Las herramientas para profesores describen cada una de ellas y los mitos que giran en torno a éstas; ponen especial énfasis en prevenir consumo de benzodiacepinas
Juegos de pelota, dramatizaciones, y jugar a falso o verdadero son parte de las actividades que contiene la Guía para Docentes de la Estrategia en el aula: Prevención de Acciones que arrancó el pasado lunes en escuelas de educación básica y media superior en el país.
En total, la guía está compuesta por 8 temas y se recomienda tocar uno por semana: drogas y su clasificación, fentanilo, metanfetaminas, vapeadores, cannabis, alcohol, tabaco y benzodiacepinas,
La herramienta para los docentes describe cada una de las drogas y los mitos que giran en torno a ésta.
En el apartado de las drogas y su clasificación, la guía establece que hay cuatro grandes familias de sustancias psicoactivas, depresores, estimulantes y alucinógenos
Después de la explicación de cada una de éstas, recomienda a los maestros realizar una actividad en la que sus alumnos escriban el nombre de la sustancia, de acuerdo al efecto que causa.
Cuando se habla de fentanilo, en el texto se explica cómo y en qué formas se consume, los efectos durante su consumo, los principales daños, y otros riesgos asociados
El documento advierte que actualmente el fentanilo es la droga más potente y adictiva en en el mercado ilícito.
Dice que causa alteraciones del sueño, pérdida de la memoria y del apetito, trastornos en la salud mental, ansiedad y depresión, además de problemas cardiacos.
Como actividad sugerida para los docentes al abordar este tema, plantea un juego de pelota en la que una alumna o alumno lance y pregunte respecto al tema.
Al hablar de metanfetamina, en la sección de falso y verdadero, la guía refiere que en cualquier ocasión que se consume, la persona puede sufrir un síndrome por golpe de calor que se caracteriza por una repentina elevación de la temperatura corporal, lo que puede ocasionar convulsiones, desmayos, pérdida de conciencia e incluso la muerte, por lo que es falso que no pasa nada si se consume sólo una vez.
Vapeadores, el cuarto tema de la guía, advierte que “¡Neta son tóxicos!, y que pese a que se crea que son un método para reducir el consumo del tabaco, su uso provoca lesiones en el tejido del sistema respiratorio y disminuye la capacidad de oxígeno en la respiración de personas que no eran fumadoras y vapearon”.
- 200 transtornos asociados al alcohol marca la guía y advierte de los efectos inmediatos en caso de tener una ingesta excesiva.
- 50 veces más potente es el fentanilo que la heroína y 100 veces más que la morfina, según datos oficiales.
CANNABIS
Respecto a la cannabiis alerta que su consumo antes de los 15 años es un factor productivo del abandono escolar y el inicio de otras sustancias.
Con el objetivo de hacer reflexionar a los estudiantes sobre el daño que causa a la salud, propone una lluvia de ideas que los oriente sobre las consecuencias sociales así como los daños físicos y psicológicos que puede tener el probar mariguana por primera vez.
Al abordar el tema del tabaco, la guía propone a los maestros realizar con sus alumnos una dramatización sobre una situación de consumo de tabaco ya sea real o ficticia que lleve a los estudiantes a reflexionar sobre el daño que provoca a quienes lo consumen y quienes los rodean.
Para el alcohol, la actividad recomendada es que los alumnos presenten al docente un caso por escrito sobre el consumo de alcohol y las situaciones de riesgo a la que las y los adolescentes y jóvenes se pueden exponer al consumirlo
Finalmente en el tema de benzodiacepinas sugiere jugar a verdadero o falso con aseveraciones tales como cualquier persona puede consumir benzodiacepinas para dormir mejor, y la mezcla de benzodiacepinas con otras sustancias se asocia a diversos delitos.
La guía que refiere que en México la edad promedio de consumo de sustancias ilegales y legales es a los 13 años sugiere a los docentes abordar los contenidos de cada tema durante la primera y segunda intervenciones, y los mitos, en una tercera.
La guía para docentes que enseñan en la prevención de drogas busca fortalecer en el estudiantado habilidades de autocuidado y toma de decisiones.
Herramientas para los docentes
- Un juego de pelota servirá para despejar dudas sobre el fentanilo.
- Una dinámica de “falso o verdadero” ayudará a alertar sobre el consumo de metanfetaminas.
- Los efectos de la mariguana pueden abordarse mediante una lluvia de ideas.
- Una dramatización, real o ficticia, ayudará a saber los daños a la salud que causa el tabaco.