En Foro del Agua, Imelda y Enrique anunciarán política del agua como asunto de seguridad nacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los candidatos de Morena para el Senado de la República por Sinaloa, Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cázarez, encabezarán en su gira por Culiacán el Foro Nacional del Agua que se celebrará este domingo 24 de marzo en las instalaciones del Hotel Wyndham Executivo a partir de las 11:30 horas.

Ahí se tocará el tema del agua como un asunto de emergencia y seguridad nacional que ha sido ignorado y manoseado de manera permanente, sobre todo por los gobiernos neoliberales, a pesar de las difíciles circunstancias que atravesamos en México, sobre todo Sinaloa que es un estado eminentemente agrícola, donde la crisis del agua ya nos alcanzó.

El Foro se realiza en el marco de las actividades que se realizan durante este mes con motivo del Día Mundial del Agua.

Antes de continuar quiero destacar que, a nivel nacional, para evaluar la vulnerabilidad de las regiones ante los problemas de sequía se utiliza el Monitor de Sequía, que es un reporte elaborado por el Servido Meteorológico Nacional y cuyos criterios van de “anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema hasta sequía excepcional”.

Actualmente, para la primera quincena de marzo de 2024, el porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 58.17%, mayor en 1.53% a lo cuantificado a finales de febrero de 2024.

Eso quiere decir que casi el 60 por ciento de todo el territorio nacional presenta algún grado de seguía.

Aquí en Sinaloa, anualmente se irrigan más de 840 mil hectáreas de diversos granos, hortalizas, oleaginosas, forrajes y fibras industriales. Esto es posible gracias a que desde hace más de 8 décadas se ha construido en Sinaloa, la mayor infraestructura hidroagrícola del país, compuesta por 11 presas, a las que tenemos que agregar la Picachos y la Santa María, que al parecer permitirán irrigar 46 mil hectáreas adicionales, detonando así, el potencial productivo de los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Sin embargo, según el Sistema Nacional de Información de CONAGUA y de la propia CAADES, a través del Monitoreo de las Presas, reportan que las presas en Sinaloa sólo tienen alrededor de 2,449 millones de metros cúbicos de agua, esto representa el 15.5% de su capacidad. Para dimensionarlo, basta decir que, en el promedio de las últimas tres décadas ha sido del 45%.

Esta situación representa una emergencia por la escasez de agua y es evidente que los 20 municipios de Sinaloa enfrentan problemas de sequía en diferentes grados lo cual es particularmente negativo para un estado cuya economía depende en gran medida de las actividades primarias. Aquí en Sinaloa, si algo le pasa al campo, esto impacta directamente el resto de las actividades económicas.

Hay que recordar que nuestro estado es el granero de México, puesto que producimos alrededor del 25 por ciento del maíz, el 35 por ciento del pepino, el 25 por ciento del tomate y del chile verde y el 15 por ciento del frijol, que se produce en todo el territorio nacional y que nos permite generar ingresos en el sector agrícola en una cantidad que iguala y quizás supera el presupuesto anual del Gobierno de Sinaloa que oscila en los 60 mil millones de pesos.

Aunque nadie lo dice hay que subrayar que hay módulos de riego que están cerca de acabarse el agua de presa que se les asignó por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, aunque hasta la fecha no se quiere reconocer, evidentemente esta falta de agua provocará dificultades para los últimos riegos del actual ciclo, principalmente en aquellos cultivos con alta demanda de agua y complicará el ciclo primavera-verano 2024.

La primera semana de abril se van a complicar las cosas pues según los números, hay módulos que les quedan pocos días de agua de riego.

A esto hay que sumarle el tema del agua de consumo humano. Hace poco me tocó observar a Carlos Alonso Ramírez Reyes, titular de la vocería de Claudia Sheinbaum en Sinaloa, quien destacó que tan solo en 2023 se invirtieron 6 mil 500 millones de pesos en la Ciudad de México para modernizar su infraestructura hídrica y garantizar el abastecimiento en las colonias, disminuyendo el agua que se perdía en fugas.

Es importante mencionar esto porque por ejemplo en Culiacán la infraestructura se encuentra en pésimas condiciones pues su sistema está obsoleto desde hace más de medio siglo, lo cual se refleja en que, de manera reiterada, varias colonias se quedan sin agua.


Por lo tanto, el Foro del Agua a celebrarse este domingo es sumamente importante porque el propio Alonso Ramírez confirmó que la administración de Claudia Sheinbaum, de ganar la Presidencia, se distinguirá por ser el gobierno del agua.

Definitivamente ya no hay agua y tenemos que empezar a cuidarla.

Tan no hay agua que existe un programa para construir un centenar de presas pequeñas en comunidades marginadas del estado durante el periodo administrativo de Rocha Moya, del cual desconocemos sus avances.

Enrique Inzunza Cázares subraya que se debe acabar con la herencia neoliberal que concesionó el agua como un artículo comercial en lugar de garantizar el derecho humano a su acceso, pero eso aseguró acabará cuando lleguen al Senado porque legislará para que el agua sea del pueblo y para el pueblo, cuidando su uso en las actividades agrícolas, industriales, de todo tipo y por supuesto, cuidando que no falte para el uso doméstico.

Iremos al foro, porque tenemos mucho interés en el tema del agua, sustancia única, preciada y elemental para la vida.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

AMLO lamenta accidente en evento en NL; rechaza que MC o candidatos tengan la culpa

El mandatario hizo un llamado a las autoridades para que se investigue el caso,...

“En la región del Évora se vive un ambiente de triunfo contundente que tendrá Morena el 2 de junio”: Imelda Castro

Tras darle la vuelta a todo Sinaloa, Imelda Castro se enfocará a cerrar campaña...

Gobierno de NL indemnizará a familias de deudos y heridos por caída de escenario

El gobernador reveló que tanto los deudos como los lesionados serán apoyados por el...

Juan de Dios Gámez compromete cancha de pasto sintético para la colonia Finisterra

En el encuentro con los vecinos, el aspirante aseguró que la transformación de la...

Europa en Decadencia

Durante años se ha planteado la caída de occidente, su decadencia, pero presenciarlo a...

La Herida Abierta de Gaza: El Precio Humano del Conflicto

"El infierno en la tierra". Así ha calificado el secretario general de las Naciones...

¿Cómo identificar que tu estrategia no está funcionando?

Eres candidato, estas en medio de tu campaña electoral y no consideraste contratar un...