InicioNOTA PRINCIPALComparece titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura ante el Congreso

Comparece titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura ante el Congreso

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Flor Emilia Guerra Mena destacó el interés que tiene el gobierno de Rubén Rocha Moya por fortalecer, acompañar e impulsar al sector pesquero y acuicultor.

Culiacán, Sin.- La secretaria de Pesca y Acuacultura Flor Emilia Guerra Mena, compareció ante las y los legisladores del Congreso del Estado de Sinaloa, lugar en el que dio a conocer todas las acciones referentes al sector pesquero y acuícola durante el segundo año de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.

En su mensaje inicial, Guerra Mena expresó que este segundo año se trabajó en el impulso a la economía de las comunidades pesqueras, a las cuales, se les proporcionaron las herramientas de trabajo para pescadores y acuicultores de manera en que estos puedan mejorar su productividad dentro de sus actividades diarias.

“En el segundo año de gobierno. Las acciones se centraron en impulsar la economía de las comunidades pesqueras, proporcionando a los pescadores y acuicultores los recursos necesarios para mantener y mejorar sus actividades productivas”, dijo.

Guerra Mena también destacó que desde la Secretaría de Pesca y Acuicultura dio seguimiento a los distintos programas que se establecieron desde el primer año de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, por lo que informó sobre el aumento del presupuesto al programa para la adquisición de Motores Marinos, el cual incrementó hasta 50 millones de pesos para la adquisición de 519 motores marinos.

Informó que se intensificaron las acciones de Inspección y Vigilancia al incrementar la participación del sector pesquero, otorgando un apoyo económico de 14 millones de pesos en beneficio para 48 organizaciones pesqueras en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

Agregó también que este año lanzaron el Programa Impulso a la práctica de la Pesca Deportiva con un presupuesto de 1.9 millones de pesos y en el que se realizaron 36 torneos de Pesca Deportiva.

A su vez, se impulsó el Programa de Repoblamiento de Embalses y Presas con 35 cooperativas apoyadas y con un total de 28, 421,053 alevines de tilapia sembrados en 12 presas y 6 diques en beneficio de 3,650 pescadores y sus familias, con una inversión estatal de 12 millones de pesos.

Guerra Mena dio a conocer el establecimiento de 3 puntos de verificación sanitaria en la frontera Norte y Sur del Estado con el objetivo de dar supervisión y control de las especies marinas y la trazabilidad de estas. Destacó que para este Programa de Puntos de Verificación e Inspección Sanitaria en Casetas (P.V.I) se invirtieron 3 millones 100 mil pesos y estos puntos de verificación se encuentran en El Carrizo, Ahome, La Concha I, Escuinapa y La Concha II, Escuinapa.

Sobre el Programa de Apoyo Directo a Pescadores (BIENPESCA Estatal), la secretaria de Pesca y Acuacultura destacó que fueron 32,937 los beneficiados, por lo que se autorizó un incremento de 54 a 61 millones de pesos, otorgando un apoyo directo a pescadores de 3,750 pesos.

La secretaria de Pesca y Acuacultura también destacó el interés que existe en la administración del gobernador Rubén Rocha Moya para el fortalecimiento del sector pesquero y acuicultor, de tal forma, señaló que continuarán esforzándose para que Sinaloa continúe siendo el mejor estado en la producción pesquera y acuícola.

“Con estas acciones estamos dando una muestra clara del interés que tiene nuestro gobierno por fortalecer, acompañar e impulsar al sector pesquero y acuicultor, hay mucho por hacer, siempre habrá cosas que mejorar, siempre habrá cosas que innovar, para poder seguir siendo el mejor estado productor y lo somos, no sólo somos el mejor estado productor pesquero y acuícola por la calidad de nuestros productos, sino por la calidad de las mujeres y los hombres que se dedican a esta actividad”, aclaró.

Con impulso del gobernador se consolida la pesca: Morena y Grupo Plural; más apoyo a acuicultura piden PAS y PRI

Con el impulso del gobernador Rubén Rocha Moya se han consolidado las actividades pesqueras y acuícolas, lo que permite que Sinaloa se mantenga nacionalmente en el primer lugar en cuanto al valor de la producción pesquera y segundo en cuanto a volumen, señalaron los grupos parlamentarios de Morena y Plural del Congreso del Estado.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, Flor Emilia Guerra Mena, también fijaron posicionamiento los grupos parlamentarios del PAS y del PRI, que demandaron mayor apoyo al Sector Acuícola en cuanto a detener las importaciones de camarón proveniente de Sudamérica.

El diputado Juan Carlos Patrón Rosales, habló a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, además de que es presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado.

En su participación, resaltó que Sinaloa resulta grato que en la pesca y acuicultura hay una actividad ordenada y sostenible, lo que genera un desarrollo sostenible, que se fortalece con programas y acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias que viven de estas actividades.

Resaltó que el gobernador Rubén Rocha Moya respalda estas actividades con la consolidación de los Puntos de Verificación e Inspección, en lo cual se trabaja de la mano de la Comisión Nacional de Pesca, Secretaría de la Marina y los municipios, así como con las propias organizaciones pesqueras y acuícolas.

Reconoció que también se avanza en la repoblación de alevines de tilapia en presas y embalses.
De igual manera, añadió, deben reconocerse las respuestas que se dan a las demandas de pescadores en cuanto a desazolves y dragados de sistemas lagunarios y bocas de ríos, así como el impulso a la pesca deportiva, ya que ésta es una alternativa de ingresos para las familias pescadoras.

También destacó los resultados que se han obtenido en los programas de Bienpesca Estatal y el de Entrega de Motores Marinos, y la inclusión en este último a mujeres pescadoras e integrantes de comunidades indígenas.

El diputado Feliciano Vallo Sandoval habló a nombre del Grupo Plural, y reconoció que en el Segundo Informe del Gobernador Rubén Rocha Moya se ven resultados concretos, como el consolidar a Sinaloa en el primer lugar nacional en el valor de la producción pesquera y segundo lugar en volumen.

Resaltó que el 67 por ciento del atún y el 46 por ciento del camarón que se capturan y producen en el país, provienen de Sinaloa, que generan más de 14 mil millones de pesos, una derrama económica que les ubica como segundo sector de mayor importancia económica.

“Uno de los logros más importantes es la creación del programa Bienpesca Estatal que se suman al Bienpesca federal, lo que fortalece la economía de las familias pesqueras, y otro tema importante es que en el segundo año del gobernador se incrementó casi el 40 por ciento el número de motores marinos”.

Expuso que en la Secretaría de Pesca y Acuicultura hay un equipo de trabajo capaz, a lo que se suma la capacidad y disposición de su titular, Flor Emilia Guerra, a quien le ofreció el respaldo del Grupo Plural para hacer lo que se tenga que hacer a favor de las actividades productivas que le corresponden.

La diputada Viridiana Camacho Millán, fijó posicionamiento a nombre del PAS, y consideró que el Sector Pesquero pasa por una situación de emergencia social, económica y laboral, que incluso pescadores y pescadoras abandonan sus hogares para obtener un sustento.
Lamentó que hayan desaparecido Programas que brindaban herramientas para el desarrollo óptimo de la actividad pesquera, como el de Artes de Pesca.

Del programa Bienpesca, expuso que si bien ofrece apoyos económicos, en sí no cubre en su totalidad las verdaderas necesidades de los sectores pesquero y acuícola.
En lo referente a la actividad acuícola, expuso que días atrás se manifestaron los productores, lo cual muestra una problemática que no se ha querido atender, como es la importación de camarón, que afecta el precio del camarón local y que está generando pérdidas y cierre de empresas
El diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta coincidió en que se debe dar una mayor atención al Sector Acuícola, del que precisó que vive la peor crisis económica desde 1984.
Demandó que se ponga un alto a la elevada importación de países de Sudamérica, desde donde llegan toneladas y más toneladas de camarón a México, y que con ello se rompen los esquemas de comercialización y se acelera el quiebre inminente de los productores de camarón de Sinaloa y del país.
Incluso observó que los acuicultores han obtenido un amparo en contra de las importaciones de camarón, pero lamentó que éste no se respete.
En su intervención, la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra –quien fue ovacionada en varias ocasiones por pescadores presentes en la comparecencia, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917–, aseguró que ha quedado siempre de manifiesto el interés del gobernador Rubén Rocha Moya de fortalecer y acompañar a los sectores pesquero y acuícola para que Sinaloa siga siendo el mejor estado productor y pesquero tanto por la calidad de sus productos como de la calidad de las mujeres y hombres que se dedican a estas actividades.
“Sólo de la mano de ellas y ellos podemos seguir transformando Sinaloa porque Sinaloa late por la Pesca y la Acuicultura”, dijo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Invitan a Feria Nacional del Empleo de las Mujeres en Culiacán; habrá más de mil vacantes

• El evento que se celebrará en vísperas del mes de la mujer, se...

Este 29 de febrero las Brigadas de DIF llegarán a Mazatlán

Culiacán, Sin.- El Sistema DIF Sinaloa, por instrucción de su presidenta, la doctora Eneyda...

Problemas cardíacos por COVID se disparan hasta 28% tras pandemia: Mueren 700 mil personas más

¿Te dio coronavirus? Dos años después del COVID, las muertes cardíacas superaron las 703...

AMLO no ve riesgos “de nada” previo a elecciones presidenciales

López Obrador aseveró “que hay libertades y no hay ningún problema de nada” de...

More like this

Invitan a Feria Nacional del Empleo de las Mujeres en Culiacán; habrá más de mil vacantes

• El evento que se celebrará en vísperas del mes de la mujer, se...

Este 29 de febrero las Brigadas de DIF llegarán a Mazatlán

Culiacán, Sin.- El Sistema DIF Sinaloa, por instrucción de su presidenta, la doctora Eneyda...

Economía y SAT lanzan Jornadas de Capacitación Tributaria

Estas jornadas, que se llevarán a cabo mensualmente en el Punto de Emprendimiento Sinaloa,...