InicioSEMANALESIGUALDAD SUSTANTIVAEl trabajo de cuidar a otros, “una explotación que empobrece a las...

El trabajo de cuidar a otros, “una explotación que empobrece a las mujeres”, según experta

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Las mujeres soportan la mayor carga del trabajo no remunerado como consecuencia de la división de género en el mundo laboral

El trabajo de cuidar a otras personas “supone una explotación estructural que empobrece” a quien lo realiza, fundamentalmente mujeres y niñas, asegura la directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad ICESI de Cali (Colombia), Lina Buchely.

Organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Observatorio de Igualdad de Género de Latinoamérica y el Caribe llaman la atención sobre el hecho de que, en su inmensa mayoría, las personas cuidadoras que no reciben remuneración alguna sean mujeres, porque ello agrava la inequidad de género y la injusta organización social.

Las mujeres soportan la mayor carga del trabajo no remunerado como consecuencia de la rígida división de género que persiste en el mundo laboral en Latinoamérica.

“Tradicionalmente, la economía del cuidado recoge actividades que son necesarias para el bienestar de la vida y la reproducción social de la existencia, y son las mujeres de menos recursos económicos las que realizan más cantidad de esas actividades no pagadas, no reconocidas”, apunta Buchely.

De hecho, los cálculos de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) estiman que en la región las mujeres dedican un 19.6% de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, en comparación con el 7.3% de los hombres.

Los datos evidencian una brecha estructural tanto social como económica entre hombres y mujeres.

“¿Qué es lo que los hombres hacen en lugar de desarrollar trabajos como cuidadores? Pues trabajo productivo; están más en el mercado, generando riqueza y soberanía económica que les permite tener más autonomía para sus proyectos vitales”, reflexiona Buchely.

Por el contrario, las mujeres pierden esa posibilidad por dedicarse a la tarea de cuidar a otras personas, señala la académica colombiana.

La carga del trabajo de cuidados no sólo impacta en la economía de las mujeres, sino también en su salud.

“Como muestran sistemáticamente las estadísticas, las mujeres tienen cuadros de ansiedad mucho más fuertes y jornadas de autocuidado muchísimo menores”, apunta Lina Buchely.

“Los hombres duermen más que nosotras, los hombres hacen más deporte que nosotras, los hombres tienen más tiempo para reflexionar sobre sí mismos y generar redes y capital social”, añade.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cinco, “lograr la igualdad de género”, también incluye la meta de “reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país”.

Por ello, los Estados tienen que responsabilizarse del tema, recalca la directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

“Lo que normalmente hacen los Estados como estrategia transformadora es medir el trabajo doméstico y calcularlo como un renglón de la economía”. Sin embargo, la base para revertir esta situación es “la transformación cultural”, subraya.

“Es tremendamente importante que generemos masculinidades cuidadoras y que no haya esa diferencia que viene desde los juegos infantiles, en la que las mujeres somos las cuidadoras y los hombres, los proveedores”, concluye Lina Buchely.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Patricia Mercado renuncia como vocera de campaña de Jorge Álvarez Máynez

Patricia Mercado argumentó que “hay decisiones del partido que me son ajenas y no...

Pide Paola Gárate a Rocha Moya, no entrometerse en el proceso electoral

La presidenta del partido tricolor, expresó que, lo que hacen tanto él como su...

MiPyMES sinaloenses podrán vender en la tienda en línea de Walmart, informa Javier Gaxiola

Sinaloa es el primer estado del país en firmar convenio con Walmart México y...

No dejemos a ninguna mujer atrás: Guerra Ochoa

Autoridades de SEMujeres, el Instituto Belisario Domínguez y el Instituto por los Derechos Humanos...

More like this

Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive: ONU

Muchos pájaros cantores, tortugas marinas, ballenas, tiburones y otros animales migratorios se trasladan a...

“La pandemia no me detuvo”: Una historia de éxito en el mundo de la belleza | Jahen Studio

Desde muy temprana edad, a los 15 años, comenzó el sueño de Ángel Sofía...

Grecia legalizará el matrimonio LGBT+ y la adopción homoparental

Se espera que sea aprobado durante este jueves; la Iglesia Ortodoxa manifestó desde el...