La instrumentalización de la razón en los jóvenes y el sistema educativo actual

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por: Horacio de Jesús Malcampo Moreno

El sistema educativo moderno tal como lo conocemos hoy en día tiene sus raíces en las reformas impulsadas en Prusia a finales del siglo XVIII durante el denominado “despotismo ilustrado”. Bajo este sistema, se buscaba extender la educación a amplios sectores de la población como una forma de tener un mejor control y servicio del Estado.

La visión de la época consideraba la educación como un medio para producir súbditos dóciles y obedientes, capaces de servir a los intereses del Estado. No se trataba de un sistema pensado para el libre desenvolvimiento y crecimiento personal de los educandos, sino que estaba enfocado en la transmisión eficiente de conocimientos y habilidades útiles para la economía y la administración prusiana.


Este enfoque sentó las bases para un sistema educativo altamente estandarizado y orientado a la homogenización. Con el tiempo, este modelo se fue expandiendo por distintos países, estableciéndose como la forma dominante de escolarización masiva. Por ello, diversos pensadores críticos han señalado que la escuela moderna cumple una función de control social al moldear a los estudiantes para adaptarse dócilmente a las demandas de la sociedad industrial.


En este contexto, “la razón” de los jóvenes corre el peligro de volverse un mero instrumento al servicio del sistema. En lugar de ser estimulada como una facultad crítica, creativa y transformadora, la tendencia actual es reducirla a un medio para procesar información y responder acríticamente a los estímulos del entorno.
Es necesario repensar profundamente estos fundamentos sobre los que se ha erigido la escolarización moderna. Urge reconstruir epistemológicamente el sentido de la educación, situándola como un proceso que debe potenciar las capacidades evidentemente humanas de cada estudiante, en lugar de adaptarlo dócilmente a un molde preestablecido.
Para ello, se requiere transitar hacia un paradigma socio-cultural en educación, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje estén enfocados en el desarrollo personal en un contexto de comunidad y cultura compartida.
Asimismo, es vital estimular activamente el pensamiento crítico, reflexivo y analítico desde los primeros años, brindando herramientas para el cuestionamiento, la interpretación y la construcción de nuevos significados por sobre la mera transmisión de información.


Junto con lo anterior, la dimensión psicosocial no puede estar ausente, comprendiendo al estudiante como un ser integral, con necesidades de reconocimiento, autoestima y realización personal. El bienestar debe ser tan importante como el rendimiento académico.

Con estos elementos como base, es posible avanzar hacia una transformación progresiva del paradigma educativo dominante, centrándonos en la formación de personas integrales, con pensamiento autónomo y capacidad de aprender a aprender, reduciendo los riesgos de una instrumentalización utilitaria de la “razón”. La escuela debe ser un espacio de crecimiento multidimensional en libertad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Conoce las “conchanguitos”, el tierno pan homenaje a Punch

En los últimos días se viralizaron las imágenes del changuito Punch, un macaco solitario,...

FUERTE VIDEO: Un hombre se salva por poco de morir aplastado por un ascensor

Un hombre evitó por muy poco una tragedia en Valsad, India, cuando el ascensor...

Del ‘¡El Gaaaas!’ al ‘Un bolillo pa’l susto’, pase de lista viral de una maestra | VIDEO

“No debían decir presente, sino una frase muy mexicana”. Con esa consigna, una maestra...

“Secreto en la montaña”, la película que ayudó a visibilizar el amor LGBTQI+

Se cumplen 20 años del estreno de la cinta que dirigió Ang Lee, ganadora...

¿Puede la narrativa del “retorno del poder estadounidense” servir a Trump en 2026?

Desde el final de la Guerra Fría, Estados Unidos ha tenido muchas narrativas oficiales...

Tres voces, una historia: cuando la comunicación se tiñe de mujer

En el auditorio de Humanidades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la mañana del...

La Imposible Geometría del Amor

Amar nunca es sencillo, ni para los padres ni para los hijos. Pasamos nuestras...