InicioNOTICIAS NACIONALESSe extiende ruptura en el frente opositor; alianza se desdibuja en los...

Se extiende ruptura en el frente opositor; alianza se desdibuja en los estados

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mientras en las elecciones locales de BC, Tlaxcala, Tamaulipas y Yucatán PAN y PRI irán sin el PRD, en Tabasco y Querétaro cada uno competirá por su lado

Ciudad de México. Además del choque entre el PAN y el PRI-Coahuila que causó el rompimiento de la coalición opositora para las elecciones en ese estado, la ruptura entre los partidos de la alianza Fuerza y Corazón por México se extiende a seis entidades más.

Con el argumento de que Acción Nacional y el tricolor no quisieron postular a ciudadanospara las presidencias municipales de Baja California, la dirigencia estatal del Sol Azteca determinó competir por separado.

En Tlaxcala, PAN y PRI conformaron una coalición sin los perredistas, al no lograr acuerdos para integrarlos. El mismo escenario ocurre en Tamaulipas, donde blanquiazules y tricolores ya se repartieron las designaciones para los candidatos a alcaldes y diputados locales. En Yucatán, el PRD negocia unirse al PAN-PRImediante candidaturas comunes, pues concluyó el plazo para registrar coaliciones a nivel local.

Sin embargo, la dirigencia estatal perredistaanunció que irán solos por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, al igual que para diputaciones federales y senadurías.

También en Tabasco venció el plazo para registrar coaliciones y no hubo acuerdo entre PAN, PRI y PRD, por lo que cada partido irá con sus candidatos a la gubernatura, municipios y diputaciones locales.

En Querétaro, las dirigencias informaron que no inscribirán coalición, aunque registrarán algunos candidatos comunes en ayuntamientos y distritos locales.

Con información de Emmanuel Rincón.

EFECTO COAHUILA SE EXTIENDE EN LA OPOSICIÓN

Además del desencuentro entre Acción Nacional y el gobernador priista de Coahuila, que rompió la coalición Fuerza y Corazón por México para las elecciones locales en ese estado, los desencuentros entre PAN, PRI y PRD se extienden en al menos cinco entidades más.

En Baja CaliforniaPAN y PRI van sin alianza con el PRD. De igual forma, los perredistas quedaron excluidos de la coalición en Tlaxcala.

También en Tamaulipas el Sol Azteca no alcanzó acuerdo local con panistas y priistas, quienes van juntos en la alianza local.

En Yucatán, el PRD aún negocia integrarse con PAN-PRI, mediante candidaturas comunes o ir por separado, ya que el perredismo fue marginado en las candidaturas locales.

En Tabasco, el PAN decidió romper con el PRI y el PRD, pero tampoco estos partidos lograron un acuerdo por lo que cada uno de los tres irá con candidaturas propias tanto a la gubernatura, como municipios y diputados locales.

BAJA CALIFORNIA

En Baja California, Acción Nacional, PRI y PRDrespaldan para encabezar la fórmula al Senado al exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, pero el Partido del Sol Azteca irá solo para la elección de 25 diputados locales y 7 presidencias municipales.

El dirigente estatal del PRD, Omar Sarabia Esparza, dijo que el partido del Sol Azteca no accedió a formar parte de la alianza opositora en razón de que PAN y PRI se negaron a abrir espacios a la participación de la ciudadanía en las planillas para presidentes municipales.

El PRD propuso candidaturas de ciudadanas y ciudadanos. Por ello, en congruencia mantenemos nuestra postura inicial”, declaró Sarabia Esparza.

Aun cuando las dirigencias nacionales de los tres partidos ya habían acordado una propuesta para la repartición de posiciones en Baja California en el marco de la coalición Fuerza y Corazón por México, en dicho estado del norte del país, ésta no se pudo configurar.

Por su parte, el delegado nacional del PRD en Baja CaliforniaJaime Martínez Veloz, acusó que, por presión de sectores del PAN y PRI, ambos institutos se negaron a abrir la participación a la ciudadanía.

Ambos perredistas dijeron que el PRD seguirá respaldando en ese estado a la precandidata única a la Presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, así como la precandidatura de Osuna Millán; posiciones asignadas en apego al convenio de coalición suscrito por PAN, PRI y PRD en el ámbito federal.

TLAXCALA

En Tlaxcala, Acción Nacional y PRI presentaron ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE)el convenio para conformar la coalición Fuerza y Corazón por Tlaxcala, para competir en los comicios del próximo 2 de junio.

Las dirigentes locales de ambos institutos políticos, Miriam Martínez y Anabell Ávalos, respectivamente, no alcanzaron acuerdo con el PRD para que se integrara a esta alianza.

Las dirigentes estatales del PAN y del PRIseñalaron que el próximo 2 de junio ambos partidos irán en coalición en los 15 distritos de mayoría relativa y en 44 de los 60 municipios para la integración de ayuntamientos.

El PRD quedó fuera del convenio electoral de Tlaxcala y estará participando en los comicios locales de forma individual.

La dirigente panista en ese estado, Miriam Martínez Sánchez, planteó que el acuerdo de coalición con el PRI es histórico y aseguró que con la alianza buscarán obtener el mayor número de peldaños en el Congreso del Estado.

YUCATÁN

En Yucatán, el PRD aún negocia integrarse al convenio PAN-PRI, mediante candidaturas comunes, una vez que concluyó el plazo para registrar las coaliciones electorales a nivel local.

Luis Manzanero Villanueva, dirigente del PRD en Yucatán, declaró que en lo nacional ya se acordó que van con PRI y el PAN con Xóchitl Gálvez por la Presidencia de la República, pero en las diputaciones federales y senadurías el Sol Azteca va con sus propios candidatos.

Nosotros iremos solos por la gubernatura con la artista Tina Tuyub y también en las alcaldías y diputaciones, por ejemplo en Mérida con el doctor Rafael Valdez; no haremos alianza con nadie en las elecciones estatales”, afirmó.

Cabe señalar que en la alcaldía de Mérida, PAN y PRI llevarán como candidata común a la diputada panista con licencia Cecilia Patrón.

De esta manera, en Yucatán, los candidatos para la gubernatura serán Joaquín Díaz Mena por la coalición que encabeza Morena; Renán Barreracomo candidato común del PAN-PRI; Vida Gómez Herrera por Movimiento Ciudadano y Jazmín López, por el PRD.

TABASCO

Al vencerse el plazo para registrar coaliciones electorales en el Instituto Electoral del Estado de TabascoPAN, PRI y PRD no alcanzaron acuerdo, por lo que cada partido irá con sus propios candidatos a la gubernatura, municipios y diputaciones locales.

Desde un principio, el PAN de Tabasco, a través de la presidenta del Comité Directivo Estatal, Jemima Alonzo, dejó claro que no estaba dentro de sus planes coaligarse, pues asegura tener mayores posibilidades de ganar alcaldías o diputaciones yendo solos.

Ésta es la segunda ocasión en que no se logra la alianza PRD-PRI-PAN en Tabasco por falta de acuerdos, como ocurrió hace seis años, cuando también hubo negociaciones.

De esta manera, el PRD tendrá como candidato a la gubernatura a Juan Manuel Fócil Pérez y el PAN a Lorena Beaurregard.

El dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, dijo que será hasta marzo cuando el tricolor decida quién será su abanderado a la gubernatura tabasqueña.

TAMAULIPAS

En Tamaulipas se logró un convenio de coalición electoral entre el PAN y el PRI con la exclusión del PRD, y en él se estableció que Acción Nacional designará candidatos a alcaldes en 39 de los 43 municipios y el PRI en los 4 restantes, además los panistas encabezarán 14 de los 22 distritos electorales y el PRI en los 8 restantes.

En la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, los panistas llevan la prelación en los municipios con mayor población como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Altamira, Tampico y Madero.

En Tamaulipas, a excepción de Tampico, que es gobernado por Acción Nacional, los demás municipios están en manos de Morena.

El PRI asignará candidato en los municipios de Abasolo, Jiménez, Güémez y Guerrero.

Tras aclarar que el PRD decidió no participar en la alianza con PRI y PAN para elecciones de Tamaulipas, el líder estatal perredista, David Valenzuela Barrios, dijo que el PRD debería ir solo en ese estado en los comicios federales de diputados y senadores en el estado.

Los dirigentes estatales Carmen Guillén, del PRI, y Luis René Cantú Galván, del PAN,señalaron que unificaban esfuerzos para desarrollar un plan integral que atienda las necesidades de los tamaulipecos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con gran éxito se viven los juegos con causa de la Copa de Básquetbol de DIF Sinaloa

En los juegos Venados de Mazatlán y Pioneros de Los Mochis se llevaron la...

Violencia en Michoacán: hallan 11 cadáveres en fosa clandestina en Tarímbaro

Este descubrimiento resalta la grave situación de inseguridad en Michoacán, donde los enfrentamientos han...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy miércoles 21 de febrero en Sinaloa y el país

Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Sonora (sur) y Sinaloa. Ciudad de...

Bebés con síndrome de Down eran enterrados con estatus especial en la Edad del Hierro

Bebés con síndrome de Down o de Edwards tuvieron el privilegio de ser enterrados...

More like this

Violencia en Michoacán: hallan 11 cadáveres en fosa clandestina en Tarímbaro

Este descubrimiento resalta la grave situación de inseguridad en Michoacán, donde los enfrentamientos han...

Patricia Mercado renuncia como vocera de campaña de Jorge Álvarez Máynez

Patricia Mercado argumentó que “hay decisiones del partido que me son ajenas y no...

Emilio Lozoya recibe libertad condicional; tendrá prisión domiciliaria

El ex director de Petróleos Mexicanos continuará su proceso penal en su domicilio. Un Tribunal...