La campaña se gana desde antes de contenderla

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Así es: la campaña se gana desde antes de contenderla y con ello me refiero a la Ingeniería Electoral, más que investigación y la diferencia entre ganar o perder.

Se menciona y se alecciona tanto sobre la preponderancia de la investigación necesaria en la construcción de una estrategia electoral de campaña o de acciones de gobierno (“gobernar para ganar”) que, quien dice saber del tema, lo menciona en automático cuando se refiere a ello.

Sin embargo, pocos saben en realidad los factores y criterios requeridos en una investigación efectiva como parte de toda una ingeniería electoral, de hecho, ya muy pocos saben lo que significa y comprenden dicho término, que es la base fundamental para una campaña electoral, sea cual sea el objetivo a lograr.

Y exacto, como claramente lo dicta la ingeniería: son la aplicación de los conocimientos requeridos y precisos, al diseño, creación y perfeccionamiento de los procesos y acciones para la construcción del objetivo; en este caso, objetivo electoral y, dicho de otra manera: Un traje a la medida.

Dicho anteriormente, conocimientos requeridos y precisos. Saber qué contempla el territorio, de qué forma está distribuido, cuales son su características físicas, viales, climáticas; su población, cómo se conforma, dígase cuantitativamente y cualitativamente en todos, absolutamente todos sus aspectos, económicos, políticos, electorales, sociales, psicológicos, pedagógicos, edad, profesión, oficio, ocio, deportivo, intelectual, artístico, sexo, anhelos, sueños, esperanzas, enojos, enfados, tristezas, rencores y muchos más etcéteras; políticamente, su formación, influencia, gobiernos, partidos, ideologías, prácticas, acciones, resultados, discrepancias, negociaciones, traiciones, equipos, grupos, impacto de la gobernabilidad nacional en lo local, y viceversa, entre otras cosas más.

De ahí, viene lo electoral, todo ese sistema que tenemos que investigar a fondo, desde resultados hasta estrategias llevadas a cabo, tanto para ganar o perder (perdiendo también se gana), todo ese historial electoral de cada partido, cada candidato, cada grupo político, las participaciones de los sectores y organizaciones partidistas; la participación empresarial en el voto; ONG´s; sectores representativos de la sociedad y sus causas; alianzas y negociaciones, por mencionar algunos puntos.

Dentro lo dicho, también se investiga todo lo referente a la división, oficial, legal o de uso y costumbres políticas electorales del territorio de manera geográfica, obteniendo o creando la cartografía electoral estratégica. Dentro de ella: resultados electorales, comparativos entre partidos, alianzas y grupos, prácticas del voto, historiales, y más.

Lo más importante y crucial, dentro de la creación de la ingeniería electoral, tanto para campaña electoral y la propia dentro de las acciones de gobierno, son las Metas y Prioridades electorales. Todo lo dicho desde el inicio de la presente, es fundamental para la generación de las metas y prioridades dichas, de ahí parte todo, y de esas fórmulas creadas con todos los factores mencionados en todos los aspectos, darán como resultado el “Traje a la medida” que requiere la campaña, o sea, la Estrategia y todas sus tácticas, desde el minuto cero, hasta el día de la elección, para cada una de las áreas de la campaña.

Obvio, todo este planteamiento, se ejecuta su creación mucho antes de comenzar la campaña, y se sabrá con exactitud que ruta tomar, qué acciones y, por ende, tener la claridad del objetivo que es alcanzable: si es ganar, hacerlo desde antes de comenzar, y si es sólo tener éxito, también obtenerlo con seguridad, por ello, todo esto es para que toda campaña se gane antes de comenzarla. Y recuerde que no todas las campañas son ganadoras, pero sí todas pueden ser exitosas.

Campaña Ganadora o Exitosa, Ud. dirá cuál es el su objetivo que trabajaremos juntos; la diferencia entre una y otra lo conversaremos en la próxima.

Bendiciones todas.

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