InicioCOLUMNASCastas Divinas en las Universidades y Burocracias Doradas en la SEP: La...

Castas Divinas en las Universidades y Burocracias Doradas en la SEP: La Herencia de la Universidad Neoliberal

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
  • El Foro Diálogos por las Universidades Públicas

Por el Dr. Francisco Morales Zepeda

La primera reforma que llevó a cabo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue la Educativa, como parte del proceso para deshacer al llamado “Pacto por México”, proyecto con el que el PRI, PAN y PRD impusieron en el periodo de Enrique Peña Nieto una lógica para terminar de desmantelar al estado mexicano.
El Pacto por México consiste en tres aspectos:

  1. La Reforma Electoral que permite la Reelección en las Cámaras Federal y Estatales, así como en las Presidencias Municipales, Regidores y Síndicos hasta por tres períodos.
  2. La Entrega del Mercado Energético del País, la Exploración y Explotación de hidrocarburos y otras fuentes de energía.
  3. La privatización de la Educación y la Pérdida de la estabilidad laboral de los trabajadores.

Recuperar a la educación es fundamental para el desarrollo de cualquier país, representa no sólo la movilidad social, sino además el crecimiento de sectores estratégicos para el Desarrollo Nacional.

Se comenzó con la Reforma Educativa, recuperando la estabilidad laboral de los profesores y reconociendo la persecución política de la que fue objeto el sector educativo, pero al mismo tiempo se garantizó el negocio de las Oligarquías en las Universidades.

Se aprobó la Ley General de Educación Superior y en ella se protegió a los caciques universitarios y lo demuestra la imposibilidad de llegar a acuerdos para que se reformen las Leyes Orgánicas de las universidades desde iniciativas presentadas por los ciudadanos universitarios.

Sinaloa es un caso paradigmático, en donde el más Cuenista de los Universitarios Rubén Rocha Moya retomó la Ley General de Educación Superior de Sinaloa presentada por el grupo parlamentario del PAS de su “archirrival” Héctor Melesio Cuén Ojeda e incluyó una serie de artículos violatorios de la Autonomía Universitaria, en algunos casos son de párvulo, como la idea que el Rector dé su informe en el H Congreso del Estado, lo que demuestra que fue una Ley Dilatoria para “llegar a acuerdos”, principalmente en el reparto del poder al interior de la UAS, en un interés cupular, de reparto de secretarias y Direcciones.

La simulación y el entretenimiento es lo que ha caracterizado al grupo Rochista, que sabe jugar con los tiempos, que sabe hacerse de las fuerzas necesarias para llegar y mantenerse en el poder, pero que no tiene capacidad para transformar, ese nunca ha sido su característica, sabe del poder cortesano y de los bufones, eso es todo, un grupo que transitó en medio de la Burocracia Dorada de la SEP y las Castas Divinas de las Universidades a la “Nueva Escuela Méxicana” dejando el negocio de las Acreditaciones y los repartos de plazas, bajo Nuevo eufemismo de la “Excelencia”.

Nos enfrentamos a la Burocracia Dorada de la SEP, a su negocio en todas las universidades del país y es lo que debemos desmontar, derogado el Artículo 2 de la Ley General de Educación y eliminando las Acreditaciones, porque ese es el camino para terminar con la Universidad Neoliberal.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Invitan a Feria Nacional del Empleo de las Mujeres en Culiacán; habrá más de mil vacantes

• El evento que se celebrará en vísperas del mes de la mujer, se...

Este 29 de febrero las Brigadas de DIF llegarán a Mazatlán

Culiacán, Sin.- El Sistema DIF Sinaloa, por instrucción de su presidenta, la doctora Eneyda...

Problemas cardíacos por COVID se disparan hasta 28% tras pandemia: Mueren 700 mil personas más

¿Te dio coronavirus? Dos años después del COVID, las muertes cardíacas superaron las 703...

AMLO no ve riesgos “de nada” previo a elecciones presidenciales

López Obrador aseveró “que hay libertades y no hay ningún problema de nada” de...

More like this

Jusacamea, mi ´apá Sabás

Jusacamea era el segundo apellido de mi abuelo Sabás, crecí escuchándolo hablar en su...

De la Globalización a la Regionalización

La pérdida de la confianza en las cadenas de suministros a nivel mundial, junto...

El aniversario de la UAdeO como universidad autónoma

Hace seis años nació la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). El 21 de febrero...