InicioNOTICIAS NACIONALESEste es el cohete ‘Cara del Diablo’ que ha matado personas en...

Este es el cohete ‘Cara del Diablo’ que ha matado personas en México

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A inicios de 2023 se reportó la muerte de un niño de seis años identificado como Johan en la comunidad de Cañada Ancha en Ramos Arizpe

Ciudad de México. A pesar de las prohibiciones por parte de las autoridades sobre el uso de pirotecnia, en vísperas a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo algunas personas tienden a adquirirla sin detenerse a pensar en las consecuencias que esto puede traer.

En el mercado existen un sinfín de productos de pirotecnia que hacen que esta actividad sea atractiva para las personas, especialmente para las y los niños, sin embargo, existe un artefacto pirotécnico cuyo uso ha quedado restringido incluso por las autoridades, su nombre: cohete “Cara del Diablo”.

Cara del Diablo” le hace honor a su nombre, ya que literalmente tiene la apariencia de un “demonio”. Su forma  es triangular, es de color negro y cuenta con una amplia sonrisa que deja ver su dentadura, además de poseer ojos pintados en color negro y tener en las esquinas superiores dos especies de “picos”, que dan la apariencia de ser unos cuernos.  

Es de tomar en cuenta la peligrosidad de este producto, a diferencia de otros productos que contienen pólvora, el cohete “Cara del Diablo” contiene una mezcla de pólvora con óxido de aluminio, aunque también se asegura que, en lugar de pólvora, esta clase de cohete tiene dinamita. La explosión de este cohete no es tan vistosa, pues de él solo desprende humo en color negro y/o gris, salvo que es muy ruidosa.

En las redes sociales se han subido videos en los que se observa la potencia del cohete “Cara del Diablo”. Un policía explica la detonación de este artefacto, el cual se coloca cercano a una sandía y, al explotar, destruye a la fruta en decenas de pedazos.

Pese a que existen llamados de alerta sobre su uso, este cohete se sigue comercializando y a través de redes sociales, la venta de esta clase de cohetes está al por mayor. Incluso hay publicaciones en donde usuarios venden paquetes que contienen varios productos de pirotecnia, entre ellos, el “Cara del Diablo”. A su vez, también es posible encontrar su venta individual, la cual ronda desde los 80 hasta los 180 pesos.

“Cara del Diablo”, causante de muertes

Las detonaciones de “Cara del Diablo” han derivado en diversos accidentes que han terminado en tragedia. Fue a inicios de 2023 cuando se reportó la muerte de un niño de seis años identificado como Johan en la comunidad de Cañada Ancha en Ramos Arizpe, Coahuila.

En ese momento se informó que el niño había encendido este cohete, el cual al tener la mecha muy corta explotó de inmediato y no le dio tiempo al niño de alejarse lo suficiente. Debido a las serias lesiones a causa de las quemaduras, el pequeño Johan murió, dejando un vacío irreparable en su familia.

Otro hecho tuvo lugar en Reynosa, Tamaulipas, donde un hombre murió luego de encender este cohete, el cual terminó por explotarle en su cabeza.

Qué dice la ley sobre el uso de pirotecnia

Las autoridades gubernamentales han fortalecido sus reglamentos respecto al uso de pirotecnia, a través del establecimiento de multas por el uso indebido de cohetes.

Por ejemplo, en Nuevo León se ha establecido que la multa que tendrán que pagar aquellos que vendan o utilicen pirotecnia en esta temporada decembrina será desde ocho mil hasta un millón de pesos.

El pasado 15 de diciembre de 2023 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto para evitar el uso de artificios pirotécnicos en Nuevo León, en el cual se señalaron las prohibiciones de venta y autorización para comercializar estos productos. 

Este decreto para limitar el uso de la pirotecnia en el Estado. Con este decreto se busca evitar la instalación de mercados y establecimientos de compra y venta de pirotecnia. El gobernador no va a dar el visto bueno para el establecimiento de estos mercados”, se lee en el decreto.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

AIFA está ‘cayéndose a pedazos’: Plafones del techo colapsan (Video)

En las imágenes se ve a algunos trabajadores del AIFA recogiendo los restos del...

Hijo de AMLO denuncia filtración de número telefónico

José Ramón López Beltrán acusó que este acto no solo lo afecta a él,...

AMLO conmemora el Día de la Bandera desde Mazatlán para todo México

Primera vez en la historia que un presidente de la República celebra desde Sinaloa...

Gobierno de Sinaloa conmemora el aniversario de la Bandera de México

En el marco del Día de la Bandera que se celebra en nuestro país,...

More like this

AIFA está ‘cayéndose a pedazos’: Plafones del techo colapsan (Video)

En las imágenes se ve a algunos trabajadores del AIFA recogiendo los restos del...

Hijo de AMLO denuncia filtración de número telefónico

José Ramón López Beltrán acusó que este acto no solo lo afecta a él,...

Daniel Bisogno despertó y ‘respira por sí solo’, tras quitar intubación; así lo informaron

Pedro Sola reveló que Daniel Bisogno despertó y los doctores ya le quitaron el...