El Vaticano dicta que el cambio de sexo viola la dignidad humana

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Santa Sede también condena la teoría de género y la maternidad subrogada en un documento aprobado por el papa Francisco

El Vaticano confirma su doctrina contra los cambios de sexo, la teoría de género y la maternidad subrogada. En un esperado documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, la Santa Sede ha publicado este lunes un elenco de lo que considera “graves violaciones” de la dignidad humana, condenando estos hechos al mismo nivel que el aborto o la eutanasia, siempre criticados por la Iglesia católica.

Se trata de una declaración de una veintena de páginas titulada Dignitas infinita, sobre la dignidad humana que fue aprobada por el papa Francisco a finales de marzo. Su elaboración ha llevado cinco años, y tiene el propósito de ofrecer “importantes aclaraciones” para evitar las “frecuentes confusiones” sobre lo que el catolicismo considera la dignidad humana. Hacía tiempo que se rumoreaba de la existencia de este documento, pero hasta hace poco no fue confirmada por el prefecto de la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, un cercano aliado del papa Francisco. Este texto podría interpretarse como un intento del Pontífice de calmar las aguas con el sector más conservador de la Iglesia, después de las fuertes polémicas surgidas a raíz de su luz verde a las bendiciones de las parejas homosexuales, algo que, por ejemplo, no ha querido aceptar la Iglesia africana.

Una práctica “deplorable”, según el Papa
La Iglesia denuncia que la gestación subrogada convierte al niño en un “mero objeto”
Ahora la Doctrina de la Fe señala lo que ve “algunas violaciones concretas y graves” de la dignidad humana en el mundo contemporáneo, entre ellas, las operaciones de cambio de sexo. En este apartado, la Iglesia recuerda que el Papa enseña que “somos llamados a custodiar nuestra humanidad, y eso significa ante todo aceptarla y respetarla como ha sido creada”. De allí que, apostilla, “toda operación de cambio de sexo, por regla general, corre el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción”. La declaración hace una excepción: la posibilidad de recibir asistencia médica en el caso de “una persona afectada por anomalías genitales, que ya son evidentes al nacer o que se desarrollan posteriormente”. Entonces, “la operación no constituiría un cambio de sexo”.

La Santa Sede, aunque denuncia la criminalización de la homosexualidad en algunos países, también alza la voz contra la llamada ideología de género ya que opina que “pretende negar la mayor diferencia posible entre los seres vivos: la diferencia sexual”. La Iglesia cree “inaceptable” que “procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños”. También carga contra la maternidad subrogada, una práctica que el papa argentino ya había definido como “deplorable” en enero, cuando pidió a la comunidad internacional que la prohíba universalmente. El documento denuncia que de esta manera el niño se convierte en un “mero objeto” y que los niños deben tener “un origen plenamente humano y no inducido artificialmente”, a la vez que se atenta contra la dignidad de la mujer, que “se convierte en un mero medio al servicio del beneficio o del deseo arbitrario de otros”.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe también vuelve a reiterar la oposición de la Iglesia católica al aborto, la eutanasia o el “descarte” de las personas con discapacidad. La novedad del documento es la inclusión de algunos temas importante para el pontificado de Bergoglio, como el drama de la pobreza y de los migrantes o la trata de seres humanos. Es decir, pone al mismo nivel la condena del aborto que la guerra, “una tragedia que niega la dignidad humana” hasta el punto que “hoy es muy difícil sostener los criterios de una guerra justa”; o la “violencia digital”, como poner en peligro la reputación de las personas con “noticias falsas y calumnias” o el ciberacoso y la distribución de la ponografía. Además, declara la violencia contra las mujeres un “escándalo global”.

“El nuevo texto contribuye a superar la dicotomía existente entre los que se concentran de forma exclusiva en la defensa de la vida que nace o que muere y se olvidan de tantos otros atentados contra la dignidad humana y viceversa, los que se concentran solo en la defensa de los pobres y de los migrantes olvidando que la vida se debe defender desde la concepción hasta su conclusión natural”, concluye Andrea Tornielli, el editorialista de Vatican News, el portal oficial del Vaticano.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Yo soy hombre de palabra y de hechos: Óscar Valdez

El candidato dijo, le gusta conocer las opiniones de la gente, que es lo...

‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, sale del penal del Altiplano

Abraham Oseguera Cervantes abandonó esta madrugada el penal del Altiplano tras la orden de...

LogoComic en supervivencia capítulo 5. La casa

En este vídeo del canal les traigo el quinto capítulo de esta serie del...

Banda El Recodo, 80 años de historia

Material Exclusivo para Fuentes Fidedignas Recientemente se presentó en Sinaloa el libro “El Recodo, 80...

Grandes resultados se han logrado a 18 años de haberse creado el proyecto de conservación de la mariposa cuatro espejos por investigador de la...

A 18 años de haberse creado el proyecto de conservación de la mariposa cuatro...

Acusan a Qatar de fabricar delitos contra Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser homosexual

“Qatar fabrica el cargo de posesión y uso de droga contra Manuel Guerrero para...

México es “campeón” en la producción de fentanilo, afirma funcionario de la FGR

El comentario de Felipe de Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal,...