InicioSEMANALESCOMBATE A ADICCIONESSinaloa, el tercer estado con el mayor consumo de fentanilo en México:...

Sinaloa, el tercer estado con el mayor consumo de fentanilo en México: Consama

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aunque el consumo de fentanilo en México aún es bajo, dos entidades fronterizas con Estados Unidos concentran el uso de esta droga sintética: Baja California y Sonora, revelan datos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Ciudad de México.- MILENIO publicó este lunes que el organismo detectó que en México el gran problema es el consumo de metanfetaminas, pues va en aumento no sólo en jóvenes, sino también en adultos que buscan rendir más en sus jornadas de trabajo.

Sin embargo, el consumo de fentanilo también va en aumento en el país, pues en 2022 se registraron 333 casos, un incremento del 80 por ciento respecto a 2021, cuando hubo 184 casos, de acuerdo con el informe sobre consumo de sustancias en México 2023, el más actualizado hasta el momento.

El reporte detalla que en 2020 hubo 72 casos, en 2019, hubo 25 y en el 2018 se detectaron 10 consumos de esta droga.

Baja California, entidad con más casos de consumo de fentanilo

Respecto al 2022, Baja California es la entidad con más casos de consumo de fentanilo, con 145, seguido de Sonora con 129. Estas dos entidades, concentran el 82 por ciento del total nacional.

En el tercer sitio se ubicó Sinaloa con 18, y detrás Chihuahua con 14, Jalisco con seis, Guanajuato y Ciudad de México, ambas con cuatro, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí con dos, mientras que Estado de México, Morelos, Oaxaca, Yucatán, Querétaro, Puebla y Coahuila, registraron un caso.

Consultada por MILENIO, la directora general de la Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, destacó que el consumo de fentanilo aún es bajo en territorio mexicano.

“México no tiene en este momento un problema de salud pública con respecto al consumo. Sin embargo, los casos han ido aumentando en los últimos cinco años”, resaltó.

Sin embargo, la especialista precisó que se atiende el consumo de esta droga letal desde ahora, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos.

“Hemos visto que lo mejor es estar preparados para esta situación. Y claro que tenemos que atender el asunto que tenemos ahorita. Y claro que ponemos a disposición de nuestros hermanos americanos todo el expertise que hemos logrado a través de un sistema que está atendiendo las causas, que atiende a los jóvenes, que atiende a la pobreza, que atiende los problemas de educación.

“Sobre todo, que atiende ahora un sistema de salud que había sido abandonado totalmente y que está en un proceso de reconstrucción que permitirá a todos tener atención en problemas de consumo de sustancias y problemas de salud mental”, resaltó.

En tanto, María Julia Marinissen, agregada de Salud en la Embajada de Estados Unidos en México, alertó que el consumo de fentanilo ha aumentado en todo el mundo, por lo que ambos países trabajan para prevenir el uso de esta droga en México.

“De acuerdo a las cifras actuales que tenemos, el consumo de fentanilo en México todavía es mucho menor. 

“De lo que escuchábamos recién, y lo que sabemos, ya hay algunos puntos en el país (México) donde más localmente se está detectando que el consumo de fentanilo está aumentando, pero parece ser menos que en Estados Unidos.

“Sin embargo, el consumo de fentanilo, el consumo de drogas sintéticas está aumentando en todo el mundo. 

“Afortunadamente estamos trabajando muy bien juntos, y ya se ha establecido este diálogo de alto nivel dentro del marco bicentenario de colaboración entre los dos países, y por primera vez, uno de los objetivos, de las metas claves es enfocarnos en el aspecto de salud pública del consumo de drogas”, resaltó.

María Julia Marinissen añadió que la estrategia de ambos países contra el consumo de fentanilo, consiste en cuatro pilares; detección, prevención, reducción de daños y rehabilitación.

“Primero, entender por qué está aumentando la demanda, por qué nuestra sociedad, cuáles son los factores y los determinantes de salud, los factores socio económicos que están haciendo que nuestros jóvenes, personas de todas las edades en este momento, se estén volcando al uso de sustancias y a la dependencia, y trabajar en conjunto con los sectores de seguridad y salud.

“En octubre del año pasado, lanzamos una campaña para explicar a la gente los daños y los riesgos que se pueden producir por el uso de fentanilo. 

“Se lanzó aquí en México y también en California, el secretario Alcocer y nuestro ministro de salud, el secretario Becerra, tuvieron una reunión de alto nivel en California, y lanzamos una serie de flyers explicando a la población el riesgo de usar fentanilo y en dónde buscar ayuda”, apuntó.

La agregada de salud añadió que, actualmente, México y Estados Unidos trabajan en una fase de elaborar campañas preventivas conjuntas, enfocadas en la población de la frontera y la población hispana que radica en Estados Unidos “es ahí donde el apoyo de México en cuanto al lenguaje material, enfoque cultural a este tema, es fundamental para nosotros”.

Este lunes, MILENIO publicó que el consumo de metanfetamina en México ha aumentado de manera significativa en los últimos años, no solo en adolescentes y jóvenes, sino en adultos que buscan rendir más en sus empleos, como pescadores, choferes y trabajadores de maquila.

La directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Evalinda Barrón Velázquez, detalló que cuatro de cada 10 personas que pidieron ayuda a la comisión el año pasado, tenían problemas con el consumo de metanfetamina.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno de Sinaloa conmemora el aniversario de la Bandera de México

En el marco del Día de la Bandera que se celebra en nuestro país,...

¡Todo un éxito! Culmina Muestra Profesiográfica beneficiando a poco más de 60 mil alumnos de bachillerato de la UAS

Beneficiando a más de 60 mil alumnos del nivel medio superior en el estado...

Un éxito el “Punto MiPyMe” de la Secretaría de Economía en Expo Agro 2024

La meta fue superada con más de 750 encuentros de negocios y ventas de...

Salud mental: 6 consejos para disminuir la ansiedad desde casa

El 14.3% de los mexicanos sufren ansiedad, siendo el trastorno psicológico más frecuente del...

More like this

Encuesta revela situación crítica sobre juventudes LGBT+ en México: 57% consideró el suicidio

La Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ de The Trevor...

¿Qué es la cocaína rosa o ‘tusi’? Un cóctel altamente peligroso para la salud

Esta mezcla de drogas oculta los verdaderos riesgos asociados a los efectos impredecibles de...

No dejemos a ninguna mujer atrás: Guerra Ochoa

Autoridades de SEMujeres, el Instituto Belisario Domínguez y el Instituto por los Derechos Humanos...