El Queso de MORENA

0
715

Hace aproximadamente 4 años, Jesús Estrada Ferreiro tomaba posesión como alcalde de Culiacán.  Lo hizo en medio de protestas y una huelga de hambre de algunos militantes de MORENA inconformes por la incorporación de figuras priistas y panistas a la administración municipal.

Los morenistas exigían que los espacios de la administración fueran entregados a personas de su mismo partido. Se quejaron amargamente por haber quedado fuera del reparto de los huesos. Una de las personas que acompañaron la huelga de hambre fue María Inés Pérez Corral, actual Secretaria Estatal de Desarrollo Social. María Inés Pérez Corral declaraba en noviembre de 2018: “no queremos ningún priista en la administración, ya que así lo dijo el pueblo de Culiacán el primero de julio”.

Cuatro años más tarde, Pérez Corral despacha como secretaria de estado, comparte el gobierno de MORENA con decenas de priistas y panistas, pero parece haber olvidado sus demandas de antiguas luchas. Seguramente hoy, el queso alcanza para todos y no es necesario hacer huelgas de hambre o tal vez el queso de una secretaria es demasiado suculento como para recordar las antiguas luchas. Estrada fue defenestrado y Pérez Corral premiada. Cosas de la política donde la congruencia no es prioridad.

De igual forma, el gobierno del estado sufre una constante cepillada de funcionarios. Muy pocos funcionarios estatales han sido despedidos por bajos rendimientos en sus labores. La enorme mayoría de los terminados obedecen a cuestiones políticas. Todo parece indicar que los grupos cercanos al gobernador son poco tolerantes a compartir el poder con alguien más que no sean ellos. La famosa frase de Héctor Melesio Cuen lanzada en plena campaña para gobernador: “Vamos a cogobernar juntos Sinaloa” quedó destrozada a la primera de cambio.

El PAS y sus posiciones no aguantaron mucho en la estructura estatal. Uno de los primeros en salir fue el propio Héctor Melesio Cuen de la Secretaria de Salud; unos meses después varios de sus colaboradores y militantes pasistas han sido desaparecidos de manera fulminante. No les perdonaron participar en la contienda interna de MORENA para elegir sus consejeros; por otro lado, priistas y panistas, que también metieron su cuchara en las internas morenustas, están siendo premiados con puestos y prerrogativas del presupuesto. En pocas palabras, no se trata que elementos ajenos a MORENA participen en las elecciones. El problema es que esos elementos no pertenecen al grupo del gobernador.

Algunos analistas consideran que el PAS se está convirtiendo en una amenaza para MORENA. Piensan que sus acciones están creando un contrapeso político en el estado. Incuso afirmas que el PAS es la única fuerza opositora que preocupa a los grupos de poder: no lo considero así.

Las diferencias con el PAS y los funcionarios despedidos no parten de una debilidad del gobierno. Es todo lo contrario. Es tanto el Poder que no están dispuestos a compartir ni una sola de las migajas. Los cercanos al gobernador están molestos porque no tuvieron el queso completo. No están dispuestos a compartir ni una sola migaja del lácteo fermentado. Todo es de ellos y de nadie más

No soportan la idea que alguien más pueda ir a la ciudad de México para ofrecer sus apoyos. Ellos y solo ellos son quienes deben tener un lugar en la mesa de negociaciones. Nadie más será bien visto y harán hasta lo imposible para que así sea. Buscarán las lealtades en los mercenarios prianistas de ser necesario. Hay muchos puestos en el gobierno para repartir.  Los mercenarios piranistas no son muy caros. Ya lo han demostrado. Mejor pagarles a ellos que ofrecer espacios a morenistas. Los prianistas serán leales al poder y los grupos cercanos al gobernador son el Poder.

Lejos quedaron las pugnas morenistas por la pureza de su lucha. El Poder demostró ser un platillo muy suculento por el cual vale la pena olvidar algunas ideologías utópicas. Los ratones quieren queso y nadie se los va a robar, así tengan que contratar gatos para que los cuiden.

¿Usted qué opina, amable lector? ¿Hay queso para todos o el queso se lo llevan unos cuantos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí