InicioNOTICIAS NACIONALESChófer de tráiler en Texas se hizo pasar por migrante para evadir...

Chófer de tráiler en Texas se hizo pasar por migrante para evadir justicia: INM

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El INM informó que el chófer del tráiler en Texas fue identificado como Homero ‘N’ y se hizo pasar como migrante para evitar detención.

Ciudad de México.- Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que las autoridades estadounidenses identificaron a Homero “N”, como el chófer del tráiler que transportaba migrantes y que murieron por asfixia en San Antonio, Texas.

El pasado lunes, un tráiler fue hallado con 51 migrantes de diversas nacionalidades muertos; de ellos 27 eran mexicanos y 14 hondureños y siete guatemaltecos y tres más de otras nacionalidades de las que se busca identificarlos. En total, en el vehículo viajaban 67 ciudadanos.

El hallazgo de los fallecidos se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland. Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40 grados centígrados el lunes.

De acuerdo con las primeras pesquisas, el conductor trató de hacerse pasar como uno de los migrantes supervivientes para no ser detenido.

“El chófer se hizo pasar por migrante regular para evitar ser detenido. De la movilidad, origen, destino del tráiler, el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas a 109 kilómetros de la frontera”, expuso Garduño.

“En los registros del INM no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler, la agencia de seguridad en Estados Unidos informó que ya están tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio”, añadió en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Los gobiernos de México y Guatemala informaron que harán una investigación regional en conjunto sobre la muerte el lunes de 50 migrantes asfixiados en Texas, Estados Unidos.

“En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración realiza acciones para cubrir los gastos funerarios, la repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos así como para contactar a los familiares y también estar solicitando y apoyando para el otorgamiento de visas humanitarias y que puedan estar en Estados Unidos”, detalló.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reitera IEES invitación a ciudadanía para trabajar como supervisor (a) o capacitador (a) electoral local.

Ante el cierre de la convocatoria el próximo 6 de abril, el Instituto Electoral...

Mexicana de Aviación, en problemas: SAT Aero Holdings demanda a aerolínea de AMLO por 838 mdd

SAT Aero Holdings demandó a Mexicana de Aviación en reclamación de daños y perjuicios...

VIDEO | A lo Garfield, ponen en China a dieta a leopardo por obeso

El felino en los últimos tiempos ha presentado kilos demás, sin embargo, según cuentan...

Alertan por consumo de nueva droga callejera: se propagan los nitazenos

Se trata de un opioide sintético o droga callejera, que puede ser 40 veces...

More like this

Muere Luis Armando Colosio, primo de Luis Donaldo, a los 62 años; fue aplastado por su auto

Colosio Muñoz, abogado de profesión, tenía una relación de compadrazgo con Alfonso Durazo, actual...

El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

Llamó a la población a votar con tranquilidad. Ciudad de México. Ante una propuesta del...

Compran a los Orioles por 1.725 millones de dólares

Los dueños de equipos de la MLB aprobaron la venta de los Orioles a...