Cuando el río suena, agua lleva
En política no existen el blanco y el negro o los buenos y los malos, mucho menos caben ya las etiquetas y los colores que ignoran la pluralidad, esa que concurre en el bien común.
He leído todas las columnas, escuchado opiniones y análisis sobre las figuras públicas que han renunciado a su militancia para sumarse a Morena.
El surrealismo político francamente va de la satanización y lo utópico hasta adquirir dimensiones insospechadas.
Las reacciones van del rechazo absoluto, de algunos militantes de Morena hacia los que consideran invasores oportunistas, a matices donde las conciencias juegan malabares que hacen palidecer la imaginación de Julio Verne.
La mentira se convierte en realidad y lo verdadero en espejismos fantasmagóricos.
Recientemente hemos podido atestiguar las renuncias públicas de algunos políticos y militantes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Movimiento Ciudadano (MC), para sumarse a Morena.
Sin ir más lejos, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció el sábado 23 de septiembre la incorporación, al proyecto político de Claudia Sheinbaum Pardo, de varios políticos de estos partidos, principalmente del PRI, lo que ha sido tema de apasionadas tertulias políticas de café durante los últimos días.
Quienes creen que un rayo de luz de inspiración divina iluminó al gobernador para tomar esa decisión o que es producto de algún comportamiento contradictorio o errático están totalmente equivocados.
Lo cierto, es que fue una jugada calculada de Rubén Rocha Moya en su tablero de ajedrez político, en tiempos de definiciones.
Todas esas personas que renunciaron al PRI y a otros partidos para adherirse al proyecto de Claudia Sheinbaum, en realidad son figuras públicas y de la política sinaloense que tienen años trabajando para Rubén Rocha Moya y por consiguiente para Morena.
Prueba de ello es que ahí estuvieron todas las diputadas y los diputados que ahora integran el Grupo Plural de la 64 Legislatura en el Congreso de Sinaloa y la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, quien renunció al PRI en mayo y se incorporó a Morena en junio.
Ahí estuvo presente el diputado Adolfo Beltrán Corrales, quien renunció al PAN en diciembre de 2021 para declararse Diputado Sin Partido y ahora es representante común del Grupo Plural.
Feliciano Valle Sandoval dejo la bancada del PRI en octubre de 2022 y Gloria Himelda Félix Niebla renunció al PRI en junio de 2023.
El resto de quienes integran el Grupo Plural renunciaron al partido y al grupo parlamentario al que pertenecían previo a su encuentro con Claudia Sheinbaum Pardo.
La diputada Celia Jáuregui Ibarra renunció al Partido Movimiento Ciudadano (MC) el 21 de septiembre.
El diputado Ricardo Madrid Pérez y las diputadas Cinthia Valenzuela Langarica y Concepción Zazueta Castro, renunciaron al PRI, el 22 de septiembre.
Además, el cien por ciento de las diputadas y los diputados anteriormente mencionados, ocho en total, sin faltar uno solo, acudieron al segundo informe de actividades del diputado Ambrocio Chávez Chávez el sábado 30 de septiembre en el Hotel York de Guamúchil.
Al día siguiente, domingo 1 de octubre, siete conformaron el Grupo Plural, reeligiéndose a Ricardo Madrid Pérez como presidente de la Mesa Directiva para el tercer y último año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
Además, ese último sábado de septiembre, también acudieron al informe de Ambrocio Chávez, los diputados y las diputadas de Morena Cecilia Covarrubias González, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Rita Fierro Reyes, Juan Carlos Patrón Rosales, Nela Rosiely Sánchez Sánchez y María Victoria Sánchez Peña, mamá de Merary Villegas Sánchez, presidenta de Morena en Sinaloa.
Un número considerable de diputados y diputadas de la Sexagésima Cuarta Legislatura, considerando que ese mismo día rindieron su informe otras y otros legisladores del congreso local.
Por eso consideramos que ya no caben las etiquetas ni los colores en la política y que lo que hemos estado viendo estos últimos días son definiciones y estrategias para consolidar la ruta de Morena en Sinaloa.
Ambrocio Chávez, quien culminó su responsabilidad como coordinador de Adán Augusto López Hernández el 27 de agosto, ahora se dedica a sumar.
Es evidentemente factor de unidad de Morena en Sinaloa para fortalecer el proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo para ser la primera Presidenta de México y dar continuidad a la Cuarta Transformación.
A la lista podemos agregar a los ex alcaldes de Culiacán Jesús Antonio Valdés Palazuelos y Antonio Castañeda Verduzco, el ex presidente municipal de Mazatlán Fernando Pucheta y el exdiputado Faustino Hernández Álvarez, por el PRI y al ex candidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa, Martín Alonso Heredia Lizárraga, además de escritores y deportistas.
La Senadora de Morena Imelda Castro Castro sostuvo que la realidad que vivimos tiene un largo recorrido, al referirse a la historia de Ambrocio Chávez, un auténtico guerrero de izquierda que ha hecho un gran papel en su primer cargo de elección popular después de lustros de lucha.
Ambrocio Chávez, compañero de lucha y amigo del gobernador lo dijo el último sábado de septiembre y lo ha reiterado en diversas ocasiones: “Un cuerpo legislativo representa el interés de la sociedad, no es de colores. Hay problemas por resolver. Existe esperanza”.
En conclusión, Ambrocio es factor de unidad en Morena y su mensaje marca la pauta.