InicioSin categoríaEligen a Liliana Campuzano como la nueva presidenta de la CEAIP

Eligen a Liliana Campuzano como la nueva presidenta de la CEAIP

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- En sesión solemne de Pleno fue electa como Presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa la Comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega para el periodo 2024-2026.

Del resultado obtenido por mayoría, Campuzano Vega tuvo dos votos a su favor, mientras que el Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada tuvo uno.

En su discurso la Comisionada presentó su plan de trabajo, señalando que durante su cargo se buscará llevar a más personas el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, haciendo mayor labor de campo saliendo de las oficinas, con un enfoque en las personas en situación de vulnerabilidad, además de realizar concursos sobre estos temas, dirigidos a la juventud y las infancias.

También manifestó que se fomentarán las prácticas de transparencia proactiva y los ejercicios de cocreación entre autoridades y sociedad civil que permitan resolver problemas públicos.

De igual manera, anunció que dará un impulso al Comité de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Comisión con actividades periódicas para concientizar, deconstruir y generar ambientes libres de violencia; y para reforzar el trabajo del Pleno se creará un Comité de Criterios e Interpretación.

Liliana Campuzano reconoció el trabajo del Presidente saliente Comisionado José Luis Moreno López, así como del Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada, a quienes les pidió su apoyo para fortalecer a la institución.

Agregó que se dará continuidad a los proyectos ya iniciados en la gestión que concluye, impulsando las reformas a la Ley de Transparencia, el Reglamento Interior y la emisión de normas institucionales.

A todo lo anterior se sumará una reestructuración normativa interna para aprovechamiento del capital humano, con programas para fortalecer las áreas, ponencia y optimización de los recursos humanos y financieros.

Por su parte el Comisionado Presidente saliente José Luis Moreno López, en su discurso destacó que en su periodo se atendieron rezagos históricos en aspectos normativos, administrativos y financieros, implementándose el Presupuesto basado en Resultados (PbR).

Así también se logró llevar a la mayor parte del país la herramienta de accesibilidad INTEGRA2, que permite a personas con alguna discapacidad navegar en los portales web.

Actualmente INTEGRA2 es usada en 28 estados, por más de 400 sujetos obligados de las leyes de transparencia y se ha utilizado 2 millones 300 mil veces, incluso siendo solicitada ya por otros países, como Argentina.

Los sujetos obligados del estado recibieron más de 21 mil solicitudes de acceso a la información, de los cuales la Comisión atendió 1642 recursos de revisión interpuestos por los solicitantes el año anterior.

José Luis Moreno añadió que en la verificación de obligaciones de transparencia se logró abarcar a la totalidad de sujetos obligados, con énfasis en la revisión del ejercicio del recurso público, dejando atrás el sistema muestral y aleatorio que se utilizaba.

Además de implementar la atención de sujetos obligados a través de 3 regiones del Estado: Centro, Sur y Norte, bajo la supervisión de cada uno de los tres Comisionados integrantes del Pleno, de los que se obtuvieron excelentes resultados.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Invitan a Feria Nacional del Empleo de las Mujeres en Culiacán; habrá más de mil vacantes

• El evento que se celebrará en vísperas del mes de la mujer, se...

Este 29 de febrero las Brigadas de DIF llegarán a Mazatlán

Culiacán, Sin.- El Sistema DIF Sinaloa, por instrucción de su presidenta, la doctora Eneyda...

Problemas cardíacos por COVID se disparan hasta 28% tras pandemia: Mueren 700 mil personas más

¿Te dio coronavirus? Dos años después del COVID, las muertes cardíacas superaron las 703...

AMLO no ve riesgos “de nada” previo a elecciones presidenciales

López Obrador aseveró “que hay libertades y no hay ningún problema de nada” de...

More like this

Este sábado, habrá rock en el ágora en el Bitache Kingdom Vol. II

Participan las bandas de death metal Corrosive Vomit, Sigillum, Corpus Mortum y Enterrador Culiacán, Sin.-...

El único objetivo ha sido la Transformación del Sector Educativo: Graciela Domínguez Nava

Anunció que se separa del cargo tal como lo solicita la Ley electoral Culiacán, Sin.-...

Realiza la UAS magno festejo del Día del Odontólogo con un Congreso Nacional

Se felicitó a los odontólogos en su día porque sin la dedicación y esfuerzo...