Día Nacional de la Familia 2024: ¿Por qué se celebra el 3 de marzo? Origen de la fecha

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este domingo 3 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Familia en México con el objetivo de reconocer el valor de esta institución

Ciudad de México.- Este 3 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Familia en México, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de las relaciones consanguíneas en el país, así como su poder de desarrollar a los mexicanos del futuro a través de valores y enseñanzas; sin embargo, muchos todavía se preguntan sobre la razón de que se conmemore este domingo, así como el origen de la celebración a nivel nacional.

En ese sentido, este 3 de marzo, en México se celebra el Día Nacional de la Familia, tiene como meta fomentar la integración y unión familiar, así como una cultura favorable para ella. Asimismo, no es precisamente el 3 de marzo, sino que esta fecha se conmemora el primer domingo de marzo de cada año y difiere de la fecha establecida a nivel mundial para la misma celebración, por lo que el país conmemora a la institución familiar al menos dos veces al año

Fue el presidente Vicente Fox Quesada quien, durante su administración, emitió un decreto por el que se declara Día Nacional de la Familia, el primer domingo de marzo de cada año. Confirió la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 4 de la propia Constitución; 1 y 7 de la Ley General de Población; y 27, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El decreto considera que la familia es una comunidad de perfeccionamiento humano, célula básica de la sociedad y fortaleza de toda nación; que las conductas positivas y los valores adquiridos en el seno familiar trascienden a la población en su conjunto, contribuyendo al progreso del país, así como que el Estado Mexicano en la búsqueda de un mejor bienestar colectivo, debe fomentar y crear mecanismos que faciliten el desarrollo integral de la familia.

Durante el Día Nacional de la Familia las Dependencias del Ejecutivo Federal desarrollan actividades de promoción para el fortalecimiento de la Familia De acuerdo con información de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C., la familia es una institución social básica, que encauza y organiza a través de la interacción personal, los valores, las creencias y costumbres de una determinada estructura social.

Cabe señalar que las familias se reconocen por su estructura, entre los que se encuentran familias monoparentales: están formadas por la madre o el padre y las hijas e hijos. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México de cada 100 hogares familiares: 71 son nucleares; 28 son ampliados; 1 es compuesto.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa reconoce a la Comandanta Suprema por su respaldo en materia de seguridad: Rocha Moya

Los programas sociales federales reafirman, además, su liderazgo en política social, afirmó el Gobernador. Culiacán,...

Sheinbaum responde a abogado de Ovidio Guzmán: “No hay contubernio ni complicidad con nadie”

Claudia Sheinbaum calificó de irrespetuosas las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán y negó...

ICE arresta a 200 migrantes en California; había al menos 10 niños en el lugar

Un trabajador resultó gravemente herido, 10 niños fueron hallados, y cuatro estadounidenses fueron detenidos...

Sheinbaum actúa como relaciones públicas del Cártel de Zambada: Abogado de Ovidio Guzmán

Jeffrey Lichtman negó que el traslado a Estados Unidos de familiares de Ovidio Guzmán...

Sheinbaum responde a abogado de Ovidio Guzmán: “No hay contubernio ni complicidad con nadie”

Claudia Sheinbaum calificó de irrespetuosas las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán y negó...

Educación que transforma: COBAES reconoce a 189 alumnos y 74 asesores destacados

Inzunza Cázares destacó que estos logros son fruto del esfuerzo colectivo de estudiantes, asesores,...

Rocha encabeza Banderazo Nacional de Inicio de Operación Vacacional de Verano, desde Mazatlán

“Vengan a visitarnos, tengan la seguridad que los vamos a atender muy bien”, Gobernador...