Sinaloa, con avances significativos en participación política de las mujeres

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La funcionaria estatal, dijo que en Sinaloa se ha marcado diferencia al tener a seis mujeres al frente de Secretarías importantes

Culiacán, Sin.- “Hay avances significativos para que las mujeres y los hombres estemos en igualdad de circunstancias; no es causal que en 2021 por primera ocasión el INE haya obligado a los partidos políticos a nivel nacional para que de 15 candidaturas a gobernadoras/es en disputa, al menos 7 fueran mujeres. Esto da lugar a que sea diferente”, informó la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Dra. María Teresa Guerra Ochoa.

La funcionaria estatal, dijo que en Sinaloa se ha marcado diferencia al tener a seis mujeres al frente de Secretarías importantes, un claro ejemplo de que el Gobernador Rubén Rocha Moya está comprometido con la igualdad y la transversalidad, acción afirmativa que sería digna de replicarse en otros sectores como el privado.

Respecto a la participación política de las mujeres, la Dra. María Teresa Guerra Ochoa señaló que el empoderar a las mujeres es una lucha visible en México, misma que tiene más de un siglo llevando una batalla en busca de que sus derechos políticos sean respetados, desde su derecho a votar y ser votadas.

De 1954 al 2000 el número de mujeres que eran postuladas a cargos de elección popular en el caso del poder ejecutivo, alcaldesas, es escaso. La fuerza empieza a mediados de los 90 con una reforma política para incluir las cuotas de mujeres en cargos de elección a nivel legislativo, iniciando con un 30%, después al 40% y tiempo después es obligatorio con las dos reformas constitucionales que buscan la paridad total en 2014 y 2019, detalló.

Finalmente refirió que en México se han tenido 15 gobernadoras, iniciando en 1979 con la gobernadora Griselda Álvarez de León en Colima, con lo que se demuestra el talento y la capacidad de las mujeres. Invitó a las sinaloenses a hacerse más visibles, a tener participación y liderazgo en la política y la vida pública haciendo presente la igualdad como eje fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcada en la Agenda 2030.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

‘Memo’ Romero es a quien Mazatlán necesita como alcalde: Eduardo Ortiz

El candidato al Senado de la República acompañó en su cierre de campaña al...

Voto informado y analizado para elegir a quienes tengan la capacidad de generar desarrollo y justicia social: Noé Heredia

Culiacán, Sin.- A sólo cuatro días de concluir su campaña rumbo a la diputación...

Voto informado y analizado para elegir a quienes tengan la capacidad de generar desarrollo y justicia social: Noé Heredia

Culiacán, Sin.- A sólo cuatro días de concluir su campaña rumbo a la diputación...

Se presentó el libro La Debida Clasificación de la Información, obra orientadora sobre las causales y excepciones

Culiacán, Sin.- Con el fin de orientar a sujetos obligados y evitar discrecionalidad y...

Falta de información y cultura patriarcal, factores que generan rechazo y discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+

Aseguran que como sociedad se está en el momento justo para comprender de manera...

Descubren cómo controlar la adicción al fentanilo

Un estudio que se publica en 'Nature' realizado en ratones muestra que clave está...

Las elecciones son una oportunidad para que las mujeres mejoren su situación en México: CCME

Se puede votar por quienes tienen propuestas con perspectiva de género, dijo la líder...