Las Neurociencias, ese camino del Flautista

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuando algo se pone de moda es porque no va a llegar muy lejos, así como antes fueron las competencias o el concepto de la complejidad, ahora salen las neurociencias, un constructo conceptual más que traen del terreno del marketing y las ventas de manuales de psicología.

En este mismo terreno esta las aportaciones de Yuval Noah Harari, un flautista de la posmodernidad, de la prospectiva, quien vende el futuro, como si de autodeterminación no se tratara, repitiendo la realidad predictiva, sin más sentido que afianzar un discurso occidental que ha sido rebasado.

A los cazadores nos quieren vender la liebre, para que nos convirtamos en unos perezosos del pensamiento, eso sí, con un módico precio por la acreditación del buen arte de pensar. Faltaba más.

La NeuropsicologÍa por otra parte, es un campo de conocimiento desarrollado por Alexander Luria compañero de Lev S. Vygotsky, pero huele a Comunismo, es mejor la versión occidental de la Psicología Cognitiva, una forma muy a la norteamericana de censura que es ignorar.

Tal parece que occidente insiste en hacer de su derrota un triunfo, nos llevan por un camino de autodestrucción y ahora nos venden las respuestas: el cuidado del ambiente, la economía ambiental “verde” que no ecológica, las Acreditaciones para el buen salvaje, y todo un kit del “revolucionario” asimilado, lejos del feo deseo de transformarlo todo, eso es para inadaptados, hoy hay que repetir el Pensamiento Crítico: son Neurociencias.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: ¿Cómo llegó allí?: Un toro se cae de un tejado y queda colgando en la sala de una casa

El animal se desbocó durante un procedimiento de inseminación artificial y saltó sobre el...

VIDEO: Instalan gato gigante en el aeropuerto de Hong Kong; pasajeros pueden interactuar con el

La instalación permite a los viajeros interactuar con el enorme felino mediante una pantalla,...

¿Nuevo México será “New America”? Trump sugiere cambiar el nombre del estado

Trump publicó un mapa en el que sustituye “Mexico” por “America”, una imagen que...

La CEAIPES: cuando desaparecer la memoria también es perder el futuro

Hay momentos en la historia de una institución en los que ya no basta...

La CEAIPES: cuando desaparecer la memoria también es perder el futuro

Hay momentos en la historia de una institución en los que ya no basta...

El Zombie Académico en la Era del Algoritmo Social

En la entrega anterior de esta columna propusimos la huella cognitiva como instrumento para...

La distancia entre el templete y la banqueta

Hay una manera muy sencilla de medir qué tan lejos está un gobierno de...