¿Quieres saber cuánto le tocó a cada partido político para el ejercicio 2023?

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Resulta de la fórmula de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad al 31 de julio, por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

Culiacán, Sin.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2023. El Consejero Electoral y titular de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos, Óscar Sánchez Félix, indicó que el cálculo del financiamiento se establece de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES).

Financiamiento Público: Actividades Ordinarias

Bajo esa premisa legal, el monto del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes resulta de la fórmula de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad al 31 de julio, por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), resultando la cantidad de 141 millones 160 mil 739.32 pesos. 

Ciudadanas y Ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral a nivel estatal(31 de julio 2022)Valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente65% UMAFinanciamiento Público para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes
ABCA * C
2’257,019$96.22$62.543$141’160,739.32

Este monto total se distribuye entre los partidos políticos con derecho a recibir financiamiento público bajo el siguiente principio: Se reparte 30% igual entre los partidos políticos y 70% de manera proporcional, considerando el porcentaje de la votación que cada partido haya obtenido en la última elección de diputados.

PARTIDO POLÍTICOVOTACIÓN OBTENIDA 2021PORCENTAJE30%70%TOTAL PARA GASTO ORDINARIO 2023
PAN92,6049.50%$7’058,036.97$9’385,474.82$16’443,511.78
PRI256,74526.33%$7’058,036.97$26’021,270.49$33’079,307.45
PT34,6163.55%$7’058,036.97$3’508,353.81$10’566,390.78
MC45,7134.69%$7’058,036.97$4’633,041.88$11’691,078.85
PAS83,2588.54%$7’058,036.97$8’438,251.72$15’496,288.69
Morena462,02147.39%$7’058,036.97$46’826,124.80$53’884,161.77
Total974,957100.00%$42’348,221.80$98’812,517.52$141’160,739.32
PARTIDO POLÍTICOTOTAL GASTO ORDINARIO 2023
Partido Acción Nacional$16’443,511.78
Partido Revolucionario Institucional$33’079,307.45
Partido del Trabajo$10’566,390.78
Partido Movimiento Ciudadano$11’691,078.85
Partido Sinaloense$15’496,288.69
Partido Morena$53’884,161.77
Total$141’160,739.32

Financiamiento Público: Actividades Específicas

La cifra del financiamiento público para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, resulta de lo estipulado en la Ley General de Partidos Políticos, la cual señala que los partidos políticos serán apoyados mediante financiamiento público por un monto total anual equivalente al 3% del monto que se haya fijado para actividades ordinarias, dando la cantidad de 4 millones 234 mil 822.18 pesos.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES PORCENTAJE ADICIONAL PARA GASTOS EN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA GASTOS EN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS. 
ABC=A * B
$141’160,739.323%$4’234,822.18

La fórmula de distribución es la misma que se aplica para el gasto ordinario, es decir, 30% igualitario entre todos los partidos y el 70% de manera proporcional en base al porcentaje de la votación que cada partido haya obtenido en la última elección de diputados. De acuerdo con la LIPEES, los partidos de nueva creación y aquellos que no cuentan con representación en el Congreso del Estado solo participan en la distribución del 30% que se distribuye de manera igualitaria, por lo que la distribución del financiamiento para actividades específicas queda de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO30%70%TOTAL PARA GASTO EN ACT. ESP. 2023
Partido Acción Nacional$211,741.11$281,564.24$493,305.35
Partido Revolucionario Institucional$211,741.11$780,638.11$992,379.22
Partido del Trabajo$211,741.11$105,250.61$316,991.72
Partido Movimiento Ciudadano$211,741.11$138,991.26$350,732.37
Partido Sinaloense$211,741.11$253,147.55$464,888.66
Partido Morena$211,741.11$1’404,783.74$1’616,524.85
Total$1’270,446.65$2’964,375.53$4’234,822.18

FINANCIAMIENTO PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS DURANTE EL EJERCICIO 2023

PARTIDO POLITICOFINANCIAMIENTO PUBLICO 2022
ACT. ORD.ACT. ESP.TOTAL
Partido Acción Nacional$16’443,511.78$493,305.35$16,936,817.14
Partido Revolucionario Institucional$33’079,307.45$992,379.22$34,071,686.68
Partido del Trabajo$10’566,390.78$316,991.72$10,883,382.50
Partido Movimiento Ciudadano$11’691,078.85$350,732.37$12,041,811.21
Partido Sinaloense$15’496,288.69$464,888.66$15,961,177.35
Partido Morena$53’884,161.77$1’616,524.85$55,500,686.62
TOTAL$141’160,739.32$4’234,822.18$145,395,561.50

Monto destinado a las mujeres

De igual forma la LIPEES establece que los partidos políticos deberán destinar anualmente para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el cinco por ciento del financiamiento público ordinario, resultando de esta fórmula, el monto de: 7 millones 058 mil 036.97 pesos, repartidos de la siguiente manera:


PARTIDO POLÍTICO
5% MINÍMO PARA CAPACITACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLOPOLÍTICO DE LAS MUJERES
Partido Acción Nacional$822,175.59
Partido Revolucionario Institucional$1’653,965.37
Partido del Trabajo$528,319.54
Partido Movimiento Ciudadano$584,553.94
Partido Sinaloense$774,814.43
Partido Morena$2’694,208.09
Total$7’058,036.97

La misma LIPEES establece que los Partidos Políticos deberán destinar anualmente para el desarrollo de las actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, por lo menos el 2% del financiamiento que reciban para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, lo que equivale a 2 millones 823 mil 214.79 pesos, que se distribuirán de la siguiente forma: 


PARTIDO POLÍTICO
2% MINÍMO PARA ACTIVIDADES ESPECÍFICAS, RELATIVAS A LA EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA, ASÍ COMO A LAS TAREAS EDITORIALES
Partido Acción Nacional$328,870.24
Partido Revolucionario Institucional$661,586.15
Partido del Trabajo$211,327.82
Partido Movimiento Ciudadano$233,821.58
Partido Sinaloense$309,925.77
Partido Morena$1’077,683.24
Total$2’823,214.79

APRUEBAN ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DEL IEES PARA EJERCICIO FISCAL 2023

En los términos de la fracción XII, del artículo 148, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, el Consejo General aprobó el anteproyecto de presupuesto del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para el ejercicio fiscal 2023, en el que se solicitan 142 millones 955 mil 782.36 pesos, y el cual fue presentado ante el Pleno por la Consejera Presidenta, Karla Gabriela Peraza Zazueta. 

Cabe señalar que la propuesta presupuestal contempla el inicio del Proceso Electoral 2023-2024, sobre todo para el punto medular de integración, equipamiento y desarrollo de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, para el cual se tiene considerado aplicar la cantidad de 22 millones 824 mil 229 pesos. 

APRUEBAN PONDERACIONES PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

El Consejo General aprobó las ponderaciones que se aplicarán a los resultados de las evaluaciones anuales del desempeño de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral del IEES, para el cálculo de la evaluación Trianual del desempeño del periodo: septiembre 2022 a agosto 2025.

Al presentar el proyecto de acuerdo, la Consejera Electoral y titular de la Comisión de Vinculación con el INE y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, Judith Gabriela López Del Rincón, señaló que los Lineamientos para la Evaluación del Desempeño de los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema, establecen que la evaluación trianual del desempeño de los miembros del Servicio tiene el propósito de valorar de manera integral el ciclo del proceso electoral, que incluye las etapas de planeación, ejecución y evaluación; así como fortalecer el desarrollo de la carrera. 

De tal forma, el cálculo de la evaluación trianual del desempeño se determinará de acuerdo a los siguientes términos: Cada evaluación anual deberá tener una ponderación o valor asignado previo al inicio del ciclo trianual; se deberá asignar una ponderación conforme a las cargas de trabajo del cargo o puesto durante el ciclo trianual, es decir, se asignará una ponderación mayor a la evaluación del desempeño que corresponda al año en que el cargo o puesto realice una tarea de mayor relevancia o complejidad; en caso de cargas de trabajo homogéneas, las ponderaciones de cada año podrán ser iguales; y por último, se establece que la suma de las ponderaciones de las evaluaciones anuales deberá ser 100%.

PRESENTAN INFORME ANUAL 2021 Y SEMESTRAL 2022 DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL IEES 

En sesión extraordinaria se presentaron los informes de gestión del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, correspondientes al anual de resultados de 2021 y el previo a enero-junio de 2022.

Los presentes informes contemplan las acciones y actividades que dan cumplimiento a las atribuciones y deberes que de conformidad con la normatividad aplicable tiene el OIC, mismas que se llevaron a cabo con apego al Programa Anual de Trabajo 2021 y 2022, y tienen como finalidad comunicar a las autoridades competentes del IEES, del Congreso del Estado de Sinaloa y a la sociedad en general, sobre las actividades realizadas y resultados obtenidos en materia de auditorías, visitas de inspección y normatividad del OIC.

El ejercicio de las facultades del OIC se basa en el artículo 15, de la Constitución Política del Estado Sinaloa, en el cual se establece que el IEES contará con un OIC, con autonomía técnica y de gestión, asimismo, dispone que éste realizará la fiscalización de los ingresos y egresos que ejerza el IEES; de igual forma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES) en su artículo 149 Bis establece que el OIC cuenta con facultades para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

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