Consejo General del INE garantizará paridad de género en comicios del 2024

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei mencionó en entrevista que es posible que organismos políticos impugnen esto.

Será este jueves 19 de octubre de 2023 cuando en el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral vote que los partidos políticos estén obligados a postular a cinco mujeres y cuatro hombres, para que con ello se garantice la paridad en la designación de candidatos a las gubernaturas.

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala explicó que es posible que se esperen impugnaciones por parte de los organismos políticos.

“Siempre está la posibilidad de eso. Por eso existe esa parte de la que se le denomina cadena en pugna activa, una vez que el Consejo General tome el acuerdo respectivo, porque ahorita esta se ha decidido en Comisiones unidas de género y de prerrogativas, pasará al Consejo, se tomará el acuerdo y siempre todos los actos del Instituto son impugnar. Se está previendo que se pueda votar este jueves”, dijo la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.

Fue el día de ayer cuando las comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad e Inclusión y No Discriminación quienes avalaron la paridad y en esta semana el tema avance al pleno.

¿Qué es la paridad de género?
La paridad de género se refiere a la igualdad entre los géneros masculino y femenino en términos de representación, participación y acceso a oportunidades en diversos ámbitos, como la política, la economía, la educación y la sociedad en general. El concepto busca garantizar que hombres y mujeres tengan igualdad de derechos y oportunidades, sin importar su género.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ya suman 16 obras en marcha: Juan de Dios Gámez arranca pavimentación en la colonia Aquiles Serdán

Con una inversión de 9.6 millones de pesos inició la pavimentación de la calle...

Con gran éxito realizan el Segundo Concurso de la Canción Feminista Sinaloa 2026 en el marco del 8M

“Cantar es resistir: voces sinaloenses se unen por la igualdad y la construcción de...

PAN y MC ‘hacen el feo’ a ‘Alito’ Moreno y descartan alianza con el PRI para elecciones de 2027

Álvaraz Maynez dijo que ‘Alito’ Moreno es un personaje político sin relevancia y muy...

8M: Por las niñas que fuimos y las mujeres que somos

Durante años, cada vez que llega el Día Internacional de la Mujer, vuelve la...

“Secreto en la montaña”, la película que ayudó a visibilizar el amor LGBTQI+

Se cumplen 20 años del estreno de la cinta que dirigió Ang Lee, ganadora...

La oximetazolina, la adicción a los sprays nasales

Es habitual que cuando una persona esté resfriada o padezca de rinitis utilice fármacos...

Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses anuncia agenda por el 8M y convoca a encuentro en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Colectivo de...