Con trabajos de investigación que se hacen en la UAS, se incide en el avance de un mejor rendimiento en los deportistas universitarios

Hace poco se presentó avances sobre somatotipo y composición corporal en jugadores universitarios de futbol de bardas.

Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con hechos demuestra la pertinencia que tiene con los diversos proyectos de investigación que en ellas se realizan y sobre todo lo que deja de avance en temas como mejor rendimiento de los deportistas universitarios, enfatizó Pedro Erick Gastélum Acosta, quien comentó que recientemente en la Universidad Católica del Maule, Chile participó en un Congreso, en donde presentó avances sobre somatotipo y composición corporal en jugadores universitarios de futbol de bardas.

“Son datos y herramientas que tanto entrenadores, como los mismos jugadores, sirven para la toma de decisiones al momento de la planificación del mismo entrenamiento deportivo y mejorar el rendimiento y obviamente los resultados”, señaló.

El docente e investigador de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la UAS manifestó que, por indicaciones del Rector titular, doctor Jesús Madueña Molina, es que desde hace ya tiempo se ha establecido mayor relación con instituciones hermanas, no solo de México sino también de otras partes del mundo, en la idea de enriquecer conocimiento, pero también para incidir en temas de mayor rendimiento de los deportistas, por ello hoy tiene varias investigaciones que de manera conjunta desarrolla.

“Es muy importante la vinculación y estar colaborando con instituciones internacionales de renombre, en diferentes países, no nada más ahí en Chile. Entonces esto es un gran avance, es una gran colaboración que se hace con las Universidades y que también en esos mismos eventos se obtiene esa vinculación con otros investigadores, del área deportiva, y también de otras instituciones”, enfatizó.

Gastélum Acosta mencionó que actualmente trabaja en un proyecto con especialistas de la Universidad del Évora, de Portugal, también se está colaborando con investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la cual se están llevando a cabo convenios, junto con la Red Internacional de Motricidad Humana, donde se abordan temas diversos que van desde lo que es el área deportiva, motricidad, educación física, entre otros.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Como en Terminator! Robots con IA se lanzan a un horno de acero para ser destruidos

La tecnológica estadounidense Figure, especializada en crear robots humanoides con inteligencia artificial (IA), destruyeron...

Captan in fraganti a una paloma traficante (VIDEO)

El Instituto Nacional Penitenciario de Colombia interceptó en los tejados de una cárcel de...

Una variante genética poco común explica por qué algunas personas fuman menos que otras

Un estudio internacional, publicado en Nature Communications y destacado por el médico Eric Topol,...

La elección que todavía no existe, pero ya empezó: Mario Zamora cobra fuerza frente a Imelda Castro

La elección de 2027 todavía no comienza formalmente, pero los primeros números ya dibujan...

Servicios Públicos mantiene labores permanentes de limpieza y mantenimiento en vialidades de Culiacán

Brigadas municipales atendieron el camellón del bulevar Agricultores y la avenida Eldorado, como parte...

Ambrocio Chávez abre diálogo con la UAIM para fortalecer el presupuesto de la educación indígena

Culiacán, Sinaloa.- Las Comisiones de Hacienda Pública y Administración, y de Educación, Ciencia y...

Rachel’ cobra fuerza y se convierte en huracán categoría 2: ¿En qué estados provocará lluvias HOY?

‘Rachel’ recuperó fuerza como huracán categoría 2 y mantiene lluvias muy fuertes en Baja...