Hay que seguir promoviendo el cuidado de quienes dan a luz, pues es una etapa rodeada de complejidad y presión durante el proceso de lactancia y maternidad.
Para cada una de las mujeres que ha dado a luz, el período de lactancia representa una etapa sumamente importante. Hoy, es un tema del que se habla de manera empática y desde una posición de entendimiento, sin embargo, hay que seguir promoviendo el cuidado de quienes dan a luz, pues es una etapa rodeada de complejidad y presión durante el proceso de lactancia y maternidad.
El papel de profesionales de la salud es fundamental, ya que el acompañamiento de un experto siempre reconforta. Por esta razón muchas madres asisten a grupos de apoyo durante el postparto y la crianza.
Sin duda, la maternidad está acompañada de muchas emociones y tener una comunidad o red de apoyo puede evitar el impacto negativo en el proceso de transición de su persona.
La Organización Mundial de la Salud y el UNICEF, publicaron los Diez pasos hacia una feliz lactancia natural en el año 2018 y, desde entonces, se ha alentado a las nuevas madres a amamantar y a los profesionales de la salud a apoyar de la mejor forma la lactancia materna, pues algunos de los datos más relevantes a considerar son:
- 7 de cada 10 menores de 6 meses en México no reciben lactancia materna exclusiva, uno de los niveles más bajos en América Latina.
- 71% de los sitios web de las principales empresas entran en contacto directo con mamás y papás, contrario a lo establecido por el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, adoptado por México hace más de 40 años.
- Más del 50% de las madres recibe recomendaciones de alimentar a su hijo o hija con algún tipo de fórmula.