Robo al transporte de carga eleva en más de 7% precios de abarrotes

spot_imgspot_imgspot_img

Marzo y noviembre son los meses en los que los precios de los abarrotes suben más por el robo a camiones de carga, según un análisis de la empresa AI27.

El robo al transporte de carga afecta directamente al sector abarrotero, elevando el precio de los productos hasta en 7.64%, de acuerdo con un estudio elaborado por la empresa AI27.

Durante Expo ANTAD, la empresa dio a conocer los resultados de un análisis comparativo entre inflación en el sector de abarrotes y el robo al transporte de carga para estudiar qué tipo de relación existe entre ambos, basado en datos de su operación con inteligencia artificial.

“Concluimos que en periodos en los que aumentan los robos de transporte por lo menos tres meses seguidos, los precios de los abarrotes pueden incrementarse 7.64% más de lo que lo harían normalmente”, dijo Raúl Betancourt, director de Ciencia de Datos de AI27.

Este patrón del alza en los precios de los abarrotes como consecuencia del robo a transportistas se repite consistentemente alrededor de marzo y cerca de noviembre y diciembre cada año desde 2015, exceptuando el periodo de la pandemia por Covid. Conforme se ha regularizado la actividad económica, este patrón vuelve a suceder dentro de estas temporalidades.

AI27 observó un incremento en robos desde noviembre 2023 hacia febrero 2024, por lo que, de acuerdo con la investigación realizada, es muy posible que este año se repita el efecto inflacionario en el sector de abarrotes.

“Los abarrotes son la mercancía más robada porque son los productos más fáciles de colocarse rápidamente en el mercado negro. Desde AI27 vemos esta constante necesidad de proteger al sector porque el robo de esta mercancía impacta directamente en el bolsillo de los mexicanos”, afirmó el director.

De acuerdo con datos de AI27, los abarrotes son el producto más codiciado por los delincuentes, con un 41% de los intentos de robo durante febrero de este año.

Por otra parte, la empresa detectó que en febrero el rango de horario con mayor porcentaje de robos fue de las 14:01 a las 20:00 horas con el 33% de los robos, colocando al Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco como las entidades con mayor número de robos en todo el país.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Avanza la UAS en la consolidación de la cultura de la transparencia con la Auditoría Interna Número 43

Los trabajos de revisión se desarrollaron del 7 al 14 de octubre, abarcando un...

Presentan en el Senado estudio sobre la participación política de la comunidad LGBT+ en América Latina

La violencia opera “como una tecnología sistemática para disciplinar, intimidar y expulsar a las...

FUERTE VIDEO: Captan el aterrador momento en el que una joven se cae de una atracción mecánica

Una joven de 18 años murió tras caer de una atracción mecánica durante las...

Le avisaron que había ganado una fortuna, creyó que se trataba de una estafa y bloqueó el número

Una mujer de Sídney cortó la llamada y eliminó el contacto del organizador del...

Caso Hernán Bermúdez: Fiscalía de Tabasco lo acusa formalmente por desaparición forzada

El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco enfrenta una condena acumulada de...

‘¿Cómo diablos pasó de ser bailarina a presidenta de México?’: Trump sobre Sheinbaum

Durante un mitin en Carolina del Sur, Trump recordó el pasado como bailarina de...

Por fraude en altas pensiones se decidió regular Modalidad 40: Sheinbaum

Solo apuntó que a partir de algunas formas fraudulentas que se detectaron para obtener...