InicioSEMANALESDERECHOS ANIMALESEl hambre golpea a animales y personas en zoológico de Gaza

El hambre golpea a animales y personas en zoológico de Gaza

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Muchos de los que se refugian en el zoo son miembros de la familia Gomaa que vivían en distintas partes del enclave antes de que el conflicto destrozara sus hogares.

En el zoológico de Rafah, decenas de gazatíes indigentes acampan entre las jaulas donde monos, loros y leones hambrientos claman por comida 12 semanas después del inicio de la ofensiva israelí.

Casi todos los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares bajo un bombardeo que ha reducido gran parte del territorio a escombros. Muchos abarrotan ahora la ciudad meridional de Rafah, con sus refugios abarrotando esquinas y solares vacíos.

En el zoo privado, gestionado por la familia Gomaa, había una hilera de tiendas de plástico cerca de los corrales de los animales y la ropa colgaba de cuerdas entre las palmeras. Cerca de allí, un trabajador intentaba alimentar a mano a un mono débil con rodajas de tomate.

Muchos de los que se refugian en el zoo son miembros de la familia Gomaa que vivían en distintas partes del enclave antes de que el conflicto destrozara sus hogares.

“Hay muchas familias que han sido completamente aniquiladas. Ahora toda nuestra familia se aloja en este zoológico”, afirmó Adel Gomaa, que huyó de la ciudad de Gaza. “Vivir entre los animales es más misericordioso que lo que nos dan los aviones de guerra en el cielo”.

Cuatro monos ya han muerto y un quinto está ahora tan débil que ni siquiera puede alimentarse cuando hay comida disponible, dijo el propietario del zoológico, Ahmed Gomaa.

También teme por sus dos cachorros de león. “Los alimentamos con pan seco empapado en agua para mantenerlos con vida. La situación es realmente trágica”.

La madre de los cachorros ha perdido la mitad de su peso desde que comenzó el conflicto, pasando de comidas diarias de pollo a raciones semanales de pan, añadió.

Un informe respaldado por la ONU advirtió la semana pasada que Gaza corría riesgo de hambruna y que toda la población enfrenta niveles críticos de hambre. Israel detuvo todas las importaciones de alimentos, medicinas, electricidad y combustible a Gaza al comienzo de la guerra.

Aunque ahora permite que la ayuda entre al enclave, los controles de seguridad, los cuellos de botella en las entregas y la dificultad de moverse entre los escombros de una zona de guerra han obstaculizado los suministros. Muchos palestinos dicen que no comen todos los días.

En el zoo, la leona y sus cachorros yacían apáticos en su jaula mientras los niños jugaban cerca.

Los animales mueren y se enferman todos los días, dijo Sofian Abdeen, un veterinario que ha trabajado en el zoológico. “Casos de inanición, debilidad, anemia. Estos problemas son generalizados. No hay comida”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El PAS capacita en Mazatlán a su estructura territorial de sus 4 Distritos Electorales

En Mazatlán, la candidatura será respaldada por la coalición "Fuerza y Corazón X Sinaloa"...

Emprendedores sinaloenses participan en el “Punto MiPyME” en la Expo Agro 2024

Como en cada edición de la Expo Agro, la Secretaría de Economía de Sinaloa...

Sortea Morena “pluris” para diputados mediante tómbola; sale seleccionado hermano de AMLO

Hasta la segunda circunscripción figuró el nombre de Ernesto Prieto Gallardo, diputado local de...

Difundiendo lo mejor de su producción bibliográfica, la UAS presente en la FIL del Palacio de Minería

La máxima casa de estudios participará con las presentaciones de libros entre los que...

More like this

No dejemos a ninguna mujer atrás: Guerra Ochoa

Autoridades de SEMujeres, el Instituto Belisario Domínguez y el Instituto por los Derechos Humanos...

Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive: ONU

Muchos pájaros cantores, tortugas marinas, ballenas, tiburones y otros animales migratorios se trasladan a...

“La pandemia no me detuvo”: Una historia de éxito en el mundo de la belleza | Jahen Studio

Desde muy temprana edad, a los 15 años, comenzó el sueño de Ángel Sofía...