Su poemario “Nueva danza de los infieles” es sobre Bud Powell, sobre la música, sobre la poesía y sobre la libertad”, dijo el poeta
Culiacán, Sin.- El poeta sinaloense Jesús Ramón Ibarra fue declarado ganador de 28º Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, al que convoca el Gobierno de Guanajuato y es uno de los más relevantes del país, con su poemario “Nueva danza de los infieles”, informó el Instituto Sinaloense de Cultura, al felicitar al literato nacido en Culiacán en 1965.
El Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, al externar su felicitación a nombre del Gobierno de Sinaloa y de la comunidad cultural, expresó su beneplácito “por un nuevo logro en su carrera literaria plena de éxitos que robustecen la poesía mexicana”.
Ibarra se presentó en ese certamen con el poemario “Nueva danza de los infieles”, que firmó con el seudónimo “Francine Parduas”, ante un jurado integrado por Balam Rodrigo, Ibán de León y Beatriz Pereda, que lo seleccionó como ganador.
Tras enterarse del Premio, Ibarra comentó en su cuenta de Facebook: “Un día después del Día del Músico me entero que mi libro sobre Bud Powell, un jazzista enorme, genial, vertiginoso, dio frutos [fue premiado]. “Nueva danza de los infieles” es sobre Bud, sobre la música, sobre la poesía y sobre la libertad. Estoy feliz. Han sido años difíciles y otra vez el jazz…el bendito jazz, diría el clásico”.
Jesús Ramón Ibarra nació en Culiacán, Sinaloa, en 1965, ha colaborado en Blanco Móvil, La Jornada Semanal y Tierra Adentro. Recibió el Premio Estatal de Poesía Inés Arredondo en 1989 por “Poemas dispersos”; el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura en 1994 por “Barcos para armar” y en 1997 por “Amigo de las islas”.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en el año 2006 por el poemario “Crónicas del Minton ’Playhouse”, así como el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2015 por “Teoría de las pérdidas”.