Llama Rubén Miranda a reformar normas federales para visibilizar la Educación de Adultos y fortalecer su atención

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El también secretario de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social subrayó que la educación no solo cambia el mundo, sino cambia a las personas.

Culiacán, Sin.- a educación para jóvenes y adultos en situación de rezago debe ser reconocida como un derecho humano fundamental y permanente, ya que el goce efectivo de éste permite la mejora en el ejercicio de los demás derechos, sostuvo el diputado de Morena Rubén Miranda López.

El presidente de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior afirmó que deben reestructurarse los convenios entre los Estados y la Federación para actualizar los términos en función de las necesidades actuales con el fin de lograr sostenibilidad financiera y presupuestal que conlleven a posicionar a la educación de adultos como fortaleza en las agendas de desarrollo de los gobiernos.

El también secretario de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social subrayó que la educación no solo cambia el mundo, sino cambia a las personas.

“Generalmente cuando hablamos sobre educación, el discurso se centra en los niños y los jóvenes y que bueno, pues representan el futuro, sin embargo el presente y sus causas se deben al adulto”, dijo.

El vocal de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología asentó que el adulto sigue siendo el ejemplo social en nuestro país, muchas de las situaciones buenas o problemáticas que vivimos se deban como hemos desempeñado nuestro rol.

“Hago énfasis en las cosas mejorables en la sociedad producto de que hemos hecho mal nuestro trabajo de adultos ya sea por error o por omisión”, comentó.

Más adelante, el diputado Rubén Miranda López cuestionó: “¿Cuantos jóvenes estuvieran en mejor condición de vida si hubieran tenido el papá deportista, la tía emprendedora, el vecino o vecina humanistas o muy trabajadores? ¿Quiénes con buen consejo, o mejor aún, con el ejemplo, les hubieran marcado un rumbo diferente?”

Aseveró que la educación no se reduce a la obtención de conocimientos y habilidades por la vía académica, sin embargo la educación básica ha sido una herramienta exitosa para canalizar valores humanos y civiles necesarios para la convivencia en sociedad.

“La dinámica social ha ocasionado por diversas causas, económicas, culturales, geográficas, etc. Que muchas personas no hayan podido ejercer su Derecho a la educación básica”, lamentó.

Precisó que como respuesta en el marco normativo en México en el artículo 3° constitucional, y el 14°, 70° y 71° de la Ley General de Educación reconocen y regulan de manera general la educación de los adultos en rezago educativo, es decir, personas de 15 años o más que no sepan leer o escribir o que no hayan concluido su primaria y secundaria.

“En Sinaloa –expresó- el Gobierno actual en su plan Estatal de Desarrollo considera acciones remediales para abatir el rezago educativo. Los esfuerzos realizados en Sinaloa lo sitúan en 4to nivel nacional, con base en la evaluación de resultados en 4 categorías; Eficacia, Eficiencia, Operación y Proceso de atención Educativa, por ello mi reconocimiento a las autoridades, trabajadores y personal voluntario del ISEJA”, dijo.

Sin embargo, advirtió, la dinámica social aporta año con año nuevos miembros al rezago educativo, lo que ha impedido su abatimiento con mayor rapidez. Es muy necesario visibilizar aún más la importancia de la educación de adultos aprovechándose para generar en ellos valores de vida y actitudes que les permita ser mejores agentes en sus comunidades familiares y sociales.

Por lo anterior, concluyó, es necesario la renovación del marco normativo nacional para actualizar, flexibilizar y ampliar facultades a los distintos órganos encargados de la educación para adultos así como a los gobiernos locales, cada cual en su esfera de competencia.

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