InicioCOLUMNASHablando de política y traiciones, se calientan los ánimos en Sinaloa

Hablando de política y traiciones, se calientan los ánimos en Sinaloa

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

COBAES está mejor que antes, Santiago Inzunza Cazarez podría ir a SEPyC

El inminente nombramiento del doctor Santiago Inzunza Cázares como Secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa es una buena decisión de parte del gobernador Rubén Rocha Moya.

Tomará el timón de la educación en Sinaloa para sustituir a la actual titular Graciela Domínguez Nava quien iría como candidata a diputada federal por el distrito uno.
Cabe aclarar que existe la probabilidad de que el distrito uno quede en manos del Partido del Trabajo y que sea para el género masculino en la persona de Leobardo Alcántara Martínez.

Además, tal era el acuerdo original para la relección para el actual legislador de ese distrito quien es además presidente del Partido del Trabajo (PT) en Sinaloa.

Por cierto, Leobardo es ahijado del profesor Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del PT, personaje respetado y en los afectos del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Aun así, el cambio en la SEPyC es una realidad porque no depende de Graciela Domínguez quedarse en el cargo o no, sino del titular del Poder Ejecutivo.

Hay que decirlo: el perfil del doctor Santiago Inzunza Cázares es idóneo para el cargo por su destacada trayectoria como docente e investigador en el uso de las tecnologías aplicadas.

Hombre culto, prudente, mesurado y de resultados tiene méritos de sobra para cumplir cabalmente esa responsabilidad: es doctor en Educación con especialidad en matemáticas y sus maestrías versan en Informática Aplicada, Educación y Ciencias de la Información.

Es un académico galardonado y reconocido como investigador a nivel nacional, miembro honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos.

Además es fundador de la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de la Tecnología en Educación Matemática, entre otras muchas facetas de su impresionante hoja de vida.

Como director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) ha registrado importantes logros en el desarrollo de la vida académica de la institución que ha estado a la altura de los desafíos actuales.

¿Quién ocuparía la titularidad de COBAES a su salida? Una persona que ya fue director general de COBAES: el diputado Sergio Mario Arredondo Salas.

Giovanna Morachis defrauda al PAN – dictadura legislativa

Se supone que PRI, PAN, PRD y PAS firmaron una alianza opositora, pero en el Congreso del Estado de Sinaloa acusan a la diputada del PAN Giovanna Morachis Paperini de hacerse del lado de Morena.

El único diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta se quedó fuera de la Diputación Permanente y en conferencia de prensa, junto a las diputadas y el diputado del PAS, acusó a Giovanna Morachis de traidora.

El legislador no se anduvo por las ramas para decir que la diputada del PAN defraudó el acuerdo al que habían llegado para que el PRI estuviera presente en la Diputación Permanente.

En una improvisada rueda de prensa, visiblemente molesto, el diputado tricolor señaló que PT, PAN y PRI cuentan con un diputado cada uno y había un trato en el cual el PRI estaría en la Diputación Permanente, pero la diputada Giovanna Morachis Paperini se fue con el PT y quedó como suplente de María Guadalupe Cázares Gallegos, vocal propietaria.

Sostuvo que Giovanna Morachis Paperini en los hechos es de Morena y obedece instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez.

Ante tales hechos, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Roxana Rubio, escribió en sus redes sociales:

El Partido Acción Nacional se deslinda de las acciones de la Diputada Giovana Morachis Paperinni respecto a la integración de la Comisión Permanente del H. Congreso de Sinaloa.
Sus decisiones, expresiones y votaciones no representan a la institución ni han sido consensuadas con una servidora en mi calidad de Presidenta del PAN en Sinaloa
.

Desde hace mucho tiempo la diputada decidió mantener una nula comunicación con el Comité Directivo Estatal y existen profundas diferencias de visión en el ámbito político.
Como presidenta lamento su posición frente a diversos temas que no representan los principios y valores del PAN. La diputada tendrá que hacerse responsable de su desempeño legislativo, del escrutinio de la ciudadanía y del panismo respecto a su actuar
”.

¡Qué vergüenza!

Pero ahí no paro la cosa: el diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta anunció que buscará ser candidato a diputado local por el distrito 13. De ser así tendría como adversario a Pedro Alonso Villegas Lobo, actual diputado de Morena por representación proporcional, quien buscará permanecer en el Congreso buscando ser electo en el Distrito 13 de Culiacán.

Interesante resulta mencionar que el actual diputado por este distrito es Feliciano Castro Meléndrez quien no se registró para buscar la reelección, ni para ningún otro cargo de elección popular. Su aspiración era ser Senador, y en octubre de 2023 se descartó para la Senaduría.

Probablemente sea el próximo Secretario General de Gobierno en sustitución de Enrique Inzunza Cazarez, quien busca ser Senador de la República por Morena en formula con Imelda Castro.

Madueña advierte a los de la UdeO

El rector destituido temporalmente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, en un encuentro con los medios de comunicación lamentó profundamente que las autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) no defiendan su autonomía. “Ahora resulta que es más importante lo electoral que lo académico”, comentó.
Y fue más lejos al pedir a los padres de las y los jóvenes estudiantes de la UAdeO que abran los ojos para defender la autonomía de su universidad.

Josefina Vázquez mota recorre Sinaloa acompañada de Eduardo Ortiz

Coordinadora de líderes en la campaña de Xóchitl Gálvez, la senadora Josefina Vázquez Mota, primera mujer del PAN en ser candidata a la Presidencia de la República en 2012, estuvo en Sinaloa acompañada por el ideólogo Macario Schettino y la escritora Guadalupe Loaeza, para celebrar el Conservatorio “El México Que Anhelamos”.

Hicieron un buen papel como moderadores Juan Alfonso Mejía y Eduardo Ortiz, especialmente el último, incansable, acompañó de principio a fin a los expositores en su calidad de figuras durante su recorrido por Sinaloa.

Detrás del evento, justo es mencionarlo, estuvo trabajando arduamente en la organización de este evento, según llegó hasta nuestros oídos, la entusiasta y decidida Vanessa Sánchez Vizcarra, a quien también recordamos por su destacada labor como Directora de Estudios Sociales del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

AMLO no asistirá a cumbre con Biden y Trudeau si participan en guerra sucia en su contra

López Obrador acusó que los amagos de EU y Canadá para imponer aranceles y...

Papa Francisco vuelve a ser internado en el hospital; esta fue la razón

El sumo pontífice ya había cancelado sus citas el sábado y el lunes, pero...

Dos hombres mueren al ser arrollados por trenes de carga en Culiacán

Una de las víctimas caminaba tranquilo por en medio de las vías y por...

La UAS invita a conocer los 68 programas dentro del Sistema Nacional de Posgrados

35 son maestrías, 21 doctorados y 12 especialidades médicas, de estas últimas pertenecen una...

More like this

Jusacamea, mi ´apá Sabás

Jusacamea era el segundo apellido de mi abuelo Sabás, crecí escuchándolo hablar en su...

De la Globalización a la Regionalización

La pérdida de la confianza en las cadenas de suministros a nivel mundial, junto...

El aniversario de la UAdeO como universidad autónoma

Hace seis años nació la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). El 21 de febrero...