InicioNOTICIAS NACIONALESAMLO aclara que no desaparecerá todos los organismos autónomos; tiene a 10...

AMLO aclara que no desaparecerá todos los organismos autónomos; tiene a 10 en su lista

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


López Obrador señaló que solo desaparecerá a los organismos autónomos que se crearon “para legalizar la corrupción” en el país

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en su paquetes de iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero únicamente contempla la desaparición de unos 10 organismos autónomos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aclaró sobre dicha desaparición de organismos anunciada en la previa, de la cual apuntó que solo desaparecerán los que se crearon “para legalizar la corrupción”, por lo que descartó a algunos órganos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

No, la CNDH no. Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba. Son como 10 (organismos)”, expuso.

Uno de los organismos que se contempla desaparecer es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que pasaría a la Secretaría de Comunicaciones “como era antes”

“¿Por qué esa? porque la crearon para que no hubiese monopolio en la comunicación y resulta que siguen habiendo monopolios (…) Para qué sirve? Pies para proteger a estas empresas, no tienen un propósito de beneficio al pueblo”. señaló.

Apuntó que dicho organismo es autónomo “pero del pueblo, autónomo del Gobierno,. no autónomo de las empresas particulares”.

Otro de los organismos que se desaparecerían sería el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai).

“(Su función) lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública (SFP),  en el Poder legislativo, la Auditoria Superior de la Federación, lo puede hacer la Fiscalía General de la República. Es presentar una solicitud: ‘requiero que me informen’, además ya hay la obligación de transparentar todos los asuntos públicos. En la iniciativa vamos a proponer dónde y cómo. Que haya transparencia de verdad, no de mentiritas”.

El tabasqueño indicó que no se despedirá a los trabajadores de base de los órganos autónomos.

Lo que vamos a buscar es, sin afectar a los trabajadores de base, porque ya parece que estoy escuchando la opinión de los expertos, que obviamente están en contra de esto: van a dejar sin trabajo. No, no, no, no vamos a despedir a nadie”, manifestó.

“Va a pasar el organismo, los trabajadores, a la SCT, como era antes y la SCT se va a hacer cargo de la administración de lo relacionado con la vigilancia, la regularización, evitar que haya monopolios, el Poder Ejecutivo que tiene un presidente electo por el pueblo, no un órgano autónomo que no lo eligió el pueblo y tiene el mismo o más poder, en este caso en particular, que el presidente”, resaltó.

El mandatario mexicano señaló el jueves que en el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero estaría la propuesta de eliminación de “todos” los organismos autónomos que existen en el país.

“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma, que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares”, subrayó.

Entre los organismos que ha criticado están el IFT, el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Todo un éxito! Culmina Muestra Profesiográfica beneficiando a poco más de 60 mil alumnos de bachillerato de la UAS

Beneficiando a más de 60 mil alumnos del nivel medio superior en el estado...

Un éxito el “Punto MiPyMe” de la Secretaría de Economía en Expo Agro 2024

La meta fue superada con más de 750 encuentros de negocios y ventas de...

Salud mental: 6 consejos para disminuir la ansiedad desde casa

El 14.3% de los mexicanos sufren ansiedad, siendo el trastorno psicológico más frecuente del...

Estos son los celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp a partir de marzo

Antes de que este servicio deje de funcionar en el teléfono, los usuarios recibirán...

More like this

Daniel Bisogno despertó y ‘respira por sí solo’, tras quitar intubación; así lo informaron

Pedro Sola reveló que Daniel Bisogno despertó y los doctores ya le quitaron el...

Agricultores urgen un diálogo con candidatos para abordar los retos del campo

Agricultores pidieron a los candidatos presidenciales y estatales un diálogo para abordar los retos...

¡No se deciden! Morena sube y baja a sus plurinominales

Mientras militantes como Rafael Barajas y Jesús Ramírez quedaron fuera, se hizo espacio a...