Eclipse solar 2024: cómo cuidar a las mascotas del fenómeno astronómico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuida la vista y la tranquilidad de tus perritos y gatos con estos consejos

Este 2024 es el año de uno de los eclipses más impresionantes que se van a poder ver en nuestro país. México es el lugar en el mundo más privilegiado para experimentar el fenómeno astronómico, tal cuál lo ha asegurado la NASA.

Eclipse solar 2024: estos son los PEORES estados para disfrutar el fenómeno astronómico
Estados de la República como Coahuila y Sonora ya se preparan para recibir a cientos de miles de turistas, no sólo nacionales, sino también extranjeros que volarán kilómetros para ser testigos del espectacular eclipse que, sobra decir, no se repetirá hasta dentro de mucho tiempo.

Por supuesto, ver el eclipse requiere de cierta metodología, pues mirar directamente al fenómeno podría traer serios problemas de salud a nuestros ojos. Las personas que piensan experimentar el evento astronómico saben bien qué hacer; no obstante, las mascotas también pueden resultar afectadas.

Ya sean perros o gatos, nuestros animales de compañía también necesitan ciertos cuidados frente al eclipse. Toma en cuenta esta información para cuidar la salud de tus mascotas durante la tarde del próximo lunes 8 de abril del 2024.

Las mascotas y sus riesgos frente al eclipse solar
Igual que los seres humanos, los animales pueden correr un riesgo significativo si miran directamente al cielo durante un eclipse. El riesgo es mínimo, pues a diferencia de nosotros, los animales no verán el eclipse por deseo propio; sin embargo, no hay que confiarnos.

Tanto perros como gatos pueden sufrir un daño importante en sus ojos si, por alguna situación, miran hacia el eclipse. Por ello, lo primero que debemos de hacer es encerrarlos y tapar bien las ventanas con cortinas, cuidando que no entre nada de luz al cuarto.

Aunque los animales no mirarán al cielo por voluntad propia, tampoco es recomendable exponerlos a grandes multitudes. El bullicio que pueden ocasionar cientos de personas emocionadas ante el eclipse podría asustar a tu mascota, provocarle estrés y, por ende, que quiera huir.

Por supuesto, no está de más recomendar que no hay necesidad de alzar a los animales para que vean el fenómeno, ni siquiera si proteges sus ojos con los lentes especiales (por cierto, no lo hagas, pues también pueden dañar los ojos de perros y gatos).

Lo mejor es dejarlos en casa, preparar una habitación cómoda para ellos, alejarlos lo más posible de la luz que pueda entrar y darles comida, agua y juguetes para que la pasen bien mientras tú estás afuera disfrutando del fenómeno.

El comportamiento de los animales durante los eclipses
Aunque para el reino animal los eclipses no son especialmente relevantes, algunos animales sí tienen una reacción frente al fenómeno astronómico, y esto sucede porque muchos guían su rutina diaria a partir del ciclo de la noche y el día, que se vuelve evidente para ellos por la luz que irradia el cielo.

Cada especie animal reacciona diferente a la repentina oscuridad: algunos de ellos duermen, otros se estresan y otros más ni siquiera lo notan. Por ejemplo, algunas arañas que cada noche destruyen sus telarañas tendrán que trabajar doble este 8 de abril, pues harán lo propio cuando se oscurezca y, para cuando la luz ilumine el cielo de nuevo, tendrán que volver a tejer.

Las recomendaciones para humanos durante el eclipse solar
Cabe recordar que para ver un eclipse solar de manera segura es necesario utilizar los lentes que están específicamente diseñados para observación: con norma internacional ISO 12312-2.

Por ningún motivo es recomendable mirar directamente al cielo, no importando si la luz del eclipse no parece tan intensa, pues podría traer problemas para la salud de los ojos, e incluso provocar ceguera.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Partido Sinaloense se hace presente en los principales cruceros de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El Partido Sinaloense se apoderó de los principales cruceros de Mazatlán, en...

No hay favoritismo, la UAS invitó a todos los candidatos a la presidencia: Robespierre Lizárraga

Culiacán, Sin.- No hay favoritismo, la Universidad Autónoma de Sinaloa invitó a todos los...

Llevaremos más obras de beneficio social a las sindicaturas de Emiliano Zapata y El Salado: Juan de Dios Gámez

Culiacán, Sin.- En el cuarto día de campaña, Juan de Dios Gámez Mendívil, candidato...

Inauguran la Exposición Filatélica 2024 en el Museo El Fuerte-Mirador

El Fuerte, Sin.- El Museo El Fuerte-Mirador se complace en presentar la Exposición Filatélica...

Shocker dio sus primeras palabras tras ser internado en la clínica de rehabilitación de JC Chávez

El exluchador estuvo presente con Julio César Chávez, quien le dio un espacio en...

Permisos de paternidad, insuficientes para cerrar la brecha de género en el trabajo

Los permisos de paternidad en México no son obligatorios y tienen una duración de...

Protección animal se inculcará en infancia; aprueban reforma

Se deberá fomentar el respeto al medio ambiente y bienestar de los perros y...