Yaky Oros, una mujer de éxito en caballo de Hacienda a la alcaldía de Escuinapa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Olivia Jacqueline Oros Grave, conocida cariñosamente como Yaky Oros, es una mujer de éxito. Su constancia, disciplina y tenacidad ejemplar la llevaron a ser siglada por el PAN de manera unánime y hoy se ha convertido en una de las figuras políticas más prometedoras y empáticas que abandera la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, integrada por PAN, PRI, PRD y PAS.
“¿Cómo no vamos a quererla todos si desde chiquilla andaba en los eventos del PAN? La vimos crecer y se nos metió en el corazón”, me compartió un panista sobre esta poderosa mujer sinaloense.
Con más de dos décadas de militancia en el instituto político blanquiazul siguiendo los principios y los pasos de Manuel J. Clouthier, Manuel Gómez Morín y Carlos Castillo Peraza, enfrenta el desafío de ir contra lustros de corrupción, demagogia y atraso en su tierra natal, en lo que es su primera oportunidad para competir por un cargo de elección popular en la que brilla como favorita con amplias posibilidades de triunfo.
Ser mujer en Sinaloa implica nadar contra la corriente todos los días y Yaky Oros lo sabe y asume el reto porque cree en su gente y en sí misma. Ella tiene la convicción de que para que se cumpla un sueño, primero hay que soñarlo y su sueño es ser presidenta municipal de Escuinapa. ¡Y va en caballo de Hacienda a cumplir ese anhelo con el propósito de servir a su pueblo!
A poco más de un mes del 2 de junio todo indica que Yaky Oros se convertirá en la próxima alcaldesa de Escuinapa. Así lo confirman diversos estudios de opinión y preferencias electorales, entre estos el realizado por la casa encuestadora Mediciones del Centro al inicio de la campaña, misma que la colocó con una amplia ventaja sobre el resto de las otras candidaturas.
Pero más allá de estadísticas y porcentajes o puntos de ventaja está la aceptación de su candidatura por las familias escuinapenses y queda clara la intención del voto en el cálido recibimiento que tiene Yaky Oros en todos los hogares de la Perla Camaronera a donde lleva su mensaje.
Según la información que tenemos, de acuerdo a diversos análisis, aunque aún pueden suceder muchas cosas y que seguramente se presentarán situaciones de guerra sucia, tendría que suceder algo realmente catastrófico, extraordinario y escandaloso para que la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa no gane la elección para presidenta municipal en Escuinapa.
Con una mujer de éxitos, realidades y logros como Yaky Oros, Escuinapa entrará por fin al siglo XXI. Cada día es más la gente que cree que solo ella puede construir un futuro para este municipio olvidado, con hambre de gobiernos honestos que traigan porvenir, justicia y progreso.

  • ¡Basta de vanas esperanzas y promesas incumplidas! Escuinapa merece más: más agua, limpieza, seguridad y progreso -. Reitera en su mensaje Yaky Oros puerta por puerta y desde todos los foros de expresión.

¿QUIÉN ES YAKY OROS?
Yaky Oros es un ser humano de extraordinaria calidad humana que viene de la cultura del trabajo y el esfuerzo.
Desde pequeña aprendió a ganarse la vida con sacrificio y determinación al quedar huérfana de padre a los cinco años de edad.
De cuna humilde tuvo que ayudar a su madre y hermanos a sostener su hogar.
Desde pequeña tuvo que trabajar para costear sus estudios y ayudar a su mamá y a sus tres hermanos.
Acompañó a su madre en el comercio durante años y vivió días de trajín y noches sin descanso. Mientras otros dormían una niña de corazón vibrante y ojos avispados preparaba la mercancía soñando despierta como lo hace ahora.
Siguió la vocación que sembró en su alma su historia de vida titulándose como licenciada en administración de empresas en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Su espíritu emprendedor la llevó a fundar una tienda de vestidos de novia y quince años, un restaurante de pollo frito al estilo “Kentucky Fried Chicken”, una florería y una Boutique para Damas, entre otros muchos negocios.
Su deseo de servir, motivaron su incorporación a la función pública como jefa del departamento de recursos humanos y titular de bibliotecas durante la administración del presidente municipal Juan Manuel Lerma Cruz (PAN) de 2011 a 2014.
En Escuinapa también existen balances positivos de los gobiernos panistas de Jaime Páez Miramontes, Alberto Ramos Corona y Melesio Páez Morales. Yaky Oros sería la primera alcaldesa panista de Escuinapa.
Continuando con su trayectoria, cabe recordar que por su capacidad y entusiasmo asumió de 2014 a 2016 la dirección del departamento de adquisiciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), referente al mantenimiento en el Proyecto Turístico Sustentable de Playa Espíritu.
En el ámbito privado fue directora de adquisiciones y compras en una empresa constructora en Mazatlán de 2019 a 2021 y actualmente, de 2022 a la fecha, es socia Propietaria de la Empresa Inmobiliaria Torre Fuerte.
Luego de tres décadas de acompañar a su madre en el comercio, Yaky Oros sigue trabajando y creando proyectos de éxito y realizando sus sueños.
Orgullosa de sus orígenes, al nacer y crecer en un horizonte de carencias, Yaky se conserva humilde pues es el trabajo lo que determino el rumbo de su vida.
Cuando habla, Yaky Oros ejerce una atención inmediata. Mira directo a los ojos, habla desde dentro y con naturalidad, como recordándose a cada momento lo que le ha costado llegar para ser la candidata a la alcaldía:

  • Sigo caminando, con la frente en alto, con fe inquebrantable, con determinación inamovible. Mis decisiones provienen de mi corazón, invariablemente sustentadas en la razón; estoy lista para el reto que viene, de la mano de Dios y rodeada de personas de buena fe, ¡seguiremos avanzando!
    Porque es mujer de trabajo y de andar incansable por los caminos de Escuinapa conoce las necesidades de su gente.
  • Escuinapa tiene décadas de olvido, estancamiento y desprecio de los gobiernos del centro y la federación. Eso debe de cambiar.
    En cada palabra muestra la seguridad de que ganará la alcaldía para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y crear oportunidades para sus juventudes.
  • Todo comienza con un sueño y un deseo, y el deseo se vuelve realidad con mucho trabajo esfuerzo y Pasión. Sueño con un Escuinapa incluyente y moderno en el que se respeten los derechos de todas las personas, donde se tenga libertad y oportunidades, servicios públicos de calidad, crecimiento económico, calidad de vida, sustentabilidad, cultura de la paz y seguridad.
    Desde el primer día de esta campaña electoral ha estado ofreciendo propuestas de solución a los históricos problemas del municipio y también ha planteado la necesidad de consolidar sus paradisiacos paisajes como una potencia turística y comercial.
  • Sé cómo lograr esos cambios. Falta un mes para el 2 de junio, la elección con la que podré concretar los sueños de Escuinapa. Desde niña me preparé para ser presidenta y toda mi vida ha sido un entrenamiento para llegar a este momento. Soy una mujer que donde he estado he dado resultados, soy honesta y tengo una genuina preocupación por los demás. Hay quienes vienen a robar. Yo vengo a servir.

LA DERROTA DE LA 4T EN ESCUINAPA
Todo apunta hasta el momento que las otras candidaturas no tienen ninguna posibilidad ante Yaky Oros en Escuinapa.
El Dr. Víctor Manuel Díaz Simental, candidato del Partido del Trabajo, mermado en su capital político y sin equipo de trabajo, va camino a su tercera derrota consecutiva en Escuinapa.
Con una historia política al amparo del sistema de antaño, hoy bajo el espectro de la supuesta Cuarta Transformación, en su caso, resulta extraño cómo después de una visita a Escuinapa de Jesús Antonio Valdés Palazuelos, candidato al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tuvo una charla con Víctor Díaz, quien luego de este encuentro dejó la bandera del PVEM para dársela al maestro jubilado Félix Crespo Osuna “El Cacharolas”.
Después de esto Víctor Díaz regresó a un desacreditado PT, plataforma política con la que mantiene nexos con el dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Juvenal Bejarano Martínez, mejor conocido como “El Señor de las Ligas”, desde que apoyaron juntos a Adán Augusto López Hernández, quien aspiraba a ser candidato a la Presidencia de la República por MORENA.
Otro aspecto que le resta al galeno es su apoyo a Leobardo Alcántara Martínez para que fuera ungido como diputado federal por el distrito uno quien, ya como legislador, jamás regresó ni siquiera a dar las gracias a sus votantes del municipio de Escuinapa.
Por su parte, la alcaldesa con licencia Blanca Estela García Sánchez, quien busca su reelección por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no tiene ninguna posibilidad de triunfo. Le preceden una serie de conflictos de conocimiento público incluso con su propio equipo de trabajo y la traición al partido que la postuló para los dos cargos de elección popular que ha tenido: regidora y alcaldesa.
Blanquita, como se le conoce, fue presidenta del Partido Sinaloense (PAS) en el municipio y regidora por ese partido que la postuló de manera común con Morena en 2021. Sin embargo, a principios de 2023 hizo oficial su deslinde del PAS. En su momento, argumentó que lo hizo como un respaldo al gobernador Rubén Rocha Moya en su iniciativa por democratizar las universidades en Sinaloa. La animadversión generada en Escuinapa hacia su persona y el hecho de que ya no cuenta con el apoyo de los grupos y personas que la llevaron al poder hacen literalmente imposible el triunfo de Morena en este municipio.
Víctor Díaz, Félix Crespo “El Cacharolas” y Blanquita Sánchez, son las candidaturas que enterrarán las posibilidades de triunfo de la denominada Cuarta Transformación en Escuinapa.
Las otras candidatas por la alcaldía, que prácticamente se encuentran en el sótano, son Romana Jannet Rubio García, por Movimiento Ciudadano (MC) y Verónica Yonara Moreno Orozco, del Partido Encuentro Solidario Sinaloa (PES).
Ni hablar del actuar de los poderes fácticos en el proceso electoral de Escuinapa que son del conocimiento popular.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Avión Boeing se incendia en el aire y aterriza de emergencia en Nueva Zelanda

La aeronave tuvo un incidente con un ave, según lo informado por las autoridades...

Don Omar revela que padece cáncer; anuncia retiro temporal: “nos vemos pronto”

El famoso cantante de reguetón dio a conocer la mañana de este lunes la...

Adolescente muere y tres resultan lesionados al caer vehículo en canal de riego en municipio El Fuerte

En el lugar del incidente se presentaron elementos de Bomberos, Protección Civil y paramédicos...

Se bañaba en el mar y es arrastrado por una ola hasta morir en San Ignacio

Lugareños trataron de salvarlo y lograron sacarlo del agua San Ignacio.- Un hombre de 29...

La Mesa de Diálogo abierto de la UAS en Gobernación

Las recientes declaraciones del Presiente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que...

El día del padre: Un Homenaje a su Espíritu Inquebrantable

El Día del Padre se avecina, trayendo consigo una mezcla de recuerdos y emociones....

Rascacielos en Mazatlán

Tal vez por su natural idiosincrasia carnavalera, a los mazatlecos les encanta enredarse en...