Debate presidencial en México: sin propuestas concretas para mujeres y personas LGBT

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el primer debate presidencial rumbo a elecciones 2024, hubo un bloque especial de “Violencia en contra de las mujeres, no discriminación y grupos vulnerables”. Qué dijeron Claudia Sheinbaum, Xochitl Gálvez y Jorge Máynez.

CIUDAD DE MÉXICO. En el primer debate presidencial rumbo a elecciones 2024 en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso el bloque “violencia en contra de las mujeres, no discriminación y grupos vulnerables”. Pero las respuestas de les candidates fueron meros enunciados, algunas acusaciones y evasivas, y pocas propuestas concretas sobre cómo pretenden mejorar el bienestar y garantizar los derechos de mujeres y poblaciones vulneradas: infancias, adultes mayores, personas con discapacidad, indígenas, migrantes y personas LGBT+. Las personas afromexicanas no fueron siquiera mencionadas.

Sin propuestas contra violencia de género
Claudia Sheinbaum, del partido político Morena; Xochitl Gálvez por la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Jorge Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) aspiran a ocupar la presidencia de México en las elecciones del 2 de junio.

Sobre la pregunta de cómo pretenden combatir la violencia de género, Claudia Sheinbaum dijo que en México hay “cero impunidad en feminicidios”. La afirmación es engañosa. Según el informe Hallazgos 2022 de la organización México Evalúa, datos otorgados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hablan de que “la aparente disminución en los feminicidios es más bien producto de la clasificación de los delitos”. Es decir, las muertes violentas de las mujeres no se investigan como feminicidios. En 2022 el nivel de impunidad en feminicidios a nivel nacional fue del 88.6%.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, en el debate presidencial del 7 de abril.
Sheinbaum también mencionó una línea telefónica para víctimas. Y habló de la Ciudad de México como “ejemplo” contra la impunidad. Dijo que “feminicidio que se comete, feminicidio que es castigado”. Pero en 2022, en la capital del país el nivel de impunidad en feminicidio fue de 100%, de acuerdo a México Evalúa.

Por su parte, Xochitl Gálvez habló de dios y concluyó diciendo que garantizará llamadas telefónicas y atención psicológica a víctimas de violencia de género en todos los municipios, sin argumentar cómo.

El candidato Máynez comentó su trabajo anterior como diputado. Planteó la creación de un sistema nacional de cuidados pero tampoco aportó detalles.

Sin propuestas para garantizar derechos trans
El debate incluyó preguntas de la ciudadanía. Una dirigida a Claudia Sheinbaum fue cómo combatirá la violencia contra las personas trans. La candidata de Morena evadió la pregunta. Mencionó que los crímenes de odio deben estar en el Código Penal. “No solamente estamos hablando de la comunidad trans sino de todo lo que tiene que ver con disciminación”, expresó.

Dijo que los gobiernos “del pasado” (PRI y PAN) “se dedicaron a discriminar”. Sin embargo, durante el sexenio de Morena no hubo acciones del poder federal que garanticen derechos a la población trans.

En redes sociales, personas LGBT+ mencionaron su preocupación sobre las nulas propuestas de derechos de esta población. Y recordaron la presencia de mujeres con posturas transodiantes en el equipo de campaña de Sheinbaum, como Renata Turrent; la cercanía de Gálvez con la senadora Lilly Tellez, cómo la mayoría de la bancada de Movimiento Ciudadano vota en contra de los derechos de esta población.

Xochitl Gálvez y Jorge Máynez sin propuestas para LGBT+
Cuando se preguntó a Xóchitl Gálvez qué hará para garantizar derechos de las poblaciones LGBT, argumentó que crear un tipo penal de crímenes de odio, y recordó su votó a favor de prohibir los ECOSIG, prácticas que buscan reprimir la orientación sexual e identidad de género.

Cuando se le preguntó a Jorge Máynez sobre el derecho de adopción a familias lesbomaternales y homoparentales, no dio propuestas. Solo mencionó uno de los slogans de su partido político.

Sin mención a derechos sexuales y reproductivos, VIH ni ESI
En el debate se planteó cómo financiar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Sheinbaum usó los últimos segundos para decir que su objetivo es la prevención, sin explicar cómo.

Gálvez mencionó la gestión del gobierno de Morena en pandemia y el desabasto de medicamentos. Pero ni ella, ni les dos candidates más mencionaron el desabasto de medicamentos antirretrovirales en México. Sólo 6 de cada 10 personas que viven con VIH acceden a tratamiento con antirretrovirales, afirman datos del Censida.

También se habló de educación, con propuestas de inglés como asignatura, entrega de tabletas electrónicas y becas. Pero nadie habló de educación sexual integral. Tampoco sobre derechos sexuales y reproductivos.

Hubo dos menciones al aborto, hechas por Galvez y Máynez, sin ampliar en cómo fortalecer este derecho a nivel nacional. Claudia Sheinbaum argumentó que el aborto “ya lo decidió la SCJN” y agregó que hay que hablar “de los derechos en términos amplios”.

Pueblos indígenas, migrantes y personas con discapacidad
Les candidates prometieron garantizarr la autonomía de los pueblos indígenas pero no fueron mucho más allá de la enunciación. Galvez dijo que los derechos indígenas son “su causa de vida” y que dará apoyos a mujeres artesanas. Máynez comentó que se garantizará el acceso a la justicia a personas indígenas en sus idiomas. Y Sheinbaum dijo que se modificará la constitución “para que por primera vez sean sujetos de derechos”.

Sobre las personas migrantes, les tres candidates hablaron de “combatir la raíz de la migración” pero no dijeron si fortalecerán los programas para proteger a migrantes, como infancias no acompañadas, mujeres y personas LGBT+. Tampoco ahondaron en la desmilitarización de la política migratoria.

Las personas que viven con discapacidad fueron mencionadas una vez por Sheinbaum para decir que serán parte de “programas de rehabilitación”.

“Todxs dieron vuelta a los temas de migración, género, población LGBT. Xochitl desde su parte más punitiva diciendo que habrá que crear el delito de crímenes de odio y Máynez diciendo que ya se habían erradicado los ECOSIGl. Claudia no pudo ni decir la palabra aborto. Hablan y repiten cosas dichas por las organizaciones y activismo como el sistema nacional de cuidados, pero sin dar crédito de eso”, analizó para Presentes, Ninde MolRe, abogada e integrante de México Igualitario y Abortistas mx.

Y agregó: “Se dice que la ciudadanía tiene los políticos que se merece. No lo creo. Me parece lamentable. No hubo propuestas. Así será el compromiso con las personas migrantes, las mujeres, las personas LGBT+: nulo”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno de Sinaloa supera este año los $1,000 MDP en créditos para PyMEs

El apoyo a la pequeña y mediana empresa ha sido una constante en el...

Inédita colaboración para atender problemas ambientales y de sustentabilidad: Ramírez Zepeda

El Foro de Transparencia para el Desarrollo Sostenible permite el uso eficiente de los...

Detienen a 5 miembros de la Guardia Nacional por masacre en León

El presidente López Obrador dijo que aún falta la investigación que está haciendo la...

Se suma el PAN Sinaloa a condena por el atentado contra el diario Adiscusión

Culiacán, Sin.- La presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, lamentó y condenó...

ONU reconoce a México por prohibir terapias de conversión de personas LGBTQ+

La ley contempla penas de dos a seis años de prisión a quien realice...

Cuando el trabajo se convierte en una adicción: herramientas para prevenirla y detectarla

Para los jóvenes que están iniciando sus carreras profesionales, es crucial entender la señales...

México se estanca en paridad de género en el 2023: WEF

México se mantuvo en el puesto 33 de 146 países en cuestiones de inclusión...