Barbara Lango, mexicana y médica que radica en Gaza, está atrapada, junto con su esposo, en la zona sur de la guerra y busca salir por la frontera con Egipto
Gaza. Barbara Lango, sinaloense que radica en la Franja de Gaza desde 2022, está atrapada, junto con su esposo, en la zona de guerra y busca salir por la frontera con Egipto.
De acuerdo con Porfirio Lango, padre de la médica mazatleca, su hija actualmente se encuentra al sur de Gaza, con la esperanza de abandonar el país.
En entrevista, Porfirio explicó que su hija es anestesiólogo y llegó a esta región luego de pertenecer al equipo Médicos sin Fronteras: “Desde hace dos años ha estado en diversas misiones, en África, Haití y, el año pasado, estuvo en la Franja de Gaza como médico sin fronteras”.
Además, detalló que Bárbara se encargó de abrir dos unidades de quemados en los principales hospitales de la Franja de Gaza; sin embargo, con los recientes bombardeos de Israel, la joven abandonó su trabajo y domicilio cuando los ataques los alcanzaron a ella y a su esposo.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Barcena, exigió este sábado al gobierno de Israel permitir a la mexicana Bárbara Lango salir de Gaza en medio de la ofensiva israelí y la prohibición a los civiles de salir de la ciudad palestina.
“He tomado contacto con UNRWA, oficina de refugiados de ONU en Gaza, para apoyar a Bárbara Lango. Estamos intentando que salga por Egipto, pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel porque aun la guerra tiene reglas”, criticó la canciller en redes sociales.
En redes sociales, familiares pidieron ayuda internacional y del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Bárbara Lango pueda salir de la Franja de Gaza.
“Mi prima Bárbara Lango, así como miles de personas necesitan ayuda, hago un llamado internacional y a López Obrador para poder extraerla de la Franja con bien”, exigió una familiar.
En entrevista para Radio Fórmula, Porfirio Lango detalló que su hija Bárbara es anestesiologa y trabajó para Médicos Sin Fronteras en misiones en África, Yemén y Haití, pero desde el año pasado labora en la Franja de Gaza.
Señaló que, ante los bombardeos israelís, Bárbara y su esposo se desplazaron a la ciudad de Jan Yunis, en la frontera con Egipto, donde piden que les permitan salir.
Desde el 13 de octubre, la Embajada de México en Tel Aviv solicitó a Israel que permita la evacuación humanitaria de la pareja en Gaza a través de la frontera de Rafah a Egipto, sin embargo, no han obtenido respuesta, señaló el papá de la joven.