La Autonomía Universitaria en la UAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 7 de abril de 1972 se obtuvo la Autonomía Universitaria, de entonces a la fecha, la universidad ha transitado por distintas etapas, de la Universidad de masas a la Universidad empresa.

Hoy existe un transitar a un nuevo momento: la Universidad neoliberal ha pasado a mejor vida, es momento de la Universidad Industria.

La Transformación de la realidad, el impulso al trabajo directo con la sociedad, el rescate del Desarrollo Regional, es importante trascender a nuevos retos, la Universidad no debe quedar estancada.

La Universidad de Occidente, hoy Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), surge como respuesta de la Reacción al movimiento universitario, en un tono conservador, hoy se presenta renovada y democrática.

Lo cierto es que no hay aún un tono de participación que rebase una puesta en escena, falta tiempo para ver a donde conduce este experimento, esta “ingeniería social”, este Asalto al Cielo”.

Lo que sí es extraño, es que la Universidad Autónoma de Sinaloa pierda su espíritu renovador.

Es de extrañar la falta de debate, y sobre todo de autocrítica, en donde se intente sostener un modelo que limita la vida democrática de las Facultades a partir de nulificar al Consejo Técnico, hay que transitar al debate, jamás dejar la vanguardia.

Me gusta ver a los “revolucionarios” del PRIMOR rompiendo los límites, mientras intentan negar a los actores de lucha en la Universidad Autónoma de Sinaloa, son los viejos perros con collares nuevos, una puesta en escena tras otra.

Este 7 de abril, es momento para la reflexión, es tiempo para desatar la imaginación destructiva del Gral. Rafael Buelna Tenorio.

Se tendrán que reforzar las trincheras, con la vanguardia, no para la sorpresa, no para la Generación que nos entregó en los noventas, sino para el Relevo Generacional, la que fue sacrificada por el Reluciente Porfirismo del Reinicio de Sistema que estamos derrotando.
¡Hay que abrir la mesa de Diálogo en Gobernación!

¡No más Simulación!

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Realiza la UAS jornada de votación de nuevos directores en 41 unidades académicas

Con total civilidad, orden y respeto, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desarrolla este...

Comisiones aprueban dictamen que propone reformas para fortalecer igualdad de género en sector rural

Culiacán, Sinaloa.- En reunión de Comisiones Unidas de Asuntos Agropecuarios y de Ecología y...

Elecciones judiciales del 2027: Más de 150 organizaciones mexicanas piden posponerlas

Más de 150 organizaciones y actores políticos en México lanzaron este jueves un llamado...

Rocha destaca la defensa de la soberanía de México por parte de la presidenta Sheinbaum

El mandatario estatal dijo que la postura que emitió esta mañana la presidenta, es...

El ruido que tú llamas pensamiento

Hay un ruido constante. No el ruido de afuera sino el de adentro. El...

Salomón Cohen: arte, sentido y la posibilidad de sanar en un mundo fracturado

En tiempos donde la realidad parece desbordarse entre conflictos, incertidumbre y una constante sensación...

El costo de vivir

Decir que el costo de la vida está subiendo ya no es una percepción,...