Reforma de Fondo de Pensiones se aprobaría el jueves en el Senado de la República

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ricardo Monreal detalló que desde este martes comenzarán los trabajos de la comisión de seguridad social del Senado para discutir y aprobar el dictamen en esa instancia, los cuales se prevé que continuarán hasta mañana.

Ciudad de México.- La reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar se estaría votando y aprobando el próximo jueves en el pleno del Senado de la República, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal (Morena).

“(La reforma) llegó hoy (lunes) a las 11:40 de la noche (desde la Cámara de Diputados), se establece en la ley 24 horas para que la comisión dictamine y luego otras 24 horas para publicidad, y nosotros pretendemos deliberar y votarla el próximo jueves”, dijo el senador.

Monreal detalló que desde este martes comenzarán los trabajos de la comisión de seguridad social del Senado para discutir y aprobar el dictamen en esa instancia, los cuales se prevé que continuarán hasta mañana.

De esta manera, el jueves temprano se estaría votando la reforma en el pleno de la cámara alta, en donde se espera que la mayoría oficialista se imponga y logre avanzar el dictamen.

El coordinador de los senadores de Morena dijo que su bancada y aliados (PT, Verde y PES) cerrarán filas en torno al Fondo y no le realizarán ningún cambio al dictamen que les envió la Cámara de Diputados, pues ya es una reforma “muy explorada” y que “está bien hecha”

“No podemos hacer ya modificaciones, nos vamos a allanar para que no tenga efecto devolutivo, nosotros creemos en la reforma, creemos en que es un derecho justo y creemos que resarcirles el 100% de su jubilación y retiro (a los trabajadores) es (lo) correcto”, declaró.

Dijo que la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar es tan justa que en el mismo Poder Judicial de la Federación, los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen un fondo de compensación para retirarse con el 100% de su último salario.

“(Los ministros) reciben la pensión de ISSSTE, que representa un 20% por lo mucho, pero los 180,000 o los 200,000 pesos que reciben por mes, se los compensa un fondo que tiene la Corte y que se ha integrado con recursos públicos, con algunos recursos que no gastan al final del año”, expresó.

La noche de este lunes, minutos antes de la medianoche y luego de más de nueve horas de debate, los diputados de Morena y sus aliados lograron la aprobación de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar en el pleno de la cámara baja.

Dicho Fondo, que será para complementar las pensiones y lograr que los trabajadores que se retiren bajo el sistema Afore tengan una pensión igual a su último salario (siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777,78 pesos al mes), se financiará con 40,000 millones de pesos en ahorros no reclamados que se encuentran en cuentas inactivas en las Afores.

Una vez que la reforma se apruebe en ambas cámaras, el presidente de la República tendrá un plazo de 60 días para publicar el decreto para hacer oficial la creación del Fondo, además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que emitir sus reglas de operación; solo hasta entonces, quedará constituido.

A partir de la constitución del Fondo de Pensiones, las Afores tendrán 60 días para transferirle los alrededor de 40,000 millones de pesos de ahorros sin reclamar en cuentas cuyo titular ya tiene 70 años o más, según uno de los artículos transitorios de la reforma.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Ley seca” podría generar pérdidas de entre un 40 y 60 por ciento en restaurantes y comercios

La implementación de la ley seca durante las elecciones a nivel nacional podría generar...

Condenan ataques de Israel a Palestina; exigen alto al fuego

Culiacán, Sin.- Diputadas y diputado del Congreso del Estado de Sinaloa condenaron los bombardeos...

27 de junio, último día de clases en Educación Básica: SEPyC

• Las y los docentes concluyen el 10 de julio, con un Taller Intensivo...

Municipio de El Fuerte realizó cierre de Colecta Anual de Cruz Roja

El evento se realizó en el auditorio municipal Antonio Martínez Torres, en presencia de...

Sólo 8 candidatos han sido asesinados durante proceso electoral: SSCP

La funcionaria federal informó que a la fecha han sido asesinados 8 candidatos en...

Las del 2 de junio, “van a ser las elecciones más limpias y libres en la historia de México”: AMLO

López Obrador aseguró que sus adversarios apostaron a que habría violencia en las elecciones,...

Roban 2 mil boletas electorales en Puebla a una semana de las elecciones

Las boletas electorales corresponden a los cargos de gobernador, presidente municipal de la capital...