El segundo piso de la 4T significa que es tiempo de mujeres

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El mes de enero es decisivo para conocer los resultados de la encuesta del partido morena y aliados en Sinaloa. La definición de candidaturas traerá cambios en el gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya, el congreso local y los ayuntamientos. También está la posibilidad de que los diputados y diputadas federales den cabida a sus suplentes, aunque se aprecia más complicado dado su rol no tan protagonista en las discusiones nacionales. Aun así, como suele ser en política, todo puede pasar.

Los criterios para elegir las candidaturas, fiel a las primeras campañas de morena, están en la popularidad o reconocimiento de la gente hacia los aspirantes. En una entrevista reciente de Sabina Berman hacia Paco Taibo II reflexionaban críticamente sobre la necesidad de perfeccionar el método, o sustituirlo por uno que no ponga en igual de condiciones a militantes con trayectorias polémicas y consolidadas en partidos de oposición como el PRI o el PAN. En el ánimo de la sucesión presidencial, la dirigencia de morena y su consejo postergó ese debate. La alta popularidad del presidente y del partido no dan motivos para un cambio sustentado en números en este momento.

Durante meses una de las reformas de la 4T en el sexenio de AMLO fue el garantizar la representación de las mujeres. No es una demanda nueva. Quienes conocen de historia saben que los partidos de izquierda y los movimientos sociales buscaron siempre reivindicar el derecho a la representación popular de las mujeres. Desde el PRI hegemónico hubo acciones empujadas por mujeres militantes, pero el machismo puso barreras que solo podían derribarse con cambios políticos profundos. Tuvo que llegar la izquierda a las instituciones en 2018 para poner en marcha mecanismos legales que garantizaran la paridad ¿las razones? La voluntad no es suficiente, por eso existen las leyes.

Este año seremos testigos de la toma de posesión de la primera presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum. Con una trayectoria más que probada en la academia, en la administración pública y en política, la consagración de su trayectoria pública da esperanza a millones de mujeres que esperan construir un mundo más justo, especialmente para las y los olvidados del sistema. Un sexenio no es suficiente, por ello la continuidad del cambio es esperada.

La sociedad cambia, está más politizada. La tendencia popular es que es tiempo de mujeres. En Sinaloa se esperan agendas creativas que atiendan problemas viejos y que afronten nuevas realidades. La confianza es difícil de conseguir. Hoy hay condiciones para que toda una generación de jóvenes mujeres construyan esperanza y discusión útil para la gente. En el marco del segundo piso de la 4T, están llamadas a conquistar las causas perdidas. Atentos a los resultados.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobierno continúa levantando gente para generar miedo e inhibir la participación el día de la elección: Cuén Ojeda.

Un acosador no puede ser Senador: Cuén Ojeda.  Culiacán, Sinaloa.- Es de todos conocido que...

La Alianza Fuerza y Corazón por México vamos por el triunfo para dar mejor nivel de vida a las familias sinaloenses: Noé Heredia

Culiacán, Sin.- A una semana de que se realice la jornada electoral más grande...

¡Todo listo! Realiza IEES el último simulacro del PREP

Con la finalidad de garantizar la certeza y seguridad de los resultados de las...

‘Checo’ Pérez, fuera del GP de Mónaco tras accidente con los Haas

A minutos de iniciar el GP de Mónaco se decretó la Bandera Roja por...

Sadol Osorio Porras, favorito para ganar el distrito 14

“La primera de todas las fuerzas que gobiernan el mundo es la mentira”, dice...

Primero muerto que perder la vida

Aunque el titulo es un barbarismo, también es un compromiso de vida que solíamos...

Enrique Inzunza, personaje que marca el rumbo de la política en Sinaloa

Las más controvertidas actividades de operación política de Enrique Inzunza Cázares han sido francas...