Si constancia de situación fiscal genera problemas, que se analice eliminarla: AMLO

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

López Obrador consideró que si constancia de situación fiscal no simplifica procesos a contribuyentes se debe analizar su eliminación.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que si la emisión de la Constancia de Situación Fiscal está generando un problema adicional a los pequeños contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería considerar su eliminación.

El mandatario federal dijo que en el país ha habido un problema grave de evasión de impuestos, sin embargo, se ha detectado que este es un fenómeno que se da en los grandes contribuyentes y no en los ciudadanos comunes.

“Que venga Raquel (Buenrostro, titular del SAT) a explicar cómo va la recaudación y por qué tomaron esa decisión porque el propósito es simplificar. A lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal.

“Si sólo complica las cosas a los contribuyentes pues que se quite, hay que darle facilidades a los contribuyentes sobre todo a los pequeños, medianos, a todos. Pero el problema de evasión estaba arriba incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó, entonces hay que dar facilidad a todos a que contribuyan”, señaló el jefe del Ejecutivo federal en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

A principios de junio, el SAT dio una prórroga para la emisión obligatoria de la nueva factura electrónica 4.0 hasta el 1 de enero de 2023. Con ello, las personas que aún no tramitan su constancia de situación fiscal, la cual es requerida para la nueva factura, tendrán el resto del año.

Esto, ante las largas filas de ciudadanos que han acudido a las oficinas del SAT para obtener el documento, ya que aunque se puede obtener vía internet, si es necesario algún cambio o si hay alguna inconsistencia, deben acudir presencialmente.

La constancia de situación fiscal contiene los datos de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y régimen fiscal.

El SAT señaló que en caso de que el contribuyente conozca esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar el documento.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Presupuesto para sector pesquero ha crecido 145 por ciento: Tere Guerra

Secretaria de Pesca y Acuacultura comparece ante la 65 Legislatura Culiacán, Sinaloa.- En materia de...

Reforma electoral llegará al Congreso en segunda semana de febrero: Monreal

Ricardo Monreal afirmó que el Congreso tiene hasta la segunda semana de febrero para...

ONU abre vacantes en México con sueldos de hasta 24 mil pesos mensuales

La mayoría de las vacantes de la ONU están ubicadas en la Ciudad de...

Han cerrado 50 empresas desde que inició el 2026, advierte el PAN

Exige PAN créditos emergentes con tasa del 0% para rescatar las empresas Sinaloenses: “La...

Reforma electoral llegará al Congreso en segunda semana de febrero: Monreal

Ricardo Monreal afirmó que el Congreso tiene hasta la segunda semana de febrero para...

ONU abre vacantes en México con sueldos de hasta 24 mil pesos mensuales

La mayoría de las vacantes de la ONU están ubicadas en la Ciudad de...

Alertan por tercera tormenta invernal en México; Protección Civil emite recomendaciones

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) apuntó que la tercera tormenta invernal ocasionará...