólar, los...

Gobierno realiza nuevo depósito por 121 millones de pesos a la UAS

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya autorizó a la secretaría de Administración y...

Asesinan a Salvador Villalva, alcalde electo de Copala, Guerrero

Salvador Villalva, alcalde electo de Copala, fue asesinado cuando regresaba de la Ciudad de...

La oposición resiste en 16 capitales; caída se concentró en centro del país

Luego del tsunami guinda de las pasadas elecciones, PAN, PRI, PRD y MC gobernarán...

Avión Boeing se incendia en el aire y aterriza de emergencia en Nueva Zelanda

La aeronave tuvo un incidente con un ave, según lo informado por las autoridades...