InicioCOLUMNASLa lista de Rocha en Morena es inamovible

La lista de Rocha en Morena es inamovible

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En mi anterior entrega, la pueden revisar, abordé la oferta política de Morena en lo que se refiere a las diputaciones locales, tanto en mayoría relativa como en representación proporcional. Ahora echaré un vistazo a las presidencias municipales, diputaciones federales y senadurías.

Todo en apego a la famosa lista de la imposición del gobernador Rubén Rocha Moya que ha despertado ámpula y ha sido rechazada abiertamente por voces como la del diputado federal de Morena Juan Guadalupe Torres Navarro, de Mazatlán, quien Representa la Circunscripción 1 en Sinaloa.

La mañana del domingo 14 de enero escribió en su cuenta de Facebook:

“Rubén Rocha Moya debe cumplir su encargo: gobernar el estado de Sinaloa y no entrometerse en el proceso electoral. En su momento la Presidente Estatal de Morena, Merary Villegas, declaró que no era la lista definitiva y Rocha Moya haciéndola de dictador declaró que sí era la lista definitiva. Le balacearon 141 cámaras de vigilancia y solo dice que las va a reponer, PERO COMO A ÉL NO LE CUESTAN”.

Al reclamo se suman las diputadas locales María Aurelia Leal López y María Victoria Sánchez Peña, mamá de la dirigente estatal de Morena con licencia Merary Villegas Sánchez, quienes criticaron que no se hicieran las encuestas para elegir a los candidatos en morena.

El gobernador Rubén Rocha Moya dice que sí se hicieron y que la lista no cambiará.

En ese sentido, las modificaciones de esa famosa lista, en lo personal, la veo imposible toda vez que este lunes 15 de enero es la fecha establecida para oficializar las candidaturas a nivel interno en Morena y el martes 16 de enero es la fecha límite para el registro de coaliciones.

El 18 de enero es la fecha límite para la aprobación de candidaturas independientes y las precampañas, que están encima, se han programado para desarrollarse del viernes 19 de enero al sábado 17 de febrero.

La rectificación de la satanizada y antidemocrática lista, en mi opinión, permanecerá inalterable.

Entre el 15 y el 22 de febrero se registrarán las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales.

Todas y todos los que aspiren, suspiren y tengan ya la seguridad de una candidatura y ostenten un cargo público deben renunciar antes del 3 de marzo.

Las campañas federales arrancan el uno de marzo y las locales el 15 de abril.

SENADURÍAS
Por supuesto que Enrique Inzunza Cázarez, en formula con Imelda Castro para el Senado de la República, está más que oficializado y su renuncia a la Secretaría General de Gobierno está anunciada para este lunes 15 de enero.

Quien lo sustituya será temporalmente mientras Feliciano Castro Meléndrez culmina su periodo en el Congreso del Estado hasta septiembre. Si Feliciano llegara a salir del Congreso no cuenta con su suplente pues es Juan de Dios Gámez Mendívil quien aparece en la lista como el posible candidato de Morena a la alcaldía de Culiacán, con el componente de la reaparición de Jesús Estrada Ferreiro con otra victoria jurídica con la que sigue pretendiendo regresar, cuestión que no le van a permitir utilizando para ello a la fiscalía o cualquier otra estratagema. ¿Quién presidiría la Jucopo en tales circunstancias?

Enrique Inzunza Cázarez lleva como suplente al arquitecto Omar Alejandro López Campos, Delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa.

Imelda Castro lleva como suplente a la guapa joven Ana Francis Chiquete Elizalde, licenciada en literatura dramática y teatro por la UNAM, Secretaria Particular del Secretario de Gobierno del Estado de Sinaloa.

DIPUTACIONES FEDERALES
Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura, va como posible candidata a diputada federal por el distrito 1, para lo cual será sustituida en el cargo por Santiago Inzunza Cazárez, quien al dejar la dirección de COBAES, a la vez será sustituido por el actual diputado local Sergio Mario Arredondo Salas, quien ya desempeñó tal función anteriormente.

El Secretario del Ayuntamiento de Ahome Genaro García Castro renunciará en febrero, seguro de que ya tiene la candidatura para diputado federal por el distrito uno.

Wilfredo Véliz Figueroa, director general de CONALEP, aparece en la lista como candidato a diputado por el tercer distrito.

El actual diputado local José Manuel Luque Rojas, enredado por su mala sintaxis en la vorágine de sus deseos de muerte para el Partido Sinaloense, sería el candidato por la cuarta demarcación electoral.

Merary Villegas Sánchez no perdió el tiempo y pidió licencia al cargo de dirigente estatal de Morena el 9 de enero de 2024 para dedicarse por completo a trabajar para ser diputada federal por el quinto distrito.

Por prelación en su lugar quedó el Secretario de Organizaciones Ángel Ulises Piña García, quien ahora es dirigente de Morena en Sinaloa y representante del Consejo Estatal de Morena.

Lo anterior porque el cargo correspondía al Secretario General Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, pero también pidió licencia para irse como candidato a diputado local por el distrito 21, mientras que en el Comité Ejecutivo fungía Juana Minerva Vázquez González, pero ella pidió licencia para contender por la diputación local del distrito dos.

El actual diputado local Jesús Alfonso Ibarra Ramos sería el candidato a diputado federal por la sexta demarcación electoral.

Finalmente, la titular de SEBIDES María Inés Pérez Corral participará como candidata a diputada federal por el séptimo distrito, misma que podría ser sustituida en el cargo por Juan Gabriel Ballardo Valdez.

PRESIDENCIAS MUNICIPALES
Por Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien fuera Secretario General de Gobierno del ex gobernador Malova, buscará la reelección como alcalde.

A pesar de las críticas de su administración en El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, va en busca de la reelección.

En Choix, Amalia Gastelum Barraza también quiere repetir.

Sinaloa municipio es un caso aparte: era el único municipio gobernado por el PRI en la entidad y su alcalde tricolor Rolando Mercado Araujo aparece en la lista ungido como candidato para que busque la reelección por Morena.

Este hecho ha causado controversia porque todos los aspirantes registrados en el proceso interno de Morena fueron ignorados olímpicamente y el actual presidente los desplazó sin siquiera renunciar a su militancia en el PRI.

En Guasave, la diputada local Felicita Pompa Robles, competirá por la alcaldía.

En Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta, va por la reelección.

En Salvador Alvarado, mire usted, Guadalupe López González, pasa de presidenta del Sistema DIF Municipal, a candidata de Morena a la alcaldía, para competir por el cargo que actualmente ocupa su esposo Armando Camacho Aguilar, por lo cual también podemos hablar de una reelección porque el poder queda en familia.

Como bombero, Armando Camacho Aguilar ha salido a apagar el fuego de las inconformidades y críticas que ha despertado este enroque.

En Mocorito, el Síndico Procurador Enrique Parra Melesio sería el candidato de Morena a presidente municipal, para suceder a la actual alcaldesa María Elizalde Ruelas que llegó con los colores del PAS, pero renunció a ese partido para adherirse a Morena en febrero de 2023.

Enrique Parra Melesio pertenece a un grupo político diferente al de la actual alcaldesa de Mocorito María Elizalde Ruelas y a su esposo, el ex presidente municipal Jesús Guillermo Galindo Castro, quienes llevaban tres periodos consecutivos gobernando Mocorito.

El ahora candidado tuvo sus fricciones con la actual alcaldesa con la que jamás pudo sostener un diálogo.

En Badiraguato, José Paz López Elenes y por Navolato, Margoth Urrea Pérez, van por la reelección.

En Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, suplente de Feliciano Castro Meléndrez en el Congreso del Estado y ahijado del gobernador Rubén Rocha Moya, fue nombrado por el Poder Legislativo como alcalde a la salida forzada de Jesús Estrada Ferreiro. Lo consideraremos reelección para efecto de este análisis, aunque no llegó por el voto popular sino por nombramiento del Congreso, puesto que también buscará repetir las mieles del poder que ya probó.

También buscarán la reelección como alcaldesas, en Elota, Ana Karen Val Medina y en Cosalá, Carla Úrsula Corrales Corrales, quien renunció al PAS y se puso al amparo de Morena.

En San Ignacio, Luis Fernando Loaiza Bañuelos, sería el candidato de Morena a la alcaldía, hijo del ex presidente municipal Amado Loaiza Perales y la ex alcaldesa de San Ignacio, María Gorgonia Bañuelos Peraza, ambos por el PRI.

En Mazatlán, la secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, buscaría la alcaldía por Morena y en Concordia, Oscar Zamudio Pérez, Oficial Mayor del municipio, sería el candidato a la presidencia municipal por Morena.

En Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar y en Escuinapa, Blanca Estela García Sánchez, serían las candidatas. Ambas renunciaron al PAS y declararon su lealtad a Rocha, por lo que tendrán como premio que van con la bendición de Dios para repetir, aunque en sus municipios ya no sean tan populares.

En Eldorado, el presidente del Comité Fundacional del municipio de Eldorado Faustino Torres Núñez fue el elegido para buscar por Morena al que sería el primer alcalde de la historia en este municipio.

Finalmente, en Juan José Ríos, sería la ex presidenta municipal de Guasave Evangelina Llanos Carreón.

La paridad se cumple porque son diez alcaldías para hombres y diez para mujeres.
Entre reelecciones y otras cosas, como reza el sabio dicho popular: es la misma gata, chucha o cochi, pero revolcada.

La consecuencia de ignorar a las bases, la falta de aceptación de algunos personajes y designar estas candidaturas de la manera en que se hizo seguramente se veré en las urnas.

LA REFORMA A LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS, POLVORÍN POLÍTICO
De diciembre a enero el ambiente ha sido álgido por todo lo que ha sucedido entre Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Se cubrió el aguinaldo en la UAS y se enfrascaron en la exigencia, aludiendo la propia normativa universitaria, de que debe nombrarse un rector sustituto que termine el periodo de Jesús Madueña que culmina el 6 de junio de 2025.

Sumado a ello el conflicto en la Universidad Autónoma de Occidente tras la polémica elección del doctor Pedro Flores Leal quien sustituyó a la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho.

Por si fuera poco, el revés al Congreso con las victorias jurídicas de la UAS y Jesús Estrada Ferreiro. En este ambiente político en el que se acercan las campañas electorales y el pleito con la UAS está más vigente que nunca, inician las comparecencias de funcionarios de primer nivel en lo que es la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Dr. Rubén Roca Moya, y sigue la férrea intención de reformar las leyes orgánicas de las universidades autónomas en Sinaloa.

¿En qué irá a parar todo esto?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

AIFA está ‘cayéndose a pedazos’: Plafones del techo colapsan (Video)

En las imágenes se ve a algunos trabajadores del AIFA recogiendo los restos del...

Hijo de AMLO denuncia filtración de número telefónico

José Ramón López Beltrán acusó que este acto no solo lo afecta a él,...

AMLO conmemora el Día de la Bandera desde Mazatlán para todo México

Primera vez en la historia que un presidente de la República celebra desde Sinaloa...

Gobierno de Sinaloa conmemora el aniversario de la Bandera de México

En el marco del Día de la Bandera que se celebra en nuestro país,...

More like this

Jusacamea, mi ´apá Sabás

Jusacamea era el segundo apellido de mi abuelo Sabás, crecí escuchándolo hablar en su...

De la Globalización a la Regionalización

La pérdida de la confianza en las cadenas de suministros a nivel mundial, junto...

El aniversario de la UAdeO como universidad autónoma

Hace seis años nació la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). El 21 de febrero...